Con mucho crecimiento
Una de las actividades históricas de Ferro es el tenis. Deporte fundador del club que también pasó por momentos complicados en la época del Órgano Fiduciario.
Con la llegada de la actual gestión se trabajó mucho y bien, y hoy es una actividad que cuenta con una enorme cantidad de personas que lo practican.
Actualmente la actividad cuenta con escuelitas que arrancan a los 4 años hasta los 12, y a partir de allí continúan con Pre campo, campo de formación, campo de entrenamiento y academia de formación. Obviamente está el tenis social y el de los mayores de edad. De hecho hay muchos jugadores y jugadoras que superan los 70 años.
Daniel Vallina es el coordinador de tenis desde que asumió esta gestión, en el 2014, más allá que también había trabajado en la época del órgano fiduciario.
Uno de los motivos de orgullo que esta subcomisión tiene es la cantidad de deportistas de la actividad: “al día de hoy estamos duplicando la cantidad de chicos en la escuela tomando como parámetro los últimos 5 años. Inclusive podemos decir que entre chicos y mayores duplicamos la cantidad. Hoy tenemos más de 800 tenistas”.
Ferro es uno de los clubes fundadores de la asociación Argentina de Tenis y teniendo las 10 canchas que tenemos, el club tiene peso propio en la AAT.
Uno de los motivos de enorme alegría para la actividad fue la inauguración de las dos canchas de carpeta en el predio de Martín de Gaiinza. Al respecto, Daniel remarcaba que “es una mano que nos da el club a los profes para formar jugadores. EL polvo de ladrillo es una superficie ue está tendiendo a desaparecer en el ámbito de la AAT, cada vez se juega más en cancha rápida. EL hecho de tenerlas ya para que los chicos aprendan a jugar allí es fantástico. Se juega distinto que en polvo, es un tenis más lineal, más agresivo, con otra importancia en el saque. Esto nos da un posicionamiento mejor que otros clubes. Obviamente entrenan en los dos tipos de piso pero para ellos es un enorme avance”.
“En la actualidad trabajan 15 profes en nuestro staff” puntualizaba. “A través de ellos pasan desde los chicos de la escuela hasta los federados que nos representan en los torneos”. En la escuela “tenemos 10 profes en la escuela que es nuestra parte más importante porque son los que alimentan al resto de la pirámide. Aprender y enseñar bien a temprana edad los lleva apoder competir cuando crezcan. Le damos mucha importancia a la calidad y cantidad de profes en la etapa escuela”.
En la actualidad en Ferro, del total de jugadores, el 40% son mujeres. Según Daniel “el auge del hockey, vóley y fútbol han tentado a las chicas a buscar esos deportes. Igual estamos pensando métodos de captación para que más chicas jueguen tenis”. Luego continuaba diciendo que “el tenis tiene valores que a nosotros nos gusta inculcar para la vida como la responsabilidad y que a pesar que se lo tilda como solitario, genera ciertos valores que los podrá utilizar en la vida. No es lo mismo luchar solo en un partido que en un juego de equipo”:
Otra de las características de este deporte es la edad de los deportistas. Sobre el particular, Vallina destacaba que “nosotros contamos con jugadores y equipos que superan los 70 años. Los hombres y mujeres que aún están jugando tiene esa edad y más y es difícil que lo puedas encontrar en otros deportes”.
Hoy tenemos entre 800 y 900 jugadores desde la escuelita, tenis social, pasando por federativos y mayores. El grueso en cantidad de gente lo tiene el tenis social y las escuelitas. Pero también tenemos otros programas como son los entrenamientos de menores que hay de distintos tipos, o clases particulares donde vienen más de 100 tenistas”.
Cuando le consultamos por la detección de talentos nos decía que “primero nos damos cuenta por las capacidades deportivas, técnicas y físicas. Cuando un chico puede manejar bien su cuerpo y juega bien al tenis, puede jugar a cualquier deporte. Cuando empiezan a jugar tenis nos damos cuenta de esto y también por tener hambre de aprender, de entrenar y de progresar. Cuando vemos esto, los llevamos ya a otro tipo de entrenamiento junto a otros chicos que tienen las mismas inquietudes. Todo esto incluye obviamente acompañarlos a los torneos. En esto nos acompaña mucho la academia que tenemos acá”.
