“Estamos para buscar soluciones”
Luego de su segundo empate al frente de Ferro, los entrenadores Juan Branda y Tobías Kohan aseguraron que el equipo necesita seguir mejorando en el último cuarto de cancha, rescataron las variantes con las que cuenta el plantel y puntualizaron en que buscarán la adaptación de algunos futbolistas a distintas posiciones dentro del campo.
– Segunda fecha para ustedes, Ferro empata 0-0 con Tristán Suárez. ¿Cuál es el primer análisis que hacen del encuentro?
– Tobías Kohan: Analizando previamente el partido sabíamos lo que podía llegar a suceder. Primero y principal, es un equipo que tiene mucho gol, ha hecho muchos goles en el campeonato, también es cierto que le han convertido bastante. Sabíamos que nos iban a transicionar, sabíamos que tenían un jugador desequilibrante como Oyola. Los cuatro delanteros, los dos externos más Oyola desordenándose son tipos muy interesantes y que juegan a eso, a transiciones. Nosotros tuvimos momentos de buen futbol, arrancamos bien, después nos empezaron a condicionar emocionalmente esas situaciones de un córner, una transición que salva muy bien Miño y ahí el juego empezó a mermar un poco de como habíamos comenzado. En el segundo tiempo, ya fue más parejo con pocas llegada en el último tercio, es un poco la lógica que le sigue pasando al equipo: necesita seguir desarrollando el juego de área, el juego del último cuarto de cancha para poder penetrar mejor esa última línea defensiva. Siempre nos pasó que entramos al área y tiramos un centro erróneo, nos faltó la filtrada final, es un poco lo que le viene pasando al equipo, pero es cuestión de seguir trabajando y seguir desarrollando.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – ¿Qué vieron de mejoras respecto del partido anterior a hoy y en qué todavía falta afinar un poquito el lápiz?
– Juan Branda: Creo que vimos pasajes del fútbol que queremos, que estuvimos entrenando en las sesiones que tuvimos y eso fueron los primeros 30’, que pudimos encontrar al Pocho, a Emi. Después, nos faltó en el último tercio poder encontrar el pase preciso. Todo el inicio y el desarrollo creo que nos deja cierto agrado con respecto a lo que fuimos entrenando. Obviamente que lo determinante es en las áreas y vamos a seguir trabajando ahí.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Está claro que Ferro cuando intenta y arriesga ese pase, el de encontrar a los volantes detrás de los mediocampistas centrales rivales le sale, tiene potencial evidente para hacerlo, obviamente los jugadores desde el nivel potencial, presta a pensar que se puede seguir mejorando. ¿Cómo se hace para empezar a mejorar? Porque Ferro las dos, tres veces que los encontró en ese sector pudo tener un remate franco, tal vez enganchó alguna de más, pero parece que le falta constancia en esa búsqueda.
– TK: Sí, el objetivo es poder encontrar esos espacios, que creo son los más peligrosos en el fútbol porque te llevan al área. Los venimos encontrando, lo que nosotros llamamos ese box a las espaldas de los “cincos” es donde se genera, donde se gestan las mejores situaciones. Después, capaz no tuvimos la capacidad resolutiva de poder filtrar o de poder terminarlas con calidad esas situaciones. Es seguir desarrollando a partir de sesiones de entrenamiento y sabiendo que ese pase genera ciertos riesgos porque cuando lo intentamos también hay pérdida y esa pérdida es una transición, entonces qué recaudos tomamos ante el riesgo de generar ese pase y buscar ese pase.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Da la sensación que al equipo de a momentos le falta recambio en ciertos sectores, ustedes seguramente lo están mirando y analizando con el correr de los entrenamientos. Hoy en el segundo tiempo toman la decisión de incluir a Maidana en lugar de Enzo Díaz, que tal vez de punta no es su lugar más natural, ustedes verán algo que puede suplir con sus características en ese sector, pero se puede decir que por momentos el equipo sufre esa falta de recambio. Hoy tal vez con Márquez y un Enzo Díaz podrían haber buscado con doble 9 para abastecer por los costados, y al no tener ese recambio tampoco lo pueden hacer. ¿Se analiza un poco por ese lado?
– JB: Nosotros estamos para buscar soluciones y creemos que el plantel está bien en las posiciones que hay, y si no, tendremos que buscar nuestros recursos para dentro de lo que hay encontrar alguna posición para tener alguna opción más. A nosotros nos gusta que algunos jugadores se abran a poder aprender y encontrar otra posición, porque tienen versatilidad, y hoy fue un poco eso, buscamos con Maidana que salga a jugar un poco para poder filtrar a los dos wings que habíamos puesto, que es un poco su característica de juego, y que después llegue como delantero. Así que, si hay algo de eso, nosotros tendremos que encontrar la manera de suplirlo con el plantel que hay.
(Pregunta de Gabriel Zimmerman, periodista de FerroWeb) – En la mitad de la cancha, la gestación del juego, ¿cómo vieron a Laucha Torres?, ¿cómo vieron a Giaccone, si es una alternativa para hacer un futbol más agresivo que Ruiz Gómez? ¿Cómo los pudieron evaluar?
– JB: Ruiz Gómez nos dio lo que le pedimos, que era buscar la profundidad, moverse con Enzo, complementarse.
(Pregunta de Gabriel Zimmerman, periodista de FerroWeb) – Es más sacrificio, ¿no? Es más de ir a recuperar la pelota. Digamos, haciendo una comparación con lo que podés buscar de Giaccone.
– JB: Sí, yo creo que cada uno aporta lo suyo. Nosotros también miramos mucho al rival, vemos qué características de nuestros jugadores pueden complicar y está un poco en eso, en buscar una generación de fútbol, tratar de con los cambios ir solucionando. También, quizás veíamos que faltaba un poco de profundidad y con Lautaro buscamos parecer más verticales, cada uno aporta sus características para tratar de resolver algo que no se está dando en el partido.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Los saco del partido, más hablando del fútbol en general. Esto de achicar la cantidad del banco de suplentes también limita mucho en el momento de tomar decisiones, porque, quieras o no, son dos lugares menos que ocupan el banco que les pueden dar otra solución.
– TK: Obviamente. Yo creo que, por lo menos a nosotros que tenemos un plantel muy amplio, nos afecta porque también hay una cuestión de gestión grupal, de que se sientan incluidos la mayor cantidad de jugadores. Yo creo que hoy por hoy hay muchos jugadores con riqueza técnica que por ahí se están quedando afuera del banco, afuera de una concentración y que yo lo siento inmerecido y que también, si el banco fuera más amplio, vos los llevarías y tendrías más posibilidades, un abanico de posibilidades más grande desde lo estratégico para dar soluciones a lo que está sucediendo en campo. Entonces, por lo menos nosotros, con nuestra amplitud en el plantel nos vemos afectados con la poca cantidad de jugadores en el banco.