Osella: “Nos estamos transformando en un equipo duro”
En una jornada muy especial, cargada de emotividad con el sentido homenaje al mejor entrenador de la historia de Ferro, el Verdolaga le regaló al Maestro un triunfo indispensable para seguir creciendo y escalando posiciones en la tabla. El sufrido 1-0 ante Atlético Rafaela significó la tercera victoria consecutiva y el quinto encuentro al hilo sin derrotas.
La victoria representó la confirmación del buen momento que atraviesa el equipo. Luego de sumar otros tres puntos clave, el entrenador Diego Osella analizó el encuentro ante la Crema, destacó la evolución a partir de la solidez que mostraron sus dirigidos, y le dirigió unas palabras a Timoteo tras participar de la conmemoración que hizo el club previa al partido: “Era una persona que dignificó la profesión como ninguno, se fue un grande de verdad”.
-¿Qué significa para vos este triunfo? ¿Cómo lo viviste? ¿Qué nos podés contar de Timoteo Griguol?
-Para mí es una emoción muy grande poder participar del homenaje a una persona que marcó un antes y un después en este deporte. Con mucha sabiduría, con mucha enseñanza, ha sido un pionero y ha transmitido valores, y eso va más allá del fútbol. Era una persona que dignificó a la profesión como ninguno y fue muy merecido todo el homenaje hacia él. Le quiero mandar un saludo a toda la familia. Se fue un grande de verdad, ojalá que no aparezcan esa clase de personas esporádicamente, hay que disfrutarlos cuando los tenemos en vida porque son ejemplos a seguir. Con respecto al partido, fue una victoria muy complicada. En el primer tiempo nosotros nos pudimos imponer. Así y todo, la situación más clara fue un pase filtrado de Molina a Esquivel que erró el gol. Rafaela, que es un equipo duro y venía de siete fechas sin perder, nos quitó el balón en el segundo tiempo, nos hizo retroceder en el campo y este deporte es así. Hay momentos en los que te toca sufrir, no hay que renegar, otros en los que te toca protagonizar. Los jugadores lo van entendiendo y luego de un arranque dubitativo y previsible, por el armado tardío que tuvimos, nos vamos acomodando. Esta tercera victoria consecutiva, con 10 puntos sobre 12 de local, nos está haciendo un equipo duro. Esos triunfos nos van a ayudar a nosotros a seguir mejorando.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) -Hoy Ferro en los primeros minutos salió de otra manera. ¿Es una de las cosas que pudieron trabajar con respecto a los otros encuentros y se ha mejorado?
-Hemos trabajado mucho en esas falencias que mostramos las primeras fechas de arranque, y lo fuimos corrigiendo. El partido fue muy intenso, muy duro, el segundo tiempo nos quedó la cancha muy larga. Rafaela nos metió a base de juego sobre nuestro arco. El cansancio se empezó a notar, pusimos cinco volantes y se acomodó después de que Toloza estaba muy fatigado. Ustedes conocen la categoría: es trabajar y sufrir. Sacamos adelante este partido y a nosotros nos va posicionando.
(Pregunta de Pablo Rangugni, de ferrocarriloeste.com.ar) -Más allá del triunfo, ¿qué destacás vos del partido de esta tarde?
-Me gustó el equipo en los primeros 30 minutos, tuvimos jugadas muy buenas que se diluyeron en el último pase, fundamentalmente con los ingresos de Maidana de afuera hacia adentro, a las espaldas de Recalde. Pudimos manejar el balón y lo sostuvimos. En el entretiempo les dije que por la necesidad nos iban a venir a buscar, y que debíamos estar tranquilos. Hemos levantado mucho defensivamente y en estas cinco fechas, el equipo convirtió siete goles, algo que se da si nosotros defendemos como lo estamos haciendo. De a poco vamos encontrando el juego, les pedimos más protagonismo a los dos enganches que tenemos por afuera, cambiamos el dibujo con los dos tanques que tenemos adelante, que pelean y hacen bueno lo que tiramos para arriba. Hay mucho para mejorar y soy consciente de eso, pero es bueno hacerlo en base a triunfos.
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, de Pasión Verdolaga) -¿Pensás vos que encontraste a los 11, pese a los cambios circunstanciales? ¿Te preocupa la manera en la que terminamos los partidos, con el corazón en la boca? ¿Cómo pensás que podés revertirlo?
