“Dolidos por haber perdido, contentos por la semifinal”
Luego de la derrota por 1 a 0 ante San Martín de Tucumán, que le permitió a Ferro avanzar a las semifinales del Torneo Reducido por el 3 a 2 en el resultado global, la dupla técnica que conforman Sergio Gómez y Favio Orsi reconoció tener “mucha bronca” por el resultado y la pérdida de un invicto de 16 partidos, valoró la entrega del equipo y dejó un mensaje para lo que viene: “La gente tiene que disfrutar y tiene que seguir creyendo que se puede, porque, como les dijimos a los jugadores en la charla, nosotros estamos demasiado locos con este cuerpo técnico, ellos nos siguen en esta locura, y vamos por el sueño”.
– Sergio, Favio, primero felicitaciones, Ferro clasificó a semifinales, cumplió con el objetivo. ¿Cuál es el análisis que se hace del partido , en donde Ferro se fue derrotado por primera vez después de 16 encuentros?
– Favio Orsi: Es un sentimiento encontrado. Estoy dolido por haber perdido y estoy contento por haber llegado a la semifinal. Sabíamos que la llave iba a ser así, jugamos contra un equipo con un plantel que armamos nosotros, sabíamos de sus grandes virtudes y que iban a estar a un gol de ponerse en partido. Pretendíamos hacer otro tipo de partido, sabíamos que San Martin iba a venir a jugar con menos presión que la que teníamos nosotros. Pudimos cerrar el primer tiempo con el cabezazo de Molina que fue muy claro, ellos tuvieron muchas aproximaciones, probablemente hayan manejado la pelota mucho más que nosotros. Los jugadores tienen que disfrutar mucho este momento, sabemos todos lo que nos costó. Creo que habíamos hecho todos los méritos necesarios para salir en la primera colocación de la tabla, no se dio por diferentes motivos, y sabíamos que arrancaba otro torneo cuando uno enfrentas los Playoffs. Hicimos una buena diferencia en Tucumán y hoy terminamos el partido, obviamente, sufriéndolo, pero esto es así, hemos jugado contra uno de los mejores equipos de la categoría y felicitamos a San Martín de Tucumán porque nos ha hecho una llave muy difícil, así como felicitamos a nuestros jugadores que nunca han bajado los brazos, aún en los momentos donde no estábamos encontrando la circulación de pelota.
? Un viejo conocido en la semifinal#Ferro recibirá a Quilmes en Caballito el próximo lunes 6 de diciembre a las 21.10. La revancha será en el Sur.
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) November 30, 2021
¡VAMOS POR NUESTRO SUEÑO! ? pic.twitter.com/tDNZLpxuas
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Si había un partido para perder por esta diferencia era este, pero creo que ya nos conocemos y el semblante demuestra que no se van para nada conformes, más allá de que clasificamos y el fin de semana vamos a jugar una semifinal por el ascenso, también se les nota que están molestos.
– Sergio Gómez: La realidad es que sí, nos da mucha bronca la situación y me parece que fue más la sensación, por ahí, de que nos pudieran terminar empatando la llave, la desesperación del contexto y demás. Hay situaciones que nos generaron eso, nosotros no estuvimos finos, por ahí tuvimos un montón de contraataques para poder generar algo más de lo que generamos y me parece que el equipo estaba ansioso, y eso hacía que no diéramos dos o tres pases más que es lo que necesitábamos para que ellos se pudieran desacoplar un poco más. Estoy contento por pasar y no por el partido, y me parece que en un momento jugamos demasiado atrás, pero esto es una muestra de lo que dijimos toda la semana: estábamos viendo todos con quién se jugaba la próxima llave, el partido hay que jugarlo y quedó demostrado. San Martín era matar o morir y nosotros cuando pudimos golpear no golpeamos, entonces terminamos sufriendo, pero hoy se dieron cuenta, como nosotros le decíamos a los jugadores durante la semana, que no es tan fácil. Yo considero que el inconsciente jugó un papel importante, esa ventaja que trajimos de Tucumán me parece que jugó demasiado en el inconsciente y eso hizo que no despleguemos el fútbol que nosotros venimos consiguiendo. Vamos por eso contra Quilmes para tratar de mejorar lo que se hizo en este partido.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Más allá de que es habitual en ustedes, hacen un cambio en el entretiempo, sale Ellacópulos y entra Gómez. ¿Fue un cambio táctico, Ellacópulos estaba tocado, qué buscaban con ese cambio?
