Dos Verdolagas en busca del pasaje a los Juegos Olímpicos
Victoria Crivelli y Luciana Codesal, jugadoras del handball de Ferro, serán parte de la delegación argentina que se instaló en España para disputar el Preolímpico de Tokio, que otorga dos plazas por cada grupo para los Juegos Olímpicos 2021. La Selección Femenina irá por la clasificación a su segunda olimpíada consecutiva tras la histórica participación en Río de Janeiro 2016.
Más allá del entusiasmo con el que llegará La Garra a tierra europea, el sorteo les deparó una parada complicada. Las chicas fueron emparejadas con España -subcampeona del Mundial 2019-, Suecia -séptimas en esa competencia-, y Senegal, un rival de similares características a la Argentina que finalmente no competirá por orden de su gobierno. Del triangular, entonces, las primeras dos conseguirán el boleto para los Juegos, que se desarrollarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
– ¿Cómo ven al equipo y cómo se ven ustedes para este torneo, que se iba a jugar hace un año y se postergó por la pandemia?
– Vicky Crivelli: El torneo se iba a jugar exactamente hace un año y tuvimos el inconveniente que tuvieron todos y todas durante el 2020, que fue atravesar el tema de los entrenamientos en casa, volver a encontrarnos en el Cenard… Pero ya hace varios meses que estamos casi en una normalidad de entrenamientos, hicimos hasta amistosos, así que creo que estamos bien. Nos queda encontrarnos con nuestras compañeras europeas para terminar de formar el equipo.
– ¿Cómo creen que les pudo haber afectado la falta de preparación durante la cuarentena y tener que jugar contra dos potencias, como son España y Suecia?
– Lula Codesal: Creo que si bien España y Suecia son potencias, el equipo está bien. Tuvimos la suerte de que hay muchas jugadoras que están en Europa, por lo que ellas pudieron continuar con la competencia después de pasar la pandemia y creo que eso nos va a ayudar y a compensar un poco el parate que hubo acá en la Argentina.
– Vicky, vos que ya estuviste en los Juegos Olímpicos, ¿cómo es la experiencia de estar adentro de la Villa Olímpica y compartir el espacio con atletas de primer nivel?
– Los Juegos Olímpicos son el sueño total y haber ido a Río fue cumplir ese sueño de toda una vida, de todo un camino en el deporte, por eso son tantas las ganas de poder repetirlo con el equipo, con La Garra. Es un momento único, es como estar en Disney para un deportista, es tener la vida que todos queremos tener, de estar pensando todo el día en entrenar, en competir, en compartir con otros deportistas una charla, un almuerzo, cruzarte con estrellas del deporte que viste toda tu vida por la tele y que los tenías ahí cerquita para sacarte una foto o hacer un comentario. Los JJOO son únicos y ojalá lo podamos repetir.
– Y en tu caso, Lula, que venís del interior y estás dando tus primeros pasos en la Selección Argentina, ¿cómo es recibir el apoyo de tu familia a la distancia?
– Son un pilar clave, es difícil estar lejos de casa, pero uno también se construye muchos afectos acá, como son para mi hoy las chicas de Ferro y las de la Selección. Creo que el grupo humano que se formó, y el compartir con el equipo todos los días y que sea un ambiente tan bueno y cálido para entrenar, lo compensa. Ellos hacen el aguante lo más que pueden con mensajes y llamados todo el tiempo. Es difícil no despedirse en el aeropuerto como solíamos hacer, pero yo sé que están.