“El tenis ayuda a que las personas se superen”
“Un deporte Tenis – un club Ferro” es el título que eligió Norberto Vega para narrar la historia integral de uno de los deportes más populares de nuestra institución. Vega es un socio empedernido de Oeste, ex tenista e integrante tanto de la Comisión Directiva como Presidente durante siete años de la Sub-comisión de la disciplina.
En esta entrevista, Norberto navega por todos los tópicos que hacen al deporte del club: desde la cruenta época de la quiebra, la infraestructura actual de las distintas canchas hasta aspectos más abstractos, como la formación que brinda el tenis en la vida de las personas que lo practican.
– ¿Qué representa para vos el tenis de Ferro?
– Primero de todo, el tenis es un deporte que es un eslabón de la treintena de actividades que tiene el club, y yo menciono en el libro que no concibo al club sin ninguna de todas esas actividades. El tenis representa mucho en mi vida porque me ayudó a superarme, a que mis hijos se desarrollaran, a que mis nietos se desarrollaran y quizás eso haya sido uno de los motivos fundamentales por los cuales desde el año 82 estoy, de una forma o de otra, haciendo para el club dentro del tenis.
– ¿Qué significación le otorgaste vos, y el club también, al campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis obtenido en 2018, el cual vos resaltás en el libro e incluso le dedicás un capítulo aparte?
– Fue la confirmación de que cuando las cosas se hacen bien, tienen buenos resultados. Es la cuarta vez que salimos campeones, salimos una vez con Damas y tres veces con Caballeros. Fue una gran satisfacción, porque yo he vivido “la época de la Resistencia”. Yo he vivido días muy duros en Ferro, donde nos reuníamos a la noche y no sabíamos si al otro día el club abría. Yo en el libro menciono, cuento, trato de hacer llegar todas esas vivencias. Cuando pudimos formar una Subcomisión de tenis consistente, allá por el año 2011, desde ahí empezamos a trabajar seriamente en el club. Tenemos un gran Director de Tenis, que es Daniel Vallina, una persona formada en el club. Cuando tomamos la conducción en aquel entonces no teníamos nueve canchas, sino nueve potreros rojos. Y de ahí en adelante, con un trabajo serio, consciente, en el cual realmente a mi dirección la apoyaron muchas personas, llegamos a tener este campeonato. Porque un campeonato no se obtiene por arte de magia, sino que tiene detrás mucho trabajo, que se corona con un título como este.
– ¿Cómo fue vivir la dura época de la quiebra institucional dentro del tenis?
– Fue muy duro porque las canchas no se podían mantener, no había presupuesto. Un día se rompía la bomba de agua, el otro día no teníamos para polvo de ladrillo, no podíamos sostener a los profesores porque no teníamos con qué pagarles. Y además, teníamos, en los primeros tiempos, un Órgano Fiduciario muy insensible, que no le interesaba nada el club, al punto tal que muchos de ellos ni lo conocían. Pero no me interesa revolver mucho sobre ese pasado, sí me interesa hablar la cantidad de socios, de amigos que aportaron para que el club sea lo que es hoy.
– ¿Cuál es el estado actual del tenis del club y qué es lo que lo diferencia, según vos, de otros clubes del AMBA?
– El estado actual del tenis del club a mi me satisface. Por supuesto que como todo estado no es fijo, no es quieto, sino que permanentemente tiene aspectos que lo hacen dinámico. De repente se pueden resaltar ciertas cosas, otras, quizás por motivos determinados, quedaron un poquito más relegadas, pero vivimos al tenis en todos sus aspectos. En el aspecto de escuelitas, a mi me da gusto ver las de Ferro, se están trabajando bien. Mirémoslo en el aspecto de Federados, tenemos una cantidad de equipos de Federados que nunca tuvimos, y son todos socios del club. Miremos los que están en enseñanza: tenemos un muy buen plantel de profesores, yo en el libro lo comento. Veamos el aspecto profesional, los equipos tanto de Damas, como el de Caballeros son muy representativos. Volvió a ser ese Ferro de antes, a mi me emociona un poco decirlo porque yo he vivido los años ’80 y después vi como Ferro cayó. Aparte de eso, hay otras cuestiones que hay que resaltar, como las Olimpíadas especiales con las que damos paso a que se entrenen chicos con síndrome de down. También tenemos una escuela para profesores para dar clases de tenis a ciegos. Al tenis lo abarcamos al 100%. Y proveniente de eso, contamos con una muy buena producción de tenistas.
