“Ferro está viviendo una nueva etapa”
A fin del año pasado, dada su función de Coordinador General del Hockey verdolaga, Garraffo presentó un Proyecto basado en la necesidad de promover este deporte, hacerlo crecer, poner a Ferro entre los líderes, tanto en cantidad como en calidad de sus jugadores, en las diferentes categorías. El proyecto sustenta el trabajo en equipo, disciplina, liderazgo y responsabilidad, los que sumados a la seriedad, trabajo y respeto, permitirán alcanzar el éxito propuesto.
Hoy, seis meses más tarde, nos concedió una interesante entrevista.
– Fuiste considerado el mejor jugador argentino de todos los tiempos por la Asociación Argentina de Hóckey. Recibiste el Premio Konex de Platino, cinco Olimpia de Plata. Abanderado de la delegación argentina en los Panamericanos de Indianápolis 1987 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, te desempeñaste como Secretario de Deportes de la Nación, entre otras tantas cosas… Hoy es un honor tenerte aquí como Manager y nos gustaría saber tu opinión acerca de qué es lo más complicado en la labor del Manager de un equipo de Hockey.
– No sé si lo más complicado, pero constituye un obstáculo cuando no se determinan claramente los objetivos y no se marca el camino a recorrer. Esto puede llevar a que el exitismo no permita apreciar el éxito. Por esta razón es importante escribir un proyecto con una misión, una visión, objetivos, programas y el seguimiento del resultado de ese proceso. Esto es lo que te permite ir haciendo las correcciones correspondientes.
– ¿Cuál es el balance que haces desde tu llegada al club hasta hoy?
– Todavía es prematuro hacer un balance, pero solo puedo decirte que vamos cumpliendo las acciones propuestas por los programas del proyecto presentado. Hemos realizado distintas acciones que permitieron lograr con éxito la captación de jugadoras y jugadores, el coaching a las divisiones superiores y hemos iniciado las capacitaciones a los entrenadores de divisiones inferiores.
– ¿Cuál es la clave a tu criterio, para lograr buenos resultados en este deporte?
– Los resultados en cualquier deporte es el producto del desarrollo de un proyecto. Nosotros hemos iniciado ese proceso y a fin de año estaremos en condiciones de hacer un balance para saber dónde estamos. Creo que lo importante es que debemos entender que el éxito está atado a la capacidad de conformar buenos equipos de trabajo. Yo creo que pensar en salvadores personalismos es anticuado; debemos pensar en verdaderos líderes, capaces de conformar y mejorar a cada equipo, que desarrollen su capacidad de aprendizaje, que tengan una visión compartida, que rompan sus modelos mentales para dejarse llevar hacia la innovación que te acerca al éxito. Entender que el todo es más importante que cada uno de nosotros. Trazar el camino, y recorrerlo es lo importante, luego ver hasta dónde hemos sido capaces de llegar. Con Hernán Fondo, que ha sido un gran factor para el crecimiento y desarrollo de Ferro, estamos conformando ese equipo.
– Ferro ha invertido y sigue invirtiendo en el hockey, ya que en marzo se inauguró la segunda cancha y se siguen realizando obras, ¿se ve esto reflejado en el crecimiento cuantitativo de este deporte en el club?
– La segunda cancha de hockey representa una vocación de crecimiento y posicionamiento que se ve en todo el club. Se nota que Ferro está viviendo una nueva etapa, con dirigentes que han dado claras señales en ese sentido. Gracias a esa iniciativa el club ha incorporado 250 deportistas más en este primer año.
– ¿Cuáles son tus metas a futuro?
– Mis metas a futuro son:
1) Mejoramiento de la calidad competitiva, ascendiendo de categoría en una proyección de resultados. (ej: estar en la C en cuatro años; y en la A en diez años en damas).
2) Mejoramiento del desarrollo y la ubicación del último torneo en hombres.
3) Incremento de la cantidad de jugadoras/es, ampliando la base de la pirámide.
4) Implementación del sistema en todas las divisiones del club.
5) Capacitación a todos los entrenadores del club.
Es decir, cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.