Favio Orsi: “Hay mucho por mejorar”
Luego de que la dupla técnica sufriera su primera caída tras asumir el mando del plantel de Ferro, Favio Orsi analizó en conferencia de prensa el 1-0 en contra, explicó el planteo inicial del equipo, su posterior reestructuración a los 30 minutos del primer tiempo y enfocó la mira en los próximos dos partidos que tendrá Oeste como local, ante All Boys y Tristán Suárez.
– Derrota de Ferro en el Oeste ante Morón. ¿Qué análisis hacés del partido?
– Fue un partido donde ellos encontraron un gol de entrada y nosotros no estábamos en la intensidad que necesitábamos. Después, obviamente, el arquero de ellos se convirtió en figura. Entonces, si el arquero de ellos fue el mejor del encuentro, eso describe lo que pasó después del gol, porque prácticamente no tuvieron ninguna opción de gol después de abrir el marcador. Hay una realidad y es que hay mucho por mejorar, no estoy queriendo justificar nada, porque los arqueros están para atajar y tuvo una gran actuación el rival. Nosotros no podemos salir con una intensidad distinta a la que pretendemos.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – ¿Cuál fue la intención táctica del cambio de Fernando Miranda por Luciano Balbi en el primer tiempo? Al quedar Matías Mariatti de lateral izquierdo, se perdió profundidad por ese costado.
– Justamente creo que después del cambio el equipo mejoró, pero no significa que eso haya ocurrido por un error individual, en este caso de Balbi. Nosotros buscábamos generar espacios, que se encontraron al jugar con un volante en el eje como Miranda, Fede (Fattori) más adelantado como interior y el ingreso de Gonzalo (‘Turbo’ Rodríguez) para ayudar a Brian (Fernández) a hallar resquicios en los costados. Entonces, jugamos con dos extremos bien abiertos, intentando ganar a las espaldas de los laterales de ellos. Insisto, esto no ocurrió porque le tocó salir a Nico Gómez o porque le tocó salir a Lucho (Balbi), sino porque buscábamos generar espacios de otra manera.
(Pregunta de Sebastián Martin, periodista de FerroWeb) – ¿Cuál fue la idea desde el principio del partido, qué fue lo que notaron que no funcionó y cuál fue la propuesta a partir de los primeros dos cambios a los 30’ del primer tiempo?
– La idea era clara. Al no poder contar con Emiliano (Ellacópulos), que, en cuanto a las características, es uno de los jugadores que podemos utilizar de nexo, y que ellos son un equipo que defiende cerrado en referencia a la pelota, planeamos aprovechar las proyecciónes altas de Hernán (Grana) y de Lucho (Balbi) para encontrar espacios en los costados y terminar rápido hacia adentro. Esos espacios no los estábamos encontrando, no estábamos teniendo la velocidad de pelota que necesitamos para hallar ese pase amplio y profundo. Entonces decidimos hacer un cambio de esquema, que ya lo habíamos practicado en la semana, para buscar la profundización más alta.
"Tenemos mucho trabajo por delante y sabemos que los próximos dos partidos son fundamentales".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 1, 2021
?️@favioorsi, tras la derrota ante Morón.
? Mirá la entrevista completa acá: https://t.co/hALmsvt77f pic.twitter.com/AXa6vpJnkm
(Pregunta de Sebastián Martin, de FerroWeb) – Por momentos se vio un Ferro con posesión de pelota, pero sin sorpresa y llegadas al arco rival. Con respecto a la ausencia de Emiliano (Ellacópulos), ¿cuánto se sintió la falta de él, que quizás puede transportar y generar otro tipo de espacios?
– Obviamente, Emiliano, en la estructura de juego que uno pretende, es un jugador importante, porque es el único futbolista que nos puede dar claridad con un pase filtrado hacia adentro. De todas maneras, al observar la forma en que juega Morón, siempre los espacios van a estar a los costados, no adentro, porque ellos juntan gente adentro, por eso habíamos trabajado de dos maneras distintas en la semana. Como expliqué recién, una forma de atacar era con la proyección ampliada de Lucho y Hernán: con Güemes lo que intentamos era filtrar hacia adentro, para ir afuera y terminar adentro; acá la idea era buscar a la gente de ellos en el medio, pero tener circulación rápida de pelota para terminar por afuera. No estábamos encontrando esos espacios que habíamos planteado y no estaba el equipo en la intensidad que pretendíamos, entonces modificamos todo lo que habíamos trabajado, que era ampliar un poco más profundo y en una porción de la cancha más alta.
(Pregunta de Alejandra Bondar, de Gente de Ferro) – ¿Qué fue lo que sucedió en la maniobra que termina con tu expulsión?
– Se genera un tumulto y yo entro a separar para cuidar que no lo echaran a Brian o a algún jugador de los nuestros, solamente eso. El cuarto árbitro insólitamente me dice que me echa porque ingreso al campo de juego, a lo cual le respondo que en el campo de juego también estaba el técnico del equipo rival, estaban todos adentro del campo de juego para intentar separar un tumulto. Cuando alguien entra a tratar de tranquilizar, no puede terminar expulsado fuera del campo de juego.
– Ferro quedó un poco lejos de los puestos de vanguardia y la zona de reducido. Viendo el contexto del torneo, si bien quedan 15 fechas por delante, los dos encuentros que se avecinan como local ante All Boys y ante Tristán Suarez aparecen como fundamentales de cara a las aspiraciones futuras del equipo en el certamen. Hay bastante tiempo para trabajar, el partido con All Boys es recién el próximo martes, ¿en qué debe mejorar el equipo de cara a este encuentro determinante?
– Trabajar, hay que trabajar mucho. Nosotros pretendemos más de lo que se hizo después de los 30’ del primer tiempo. Insisto, hemos perdido injustamente hoy. Con esto no quiero justificar y cubrirme en que el arquero fue figura, pero la realidad es que sacó tres pelotas de gol increíbles. Más allá de eso, nosotros pretendemos en cuanto a la postura lo que pasó después de los 30’, eso es lo que nosotros buscamos del equipo. Y, obviamente, coincido en que los dos partidos que vienen van a ser fundamentales en la ilusión que todos tenemos. Desde ya, nosotros sabíamos que veníamos en un momento que no era bueno del equipo y que había poco tiempo de trabajo. Aún así, seguimos convencidos, y agradecidos a los jugadores por la gran predisposición que tienen, pero necesitamos tener la postura que tuvimos después de los 30’. Es lo que uno busca, entender que Ferro tiene que ser protagonista desde la postura.