“Queremos que nuestros deportistas puedan ser nuestros estudiantes y viceversa”
El director del Instituto Educativo Ferrocarril Oeste, Facundo Alcaraz Marí, tomó parte en una entrevista en el auditorio de Ticmas conversando sobre el rol de la escuela en el club y cómo se le enseña a deportistas de alto rendimiento.
Desde Ferro Oficial les compartimos la nota completa publicada en Infobae:
Facundo Alcaraz Marí, director del Instituto Educativo Ferrocarril Oeste, compartió en una entrevista en el auditorio de Ticmas los detalles sobre el enfoque, los desafíos y las expectativas de esta institución educativa que combina la formación académica con el desarrollo deportivo, ofreciendo una experiencia integral para sus estudiantes.
Alcaraz Marí comenzó destacando la particularidad de trabajar en una escuela integrada dentro de un club deportivo. “Creo que son instituciones que merecen un análisis aparte porque conviven con un montón de variables que quizás una escuela tradicional no enfrenta”, comentó. Esta coexistencia trae consigo desafíos únicos, pero también ofrece oportunidades singulares para los estudiantes.
Propuesta educativa y desarrollo integral
El Instituto Ferro abrió su escuela secundaria este año, y su desafío es claro: permitir que los estudiantes, quienes son a menudo deportistas de alto rendimiento, cumplan con la parte formal de su educación. “Es un desafío constante […] somos escuela y también somos club”, explicó Alcaraz Marí. “El club tiene objetivos distintos a los de la escuela, que debe acreditar aprendizajes formales”.
La convivencia entre educación y deporte
El Club Ferro es conocido por su diversidad deportiva, incluyendo fútbol, hockey, tenis, básquet y vóley. Esta diversidad también se ve reflejada en la vida escolar. El director apuntó que Ferro siempre ha estado orientado a la educación y formación de deportistas: “Es un club con fútbol, no un club de fútbol”. El desafío radica en integrar estas actividades deportivas con la formación académica, algo que, según Alcaraz Marí, se ha logrado gracias a la priorización de la escuela en el uso de las instalaciones del club.
La relación con las familias
La comunidad del Instituto Ferro está formada, en su mayoría, por familias que son socias del club y tienen un fuerte compromiso con él. No obstante, Alcaraz Marí señaló que aún queda un camino por recorrer para lograr una integración completa de estas familias en el proyecto educativo. “Estamos proyectando muchos proyectos para que las familias se incorporen al proyecto educativo y formen la comunidad educativa”, mencionó.
Desafíos y crecimiento de la escuela
A diferencia de muchas instituciones educativas que enfrentan dificultades para mantener una matrícula constante, Ferro ha superado estas expectativas. “Experimentamos un crecimiento notable en la matrícula, especialmente en el periodo post-pandemia. Actualmente estamos superpoblados y con listas de espera enormes”, indicó el director. Este crecimiento ha presentado desafíos únicos que la institución ha tenido que abordar para asegurar la calidad educativa.
Equilibrio entre el deporte y otras carreras
Uno de los grandes retos es balancear la formación deportiva con otras posibles carreras que los estudiantes pueden elegir en el futuro. “La escuela tiene la misión de transmitir y generar cultura […] ampliarla en todos sus aspectos, más allá de que el foco esté puesto en la educación física”, resaltó Alcaraz Marí. Esto se refleja en la intensidad de áreas como el arte y la música dentro del currículum académico.
Expectativas y futuro de los estudiantes
Al ser consultado sobre las expectativas futuras, Alcaraz Marí mostró optimismo y confianza en el crecimiento de la institución y en la capacidad de los estudiantes para alcanzar sus metas. “Queremos que nuestros deportistas puedan ser nuestros estudiantes y nuestros estudiantes nuestros deportistas”, declaró. El enfoque está en permitir que cada estudiante pueda cumplir con ambas facetas de su vida.
Finalmente, Facundo Alcaraz Marí cerró la charla destacando la importancia del trabajo en equipo y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa para alcanzar el éxito. “La escuela funciona en tanto y en cuanto todos los que formamos parte hagamos lo que tenemos que hacer”, concluyó.
El Instituto Ferro se presenta como una experiencia enriquecedora que combina la educación formal con la formación deportiva, enfrentando desafíos únicos y ofreciendo oportunidades singulares para sus estudiantes.