Finalmente nos decía que “junto a la subcomisión que trabaja mucho con nosotros, tenemos esperanzas de seguir haciendo crecer la actividad y que no tener la cantidad de canchas suficiente sea un lindo problema a resolver”.
Luego se sumó a la charla Alfredo Pleguezuelos, quien preside la subcomisión: “en este momento somos nueve los integrantes. Nuestro objetivo se planteó en mejorar la actividad que venía mal cuando asumimos hace cinco años. Cuando llegamos el club tenía 17 equipos entre todas las categorías; el año pasado presentamos 53 entre menores, damas, caballeros, libres, mixtos. El primer trabajo fue recuperar a los que se habían ido y después el crecimiento. Fue algo que se fue dando en el club con el resto de los deportes también, por eso no quiero abundar en algo que por suerte, disfrutamos todos, en especial por el tema infraestructura. Por eso apuntamos primero a mejorar las canchas, en especial el tema iluminación que era muy deficiente y el estado de las canchas. Fueron los objetivos básicos del primer año. Y luego la cantidad de canchas: una cancha más, era más gente jugando” remarcaba entusiasmado.
Para Ferro lo más importante son las escuelitas. Y sobre el particular, tanto Daniel como Alfredo fueron terminantes: “fue donde más trabajamos para que crezcan, apuntamos a ello desde que asumimos. Hoy tenemos unos 300 chicos y habíamos arrancado con 100. Teniendo eso naturalmente se forman los que nos representarán. Y para que esto suceda, se necesitan unos 10 años de desarrollo para cada uno; es a largo plazo”.
Hoy Ferro tiene canchas en el anexo, la sede social, el campo de deportes que tiene su nuevo ingreso por Martín de Gainza y en el predio Santiago Leyden de Pontevedra. “Tener tantas canchas pensando que estamos en el centro de la Capital es muy bueno pero es muy difícil justamente por el tema geográfico. A veces se complica trasladar a los más chicos de una cancha a la otra pero no deja de ser un beneficio tener tantas canchas”. Y finalmente nos confiaba que “solo nos estaría faltando una cancha más de carpeta. Eso nos pondría por encima de muchos clubes”.
Luego continuaba hablando ya del objetivo deportivo: “lo primero que queríamos era devolver a Ferro a la máxima categoría y lo pudimos conseguir con jugadores surgidos del club. De hecho, Daniel era uno de los jugadores que consiguió ese logro en el 2017 siendo el capitán del equipo. Creo que hicimos las cosas bien desde lo estructural y de ahí el logro. Tuvimos la enorme alegría de haber ganado ese torneo de punta a punta. Ahora tenemos el mismo objetivo con las damas”.
Años antes Ferro fue campeón del interclubes en dos oportunidades en el marco de jugar con los clubes tradicionales. “ya nos remontemos a varios años atrás con Gustavo Luza como emblema. Las damas fueron campeones antes que los caballeros pero en 1925; una época casi elitista del tenis. Hoy el tenis de Ferro y lo decimos orgullosamente, está al alcance de todos. Pusimos mucho hincapié en eso”.
Y la frutilla del postre fue volver a ganar el interclubes, cosa que sucedió en el 2018. “Armamos un gran equipo. Era un gran desafío que era mantener la categoría e intentar ganar el título. Con un gran apoyo de la Comisión Directiva logramos tener cuatro jugadores profesionales. El director de la academia es muy amigo de Facundo Bagnis, quien fue un poco el emblema del equipo y es muy amigo de Federico del Bonis. Y este jugador tiene un pasado en Ferro, había jugado acá, conocía el club. Y al ser de Tandil no tenía favoritismos y eso lo acercó a Ferro porque también lo atrapaba el nombre y la historia de Ferro. Luego se sumaron Facundo Mena y Juan Pablo varillas. Y son amigos entre ellos y forma parte de lo que inculcamos. Entonces, el trabajo serio que tomaron aun habiendo finalizado para ellos la temporada de la ATP. Fue un gran compromiso que asumieron y salimos campeones teniendo en el equipo, además, un campeón de la Davis como Del Bonis”.