– FO: A ver, Emiliano venía de tres semanas sin participar físicamente de un partido. Había jugado con Santamarina 20’ y se había resentido de la lesión que había tenido en Defensores de Belgrano, y venía de dos semanas de poca actividad, de entrenamiento diferenciado, sabíamos que no iba a poder jugar todo el partido y decidimos hacer un cambio táctico en el entretiempo aprovechando la ventana. Creíamos que Nico iba a entrar de la manera en que entró, porque considero que en el segundo tiempo el partido estaba dormido, en una contra nuestra podía aparecer el gol, previo al gol en contra hubo un contragolpe que estuvo cerca David (Gallardo) de poder destrabarlo. Vi un poco el plan que tuvimos en el segundo tiempo, intentar planchar el partido y aprovechar alguna posibilidad, ellos sostenían la pelota, pero por ahí exageraban en pelotazos cruzados que podíamos controlar y el partido, a mi criterio, se estaba yendo hasta que vino el gol en contra. El fútbol es como la vida, puro contagio, positivo o negativo. Un gol te levanta, un gol en contra levanta al rival, un gol a favor te terminaba de cerrar la llave. Vino el gol en contra y ellos tuvieron una sola después del gol en contra en seguida, que sacó Marcelo, y después no tuvieron ninguna oportunidad más. O sea que, después del segundo tiempo y después del gol, que eso implica, por ahí, algún tipo de dudas, estuvo controlado el partido, pero no es la manera en que a nosotros nos hubiese gustado pasar. Sabíamos que iba a ser así, estábamos convencidos, si les preguntan a los jugadores el miércoles les dijimos que la llave no estaba cerrada. Volviendo en el avión me hablaban de la semifinal. Era una locura… cómo vamos a hablar de la semifinal si vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del campeonato, y un partido en el fútbol con una diferencia de dos no cierra absolutamente nada. Nico entró a hacer el partido que le pedimos y lo hizo muy bien, de hecho, tuvo dos quites y dos cortes, antes del gol que nos hicimos nosotros, que podrían haber terminado en una situación muy favorable para nosotros, así que hizo tácticamente lo que le pedimos.
"Estamos en semifinales. La gente tiene que disfrutar y seguir creyendo que se puede. Este Cuerpo Técnico está demasiado loco y los jugadores nos siguen en esta locura".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) November 30, 2021
¡HASTA EL FINAL, #FERRO! ? pic.twitter.com/qoX1vp3foV
(Pregunta de Alejandro, periodista de Gente de Ferro) – Ahora se viene Quilmes. ¿Tuvieron la oportunidad de ir estudiándolo, ver qué virtudes tiene, qué ventajas puede llegar a dar, qué libertades?
– SG: Vemos todo, todo el tiempo, es nuestro trabajo, pero, como digo siempre, son partidos especiales, es un partido de Semifinal, en el cual nosotros analizamos para ver en dónde vamos a poder encontrar los espacios y tratar de hacer lo que no pudimos hoy. Considero que lo que nos pasó es que no estuvimos finos, cuando el equipo no acierta y no encuentra el pase, porque se resbalaban o porque erraban un pase fácil, o porque no nos tomábamos un segundo más para resolver mejor el contraataque o mover mejor la pelota, es que pecamos de ansiosos. Y sobre Quilmes, es un equipo grande, con historia como Ferro y va a ser una llave pareja y complicada, como todos los partidos. El partido de Almirante terminó con un penal, y hoy nosotros perdemos en nuestra cancha un partido y una llave en la que ya todos daban ganador a Ferro. En estas instancias los jugadores tienen que sacar lo que sacaron después del 0-1, tratar de estar tranquilos, atentos y de transmitirles que se puede hasta el último minuto. Hasta que no se da el pitido final no pasás la llave, no hay que confundirse. Nosotros siempre pregonamos lo mismo, que hay que tener los pies sobre la tierra, no confundir los caminos. Para poder ascender tenemos que ganar todos los partidos: jugamos ante Tucumán y pensamos que en un partido ya habíamos pasado, no nosotros, en general, porque nos llevó a eso, por eso hablo al principio del inconsciente. Quilmes va a ser una serie parecida, va a ser muy complicada, en la cual, si nosotros ajustamos algunas cosas, podemos tener grandes chances.