-En estos últimos dos partidos, eso que decís es una realidad. Estuvimos un gol arriba contra el puntero en su cancha, invicto, y la intención no es meternos atrás, pero el rival también juega. Con el cansancio de Toloza, en Maipú dispuse el ingreso de un central más para darle oxígeno a los otros dos que habían trabajado y mucho contra Quiroga. Hoy pasó por darle una ayuda a Miranda y Fattori, porque veíamos una superioridad de Rafaela en el medio. Claro que lo ideal sería que el equipo pueda terminar como arrancó, sosteniendo, pero a veces no depende de uno. Hemos superado y nos superaron equipos duros, pero es indudable tenerlo en cuenta si nos queremos arrimar. No se puede hacer la diferencia e ir a jugar 20 metros más atrás. La orden no es y los chicos tampoco quieren hacerlo, pero las circunstancias se dan así. Después, este dibujo les sienta cómodo, más allá de los intérpretes. La mitad de cancha se reparte bien, ahora miramos más hacia adelante en el pase. Nos sentimos contentos con dos 9 de categoría. A Toloza no lo voy a descubrir yo, ya lo conocen ustedes, es un jugador muy querido; Rivero, con su enorme sacrificio y entrega, desgasta. Entiendo que esto es larguísimo y a nosotros nos va a llevar a buen puerto mantener la calma y manejar la ansiedad. Lo dije cuando perdíamos, vamos a necesitar de paciencia, es difícil pedírselo a la gente porque el hincha quiere ver ganar al equipo. Yo se lo tengo que pedir a los jugadores.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) -Si hacemos un ping-pong, las mejores situaciones las tuvo Rafaela. ¿Cuánto se valora haber ganado? ¿Qué dolor de cabeza te puede traer, en el buen sentido, agregar a Brian Fernández en este esquema?
-Después de que nos pusimos arriba del marcador, las mejores chances fueron las de Rafaela. Es cierto, la urgencia de ir perdiendo los llevó a asumir más riesgos. No administramos bien el balón en el segundo tiempo y por eso sufrimos. Por eso le doy una enorme importancia al triunfo, a nosotros también nos sirve ganar de esta manera. En definitiva, lo que nos posiciona son los puntos, es la realidad. Ganando tenemos más posibilidades de corregir. Con respecto a Brian, ahora cuando se reincorpore veremos cómo está, es un jugador importante dentro de la estructura, lo ha demostrado. Igualmente, lo son todos también. Estoy contento de que sea parte de este grupo como de la conformación en general, es de jerarquía. Con todos los inconvenientes que hemos tenido a lo largo de estas nueve fechas, siempre que se compitió, cualquier jugador que estuvo lo ha hecho con altura, intensidad y predisposición. Hay que darle importancia a nivel grupal, y que lo individual colabore.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – ¿Puede potenciar a Brian este armado de equipo? En el segundo tiempo le pediste a Nicolás Gómez que se acerque más al medio, que se quedaba más como punta, ¿cuál era la intención?
-Si el funcionamiento mejora, la jerarquía de Brian puede ser más vistosa, es indudable. Con respecto a Gómez, le pedí que haga un triángulo por izquierda con Miranda y Fattori, porque veía que tanto Molina como Recalde y el que se estacionaba por ese sector, nos descomprimían y perdíamos esa presión. Desde ese lugar salían los mejores duelos y mejor mirada vertical para el rival. Con los cambios decidí que haya más velocidad por afuera con Airala y Gallardo, armar un 4-3-3 cuando la teníamos, y cuando no, que los extremos trabajen en paralelo. En los últimos minutos pedí que Tarón se meta entre los centrales, adelantar a Souto y sostener el dibujo, para pararnos mejor en las pelotas paradas.
(Pregunta de Pablo Rangugni, de ferrocarriloeste.com.ar) -Además del resultado, parecés haber encontrado un funcionamiento y los 11. ¿Sentís que es así?
-Coincido, podemos esperar a los chicos con estos triunfos y seguir trabajando. Veo parejas muy afianzadas, a Gabi Díaz con un nivel muy alto y eso, con Olivarez o Manchot, nos potencia. Veo en Fattori y Miranda un entendimiento cada día más fluido. Toloza y Rivero también. Son sociedades con las que vamos creciendo sin hacer nada extraordinario. Es una categoría de fricción e intensa. A nosotros nos permite transformarnos en un equipo interesante. Ni somos los últimos de la tabla en las primeras fechas ni el equipo revelación ahora. Estos torneos maratónicos se construyen con mucha paciencia y confiando en el grupo que hemos armado.