Una sana costumbre
La Liga de Honor femenina de Ferro se consagró campeona del torneo clausura, tras derrotar en la última fecha a Vilo 28-23 como visitante. De esta manera, las chicas dirigidas por Juan Martín Bertaina, que este año salieron campeonas nacionales, se alzan con su undécimo torneo metropolitano, alcanzando así, a Sedalo, máximo ganador.
Fue un partido difícil, el conjunto que comanda el ex técnico de Oeste, Gustavo Sciglitano, quien supo dar la primera vuelta con estas chicas superpoderosas, allá en cancha de Lanús por el 2013, planteó un buen juego de parte de las suyas, con marcas duras y anulando los espacios que Crivelli y compañía siempre suelen encontrar. Ferro sabía que dependía de sí mismo, y si bien estuvo siempre arriba en el marcador, por momentos, la diferencia fue tan sólo de dos goles, la misma con la que se fueron al entretiempo (14-12).
En el segundo tiempo las chicas de Caballito fueron creciendo, la incansable tarea de los extremos (Luchi Salvadó y Maca Belamendia), la asfixiante marca de la pívot Cata Burgos, la excelente noche de las arqueras Lula Codesal en la primera etapa, y Vane Romero en el complemento, más el juego del plantel en su totalidad; hicieron que de a poco, con el correr de los minutos, Oeste se distanciara de su rival, que necesitaba un triunfo para clasificar al Súper 7.
Cuando restaban dos minutos y la diferencia era de cinco, la gente que acompañó desde Caballito ya entonaba el Dale Campeón, así como sonó hace mes y medio en el Estadio Multideportivo cuando se consagraron las mejores del país, pero esta vez, para volver a ganar un torneo metropolitano, situación que no se daba desde el Apertura 2016. Esta Liga de Honor también jugará el Súper 7, en fecha a confirmar, dado que a fin de este mes se llevará a cabo el Mundial Femenino, donde Ferro tiene dos convocadas: Victoria Crivelli y Luciana Codesal, que partirán hacia Japón, horas después de dar la vuelta olímpica.
Además de ser el equipo femenino de handball que más Torneos Nacionales ganó (siete), estas chicas igualaron a Sedalo en el primer puesto de Torneos Metropolitanos. Oeste ganó las Ligas 1987, 1988, 1992, 1993, Clausura 2002, Apertura 2013, Apertura 2014, Apertura 2015, Clausura 2015, Apertura 2016 y Clausura 2019.