– Con respecto a la infraestructura del club, si lo comparamos con la evolución que tuvo en los últimos años, ¿cómo lo ves hoy con las cinco canchas que tiene la sede, las tres del anexo y los dos courts de cemento en Martín de Gainza?
– Evidentemente que la infraestructura es una de las cosas que quedaron relegadas. En el querer avanzar y tener más actitudes, eso hace que, de repente, haya que prescindir de algunas cosas para tener algo mejor. Yo me acuerdo, por ejemplo, que cuando se hicieron las autopistas, se tiraron abajo muchas casas, pero la autopista era necesaria porque había una ciudad que no podía estar sin autopista. Nosotros como tenistas, no como socios de Ferro, tuvimos la mala suerte de que el espacio necesario para desarrollar el Colegio de Ferro Carril Oeste tuviera que ocupar la cancha N°9 y un frontón que habíamos hecho con mucho esfuerzo. Pero eso digo como tenista: como socio de Ferro, como hincha de Ferro, como tengo el corazón en Ferro, digo que estoy orgulloso del colegio que se está haciendo. Ese fue el motivo por el cual se hicieron dos canchas rápidas, de las que no hay muchas, por lo menos en Buenos Aires, porque son dos canchas de primera generación. Y hay espacio para una tercera, que tenemos reservado, y que espero que se haga. Toda esa infraestructura no es suficiente, porque Ferro Carril Oeste abarca todo un espectro geográfico que determina mucha afluencia de gente, a los que hay que atenderlos. Así que yo espero que se pueda hacer esa tercera cancha rápida, lo cual nos descongestionaría mucho, porque nos permitiría jugar en las canchas rápidas en los campeonatos federados, algo que ahora no podemos hacer, porque debemos tener habilitadas tres canchas para competir. A su vez, eso nos desbloquearía el congestionamiento de canchas y horarios que hoy tenemos.
? ¡La historia completa del Tenis de #Ferro escrita en un libro!
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) May 5, 2021
✍️ Norberto Vega, socio y presidente durante siete años de la Sub-comisión, narra en 12 capítulos la evolución integral del deporte en nuestro club.
? Enterate cómo comprarlo ➡️ https://t.co/vkhu7nSlAP. pic.twitter.com/tboii2bOy7
– ¿Qué es para vos lo más lindo que tiene el tenis como deporte?
– Lo que más disfruto es ver a los chiquitos jugando al tenis. Renegando, errándole, que el smash no les sale, que de repente se van enojados de la cancha porque ellos mismo no se sienten conformes, pero yo creo que ese es el deporte puro. Lo demás, a medida que vamos creciendo -y yo lo digo con 81 años-, vamos tomando vicios y, por supuesto, nos vamos mejorando. No quito con esto lo lindo que es ver jugar al tenis a nuestros tenistas, pero yo creo que los deportes en su esencia están en los chiquitos.
– ¿Qué atributos creés que da el tenis para la formación de la persona?
– Primero es un deporte en el que te encontrás solo. Me viene a la memoria comentarte que yo de chico seguía mucho al boxeo, y el tenis es similar pero con otras características. No es el golpe, no es la agresión, sino el juego de habilidades con la raqueta, pero el tenista se asimila mucho al boxeador, porque se encuentra solo y él solo tiene que resolver. Veo todavía, en muchos tenistas, la impotencia que genera estar solo y el pensar ‘¿Cómo hago para superar esta situación?’ Eso hace crecer a la persona. En ese sentido, este deporte es un hermoso escenario para ver que no se triunfa solamente siendo campeón. Hay muchos que fueron muy buenos tenistas y en un momento determinado de la vida dijeron no, yo soy psicólogo, artista, futbolista, científico, escritor… Pero son personas que toda su vida estuvieron involucrados al tenis, eso es lo que quise mostrar en el libro. No quise centrar el tenis solamente en los campeones, sino que lo que quise mostrar es todo el beneficio que da a la formación de las personalidades.
Y permitime cerrar con esta apreciación: El tenis es un deporte en el que mientras esté la última pelotita en juego, podés ganar. Es al día de hoy que yo veo esto en todos los aspectos, incluso en los sanitarios, cuando veo a la gente apesadumbrada. Pero pará un poquito, no estamos jugando la última pelotita todavía eh, cuando juguemos la última pelotita, ahí sí. Y me ayuda muchísimo.