Una gran deportista
Estos Panamericanos para el handball argentino significó una medalla plateada y la llegada a los 150 partidos con la celeste y blanca de Victoria Crivelli, símbolo y referente de este deporte en Ferro.
Empezó a los 8 años jugando y siempre la Verde. En la selección mayor debutó en el 2009 y su debut fue ante Brasil con triunfo de la Selección Argentina. “Cuando me llamaron por primera vez era chica, tenía 18 años” comenzaba diciendo. “Para mí era todo increíble. Me cargaban porque me reia en la cancha. Y si, estaba muy feliz y lo compartía con las chicas más grandes que eran mis ídolas. Debuté en los panamericanos del 2009 ganándole a Brasil, nada menos. Era menos presión obviamente. Ahora siento más presión porque soy referente pero cuando era más chica era todo por delante.
Si uno referencia, por citar solo dos casos que el máximo referente Luis Scola lleva 148 partidos en la selección de básquet y Mascherano en fútbol 145, el número de Vicky es inmenso: “Si, es un número que me suena fuerte” reconociendo el logro. .”Son muchos años de vestir esa camiseta y es una enorme alegría. SI bien tengo 28 años no sé cuánto me queda. Es mucho tiempo y mucho sacrificio. Con la de Ferro me queda más aún. Los deportistas atravesamos muchas cosas y con la selección, como decía Scola, uno se vacía porque da todo y disfruta pero también sufre. La preparación es exigente para llegar allí”.
Dentro de la Selección, Crivelli tuvo su enorme alegría al estar en los JJOO de Río de Janeiro. Al respecto nos confiaba que “lo dije cuando me tocó estar: me sentía en Disney. Costó mucho llegar pero fueron los días más increíbles que me tocó vivir como deportistas. Respiras deporte, compartís con otros atletas, ves cómo se mueven, escuchas a la hora de la siesta los que vienen festejando por una medalla. Es un clima increíble y una mística fenomenal. En Río te cruzabas con atletas del nivel de Usain Bolt u es tremendo. O en esta Villa Panamericana donde vas a musculación y te cruzas con Scola, todo un emblema. Es fantástico”.
Con respecto a este último Panamericano, Vicky decía que “este Panamericano fue muy importante para nosotras. Pudimos achicar la brecha con Brasil. Quizás el marcador de la final no lo refleja tanto porque perdimos por nueve goles, pero hicimos un primer tiempo muy bueno. En general hicimos un muy buen torneo y estamos cada vez más cerca de Brasil que es la potencia de la región. La defensa nuestra en todo el Panamericano ha sido fundamental para llegar a pelear la dorada con las brasileñas. El balance ha sido muy positivo de este torneo porque fue un proceso que comenzó hace un año y hemos avanzado en el juego y en la mentalidad”.
Ahora la Selección deberá recorrer un duro camino de acá al sueño de volver a estar en los Juegos, en este caso, Japón. Sobre el particular nos detallaba que “En realidad a fin de año tenemos el Mundial en Japón y en base como queden acomodados los países en ese torneo de acuerdo a los resultados, se arman tres preolímpicos de 4 selecciones cada uno. Los dos primeros de cada grupo, van a los Juegos. En general te tocan países poderosos, casi todos europeos. Antes de Londres nos tocó España, Holanda y Croacia. Es muy exigente pero es una oportunidad más. De todas maneras, el objetivo principal en el Mundial es asar de ronda, cosa que el handball femenino de Argentina nunca pudo lograr”.
También en Ferro la que juega de central tendrá mucha actividad: “En el Panamericano de clubes estuvimos muy cerca. A nivel clubes estamos mejor y este año se notó. A nivel selección ellas tienen muchas jugadoras afuera, por eso a nivel clubes estamos con más chances. Para esta temporada otro torneo muy duro y cosas importantes como el nacional de Clubes. Este semestre tenemos mucha actividad, el Súper 4 que se pospone por el Mundial. Será un cierre de año con mucha actividad y el nacional de Clubes es muy lindo jugarlo representando al club. Estamos muy ilusionadas. En los últimos años siempre hicimos podio pero tenemos ganas de campeonar de nuevo”.
Ya en materia más personal le consultamos si le quedaba algún sueño por cumplir y sobre esto decía: “Todo lo que quería jugar y ganar lo pude lograr. Obviamente me gustaría volver a jugar un Juego Olímpico y porque no, otro Panamericano de Clubes y ganarlo. Pero soy muy agradecida a lo que me dio mi deporte”.
Finalmente le preguntamos si tenía dimensión de lo que ella significaba como deportista en Ferro. Algo ruborizada nos confiaba que “Ferro tuvo grandes deportistas y los tiene. Saber que yo significo algo y mi equipo también es importante. Ferro para mí es el día a día, me trato con todo el mundo, en la cancha, en el quincho, en todos lados. Ferro es mi casa. A nivel Selección, tengo claro que el de Tokio es mi último proceso olímpico. Con Ferro seguramente habrá algo más”