“Estuvimos imprecisos y no encontramos los espacios”
Luego de la derrota ante Deportivo Maipú, el entrenador Manuel Fernández brindó una conferencia de prensa en la que realizó un análisis del partido, explicó la inclusión de Julián López y Alexis Sosa entre los jugadores convocados y argumentó por qué decidió que no era el encuentro para que debutara Lucas Román como futbolista profesional.
– Manuel, primer partido como local, derrota en casa. Me imagino que no salió el partido que pensaban. ¿Cómo lo analizas vos?
– Si, claramente no salió el partido que nosotros imaginábamos, creo que el rival fue inteligente en el planteo que hizo, es un planteo que uno lo ha sabido hacer cuando ha tenido la posibilidad de venir de visitante a esta cancha. Encontró la manera de comprimir las líneas en un bloque medio, que no aparezcan los espacios con los jugadores que nosotros habíamos puesto por dentro y ponernos incómodos ahí. Nos dejaron los espacios por fuera, que no los interpretamos para poder verlo, sobre todo en el primer tiempo, y ellos fueron muy claros en su objetivo: poder recuperar y utilizar las pérdidas nuestras para generar situaciones de contragolpe.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – ¿Cuánto te preocupa que, en lo que va de los dos partidos, más allá de que el pasado fue una victoria, haya una falta de ideas en ofensiva y por ahí no generar ocasiones con fluidez?
– Me preocupa como a cualquier equipo que tiene intenciones de atacar. Creo que nosotros somos un equipo que está en construcción, y me parece que cuando un equipo está en construcción, en la fase donde más le cuesta incorporar conceptos es en ataque. Defender siempre podría ser un poco más simple, ocupar los espacios y atacar con la pelota recuperada. Ellos nos hacían daño con las pérdidas nuestras, jugando descentralizaciones rápidas, con la velocidad de Veliez, con el apoyo de Castelli, con la velocidad de González también. Yo creo que la construcción del equipo siempre lleva más tiempo y hay que ponerle más énfasis en la parte ofensiva y en las asociaciones que en la parte defensiva. Nosotros veníamos de hacer un muy buen partido en términos defensivos con Chicago, donde habíamos ocupado muy bien los espacios, ellos no habían tenido situaciones de peligro, aún en el final que nosotros estábamos con jugadores diezmados, y habíamos dado algunas muestras de buenas asociaciones sobre todo sobre el final del primer tiempo. Lógicamente hoy los espacios no aparecieron, lo que se vio: el equipo careció de asociaciones, por ende, careció de profundidad y ellos aprovecharon esas pérdidas ahí para, lo que te decía, salir de contragolpe.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Hablábamos en la pretemporada y me corregías si te decía que era importante la movilidad, la dinámica y me decías que es importante estar en los lugares adecuados. Hoy, por lo menos a mí, me dio la sensación de que Ferro no estuvo en los lugares adecuados, pero tampoco tuvo la dinámica para romper esa barrera que le ponía Maipú. ¿Lo leés de la misma manera, lo podés explicar de otra?
– Hoy los espacios que nos dio el rival estaban a la espalda de los laterales. Ellos nos presionaban todo el tiempo con los extremos sobre los centrales, era todo el tiempo Veliez sobre Arena y González sobre Sosa, no daban la posibilidad de que nosotros encontremos ese 2 contra 1 y que podamos darle la pelota con ventaja a Hernán (Grana) o con ventaja a Braian (Álvarez). En el desorden del lateral, buscamos poner la pelota al cajón a correr y ser profundos por el andarivel. Las insinuaciones que tuvimos en ofensiva fueron a partir de ese tipo de asociaciones y, justamente lo que vos me estás diciendo, no tiene que ver con estar, sino con estar y correr al espacio atrás de los laterales, que no lo supimos aprovechar.
(Pregunta de Pablo Miranda, periodista de FerroCarrilOeste.com.ar) – ¿Considerás que al jugar con el ‘Cuqui’ y Enzo lograste lo que buscabas en contra del equipo de Maipú, los espacios y la llegada, sumando el ingreso de Cáceres?