(Pregunta de Matías Gurtman, periodista de FerroWeb) – Fue un partido con muchas emociones, que terminó muy exaltado para el equipo. ¿Qué sensaciones tuvieron cuando finalizó el partido, cuando escucharon el pitido final?
– SG: Una bronca, la verdad tenía una bronca, me quería pegar solo… (risas).
– FO: La verdad es eso, yo me quedé en cuclillas con mucha bronca, era increíble, porque antes del partido me imaginaba un momento de festejo después de pasar a la semifinal. No nos gusta perder a nada, y veníamos con un invicto grande y eso nos dio bronca, no nos gusta perder. La verdad es rarísimo esto, decir que teníamos bronca, porque somos un equipo ambicioso, llegamos hasta acá de esa manera, somos un equipo con un coeficiente de gol muy alto, salimos a buscar los partidos en todas las canchas, me duele mucho perder en nuestra casa, mucho. En el fondo estamos contentos de que pasamos a la semifinal, aunque no se note. En la semana la bronca de haber perdido nos va a hacer valorar el paso que dimos. Pero, además, la bronca viene porque nosotros no salimos a especular con la diferencia. Si ustedes ven las características de los jugadores que pusimos en cancha, son los de siempre, nuestra idea fue no cambiar nuestra postura y nuestra forma de jugar por la diferencia. No nos gusta especular, no somos así, es nuestra manera de ser y, por eso, nos duele perder, pero en el fondo estamos contentos.
– Está claro que, como dicen, pusieron jugadores para salir a ganar el partido, pero quizás hoy se vio por primera vez, en todo su ciclo, que a Ferro le costó tener la pelota, más que nada en el segundo tiempo. ¿Por qué creen que se dio así, si es que lo analizan ustedes así también, y qué se puede esperar de cara al partido con Quilmes en la semifinal?
– FO: A nosotros como cuerpo técnico nos gusta la posesión efectiva, si vos analizás el porcentaje que tenemos de posesión durante todo el campeonato, no es una posesión súper alta, pero sí es una posesión efectiva. Nos gusta la variabilidad de las facetas de juego: cuando hay que tener posesión, hay que tener posesión intentando buscar una descoordinación entre líneas del rival, tratamos de utilizar mucho el pase filtrado; cuando es necesario porque la jugada lo pide, generar un ataque directo también lo hacemos, pero coincido en este caso con lo que expresó Sergio antes, nos faltó tener fineza, que habitualmente la tenemos en el primer filtro y en el segundo filtro. San Martín jugaba con Tino Costa de referencia, que es un jugador de vocación ofensiva, un jugador de muchísima jerarquía, pero nosotros lo que intentamos con los dos interiores cuando cambiamos el sistema después de los 10’ del primer tiempo, era encontrar ese pase filtrado a los costados de Tino, y no pudimos encontrar ese pase. Entonces, cuando vos jugás con interiores y no podés encontrar ese pase, y el rival empieza a tener tenencia, es normal que el equipo se ponga corto, pero que el rival tenga una tenencia poco efectiva, porque no tenía una tenencia que lastimaba. Lo que nos faltó fue al momento de recuperar, con uno o dos toques, jugar a los espacios que es a lo que apostábamos, con el Turbo Rodríguez entrando de adentro hacia afuera, con Tomi Molina de afuera hacia adentro y con David bien vertical a la espalda del lateral izquierdo de San Martín.