– Sí, lo que nos dieron los dos 9 es que empezamos a jugar más directo, por supuesto porque el tiempo corría y estábamos en desventaja, entonces empezamos a utilizar las bandas, jugando uno en función del otro. Hubo una peinada ahí que Enzo lo dejó de cara al Cuqui en una situación de aproximación y después cuando le dábamos profundidad con Cáceres, nosotros podíamos tener referencias adentro del área como para ver si podíamos conectar un centro desde el costado. Tuvimos alguna profunda, que fuimos con centro y demás, pero terminaron siendo aproximaciones, no se transformaron en situaciones de peligro por decisiones en el último tercio y por no estar tan precisos ahí.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Esta semana llegaron dos refuerzos, los concentraste y de hecho ambos jugaron. ¿Qué buscaste al incluirlos dentro del partido de hoy, sobre todo porque venís hace un mes y medio trabajando con el plantel, llegan dos chicos nuevos y ya están entre los 18?
– En el caso de Julián López tenía que ver con que Nico ya estaba con amarilla y estaba al límite de ser expulsado, entonces necesitábamos cambiar, no solo para refrescar, sino para evitar que saliéramos con un jugador expulsado. Y lo de Sosa, es un jugador en el que confiamos mucho, por eso lo trajimos, que viene de Primera División y que creímos que iba a estar a la altura y por eso decidimos incluirlo.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Decidís en el segundo tiempo poner a Cáceres por Braian, no decidís desarmar la línea de fondo, tal vez pensando en defender con uno más porque ellos dejaban los tres puntas y explicabas también lo de Márquez para tratar de fijar a los dos 9 y jugar en largo. ¿No te da la sensación de que, por momentos, te quedaba un hombre de más en el fondo y un poco despoblado el medio? Porque en ese cambio Mosca tuvo que quedarse más fijo cerca de Gómez y por ahí no se pudo soltar tanto para generar juego.
– Sí, me parece que nosotros quedábamos largos y descompensados en las pérdidas, porque el pase en el último tercio no lo tuvimos, estábamos imprecisos y, a partir de ahí, nosotros nos hacíamos un equipo que quedaba estirado, quedaba largo, y ellos, en esos espacios que encontrábamos o que recuperábamos, salían rápido para atrás. Yo creo que por ahí queda en evidencia ese jugador que faltaba a partir de las asociaciones, no porque el partido haya necesitado de un volante más.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – En esto que vos me decís de jugar tanto al cajón, algo por la banda, hubo varias veces en donde el equipo volcado por un costado no cambió del otro lado, muchas veces estaba Álvarez solo del otro lado, sobre todo en el primer tiempo y tal vez no arriesgó a cambiar de lado al lugar libre.
– Lo que intentamos nosotros fue poner del lado derecho a Ruiz Gómez para que corra a la espalda del lateral izquierdo y del otro lado ponerlo a Tomás Asprea, para que nosotros tuviésemos simétrico el ataque y lo pudiéramos hacer de los dos lados. A veces Tomás quedaba por dentro y Braian profundo, y a veces la idea era que Tomás corriera de adentro hacia afuera. De hecho, corrió en el primer tiempo tres o cuatro situaciones que terminó de extremo, no le pudimos sacar ventaja y no las finalizamos.
(Pregunta de Pablo Miranda, periodista de FerroCarrilOeste.com.ar) – Manuel, la gente te pedía a ‘Pocho’ (Román), sabíamos que concentraba, primera concentración. Suponíamos que podía llegar a entrar, de afuera parecía un partido para las características de él. ¿Qué es lo que te llevó a considerar que no entrara en este partido?
– Pocho es un jugador del club, que ustedes, por supuesto, lo conocen mejor que nadie, está en una etapa de formación, de hecho tuvo su primera pretemporada con un plantel profesional, entonces me parece que es parte de un proceso en el que está, de crecimiento y demás. Creímos conveniente que, como estaba el partido, la pelota iba a ir más directa y de afuera hacia adentro, entonces creímos conveniente terminar el encuentro con Enzo Díaz y Cuqui Marquez y no con un jugador de las características de Pocho, que no iba a poder resolver en esos momentos, no nos iba a poder dar soluciones en el juego directo frontal, como si nos lo dio Cuqui en esa que casi queda mano a mano, y no nos iba a dar soluciones desde un centro de afuera hacia adentro para buscar golpear de cabeza. Lo hubiese creído conveniente el ingreso de Lucas si hubiésemos estado en ventaja y ellos se hubiesen aproximado en el campo y nosotros hubiésemos estado defendiendo replegados para atacar de contragolpe, ese hubiese sido el mejor escenario para que pudiese hoy haber sumado sus primeros minutos.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Sobre el final tuvimos la expulsión de Mosca, pensando en lo que va a ser la semana que viene Quilmes. Esta semana llegó Ellacópulos, que no hizo la pretemporada, pero los hinchas de Ferro sabemos la calidad de jugador que es, también tenés jugadores de esas características como Torres. ¿Pensás que, por una cuestión física o porque llegaron tarde, podrían llegar a estar o creés que les puede llegar a faltar?
– Díficil, veremos cómo vamos afrontando este periodo de adaptación. Todos los jugadores vienen de procesos diferentes. Hace un rato me preguntaste por Sosa, Sosa venía entrenando en un plantel profesional, hizo absolutamente todos los amistosos que jugó Banfield en la etapa de preparación, entonces creíamos que ese periodo de adaptación, desde lo físico por lo menos, no iba a quedar evidenciado. Sí la ausencia del trabajo y de concepto, pero no desde lo físico. En el caso de Emiliano Ellacópulos, lo último de Emiliano fue acá en Ferro. Se encontraba entrenando aparte con un preparador físico porque es un jugador absolutamente profesional, pero lejos de entrenar con un plantel, entonces es muy difícil incluir en los concentrados a un jugador que hace dos meses que no compite o que no entrena a la par de un plantel profesional. Yo creo que nosotros no nos podemos alejar de eso, lo de nosotros ha sido un recambio muy grande, de muchísimos jugadores que se han ido sumando en el transcurso del tiempo, algunos acumulan unos entrenamientos más y otros están recién llegados. La misma ecuación hicimos con Nahuel Arena el fin de semana pasado, que lo tuvimos que poner con dos días y medio de entrenamiento, con la lesión de Gabi, que lo tuvimos que poner a Facu Pardo de líbero y no de central como lo veníamos entrenando, y todas las cosas que nos han ido pasando en este tiempo. Por eso digo que entendemos que para ser competitivos al torneo hay que llevarlo corto, sobre todo desde los números, para poder cumplir con el objetivo de meternos en ese lote que va a pelear por el ascenso. Pero que hay que entender también la coyuntura, que somos un equipo que ha sumado mucha cantidad de jugadores, que lo ha hecho en diferentes momentos y necesita tiempo para asentarse.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Con la lesión de Rodríguez, ¿tenés pensado utilizar el cupo, están en búsqueda?
– Lo vamos a utilizar, estamos en el mercado y lo vamos a hacer.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – ¿Tendrá características como las de él?
– Pueden ser parecidas a las de él o pueden ser una mezcla entre lo que pueden ser él, Pocho, Ruiz Gómez, mismo Naza Diósquez que está con nosotros, Leo González que está con nosotros, y un mix entre lo que puede ser Enzo y Cuqui. Que nos dé, de todo lo que tenemos algo que nos pueda dar soluciones.
– La última pregunta. En una de las últimas entrevistas que vos brindaste acá, dijiste que utilizabas desde siempre el esquema 5-3-2 porque creías que generaba superioridad numérica en los sectores del campo y quizás a Ferro hoy se lo vio falto de esa superioridad que puede generar el esquema. ¿Crees que eso pasa porque los laterales no pudieron tener tanta participación en ataque o por qué crees que se dio esa situación?
– Para mí, tuvimos la superioridad. Arena y Grana hicieron todo el tiempo 2-1 con Veliez, todo el tiempo, Sosa y Álvarez todo el tiempo 2-1 con González. Lo que no pudimos es enlazar ese 2-1 con el último tercio del campo, nosotros ese pase no lo tuvimos, no encontramos el espacio y cuando lo encontramos, estuvimos imprecisos, pero la superioridad en el inicio la encontramos. Después a veces está la superioridad, pero no la podés aprovechar, eso no significa que no esté. Entonces, insisto, creo que lo que nos faltó fue unir esos inicios, que la pelota no salía limpia, pero sí poniendo al rival como al principio del análisis, me parece que lo de los tres delanteros de ellos fue algo muy bueno desde los esfuerzos, desde lo que nos costó a nosotros vulnerar esa primera línea de presión, cada vez que lo conseguíamos nos poníamos en ventaja con Hernán o con Braian, y ellos volvían a meterse dentro del bloque defensivo y teníamos que redoblar el esfuerzo para poder conseguirlo. Entonces, en una tarde-noche donde no te toca estar fino y donde estás errático en la posesión, favorece mucho más a que ellos puedan, desde esos esfuerzos, recuperar y salir de contra.