"La primera sensación fue de bronca: no nos gusta perder a nada y teníamos un invicto larguísimo. Nos hablaban de la semifinal y era una locura, sabíamos que la llave no estaba cerrada. Esto tiene que servir de experiencia"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) November 30, 2021
?️ @sergiokanu81 – @favioorsi #VivíFerro ? pic.twitter.com/IduMdjAZS7
– SG: Lo mismo, me parece que faltó eso, faltó calma, y fíjate que fueron muchas intenciones que no finalizaron en nada. Yo creo que si hubiésemos estado más finos, hubiésemos lastimado un poco más, siempre faltaron pequeños detalles para poder crear una gran jugada, esa es la realidad, pero me parece que lo que hablamos en la semana, en la previa y ahora en la charla era insistir, tratar de no frustrarse, seguir intentando. Yo considero que los chicos lo intentaron, no salió, porque se resbalaban o controlaban mal o recibían enseguida la presión, pero me quedo con la entrega del equipo. Estamos en semifinales y la verdad es que la gente tiene que disfrutar y tiene que seguir creyendo que se puede, porque, como les dijimos a los jugadores en la charla, nosotros estamos demasiado locos con este cuerpo técnico y necesitamos de locos que nos persigan y los jugadores nos siguen en esta locura, junto con ustedes, y vamos por el sueño.
– FO: Igual, los pequeños grandes detalles hacen siempre la diferencia. Un pequeño gran detalle hubiese sido que la pelota que pegó en el palo entre y, probablemente, estaríamos hablando de otro desarrollo del partido. Un pequeño gran detalle es que un centro, que estaba cubierto por mucha gente nuestra, no termine adentro o en gol, y, probablemente, estemos hablando de un segundo tiempo inteligente, bien jugado, donde el equipo no pasó sobresaltos. Los partidos, como la vida, son de pequeños grandes detalles y hoy los pequeños grandes detalles no estuvieron de nuestro lado.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Y cerrar de visitante la próxima llave, ¿les dice algo, es lo mismo?
– SG: Todos los partidos van a ser así, van a ser complicados. Hoy cerró la serie San Martín de visitante y le ganaron a Ferro que hace 16 partidos no perdía. Por eso digo que son partidos con muchas emociones, con mucha ansiedad, con mucho nerviosismo. Quilmes se va a jugar su historia y nosotros también, pero nuestro sueño lo vamos a defender como hicimos desde que llegamos, esa es la realidad. Ellos tienen lo mismo que nosotros, tendremos que ser inteligentes, más intensos, más finos y estar en todos los detalles para tratar de poder ganar los dos partidos, no quiero ganar uno solo, queremos intentar ganar los dos. No puedo pensar en el partido de Quilmes de visitante si no pensamos en el partido de local. Eso pasó por momentos, que estábamos pensando en la ventaja de Tucumán sin pensar en lo que teníamos que hacer acá, y esa fineza y esa ansiedad y un montón de cosas que pasaron durante la semana, que iban a preparar una cosa, que íbamos a ir a una fiesta, y no, no, no, no, tienen que jugar, esa es la realidad, y hoy me parece que esto nos tiene que servir de experiencia. Si hay aprendizaje, seguramente nos sirva para lo que viene.
?️ "La vida está hecha para disfrutar y no hay que esperar que la mesa esté servida para poder comer"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) December 1, 2021
De @favioorsi en conferencia de prensa para todos los hinchas de #Ferro ? pic.twitter.com/2hS248QFRE
– FO: Y a mí me gustaría… hoy la cancha estaba llena, algo hermoso. Yo no sé si el año que viene vamos a estar en Ferro, pero me encantaría que la primera fecha del campeonato que le toque jugar a Ferro esté con cancha llena, porque está bueno, los jugadores se sienten acompañados, Ferro es un equipo grande y desde la primera fecha la cancha tiene que estar así, no hay que esperar a estos momentos. ¿Pero por qué lo digo? Porque la vida está hecha para disfrutarla, no hay que esperar que la mesa esté servida para poder comer. Hay que venir, hacer la comida, prepararla. Ferro es un equipo grande, estaría bueno que a partir de la primera fecha del año que viene, en la categoría que sea, la cancha siempre esté así. Se lo merece y eso va a ayudar a que en algún momento, si no se da ahora, el objetivo se termine logrando, porque esto se empuja entre todos.