Alcoba: “Internamente, debemos elevar la competitividad”
Luego de la oficialización de Jorge Cordon, Luciano Guiñazú y Claudio Valz como nuevo Cuerpo Técnico del Fútbol Profesional, la coordinación del Fútbol Juvenil debió reestructurarse. La solución estaba en casa y fue rápida: apenas le mencionaron la posibilidad de tomar el cargo, no lo dudó y se puso a disposición.
Sergio Alcoba, hasta esta semana entrenador de la 7ma. División y con una extensa trayectoria en Ferro como preparador físico, director técnico de futsal y hace cinco años al frente de planteles de Inferiores, asumió el desafío y comenzó sus funciones, en un trabajo que tendrá partida doble: además, fue elegido como nuevo entrenador de la Reserva, en donde ya ganó sus primeros dos partidos.
En este reportaje abarcativo, el flamante responsable de orbitar los destinos de futuros jugadores profesionales, explicó cómo buscara potenciar el trabajo que se viene realizando, informó que uno de los objetivos será que los mejores proyectos tengan mayor roce con la Reserva y la Primera y auguró que en un máximo de tres meses, las categorías puedan volver a entrenar en Pontevedra.
– Sergio, fuiste confirmado como nuevo Coordinador del Fútbol Juvenil del Club. ¿Qué te genera eso, cuáles son tus sensaciones por ocupar este cargo trascendente para tu carrera profesional?
– Primero, una alegría inmensa, y un compromiso aún mayor. Jorge, Lucho y todo su CT, más la Comisión Directiva encabezada por Julián Nemirovsky se habían fijado en mi para hacer el doble comando con Reserva, me lo ofrecieron y no lo dudé ni un segundo.
– Presentate para quienes no te conocen. ¿Quién es Sergio Alcoba, cómo se describe y qué hizo a lo largo de su trayectoria?
– Futbolísticamente, comencé en Cañuelas Fútbol Club. Hice todas las Inferiores, jugué en Primera D y después me dediqué a trabajar con el fútbol infantil, divisiones juveniles y Primera División. Vine a Ferro en 2011, me trajo Esteban Pizzi para trabajar en la Escuela de Fútbol y ahí comencé mi carrera dentro del Club. Estuve en las formativas de futsal, después en la preparación física y en el área de gimnasio, hasta que Christian Meloni le comentó a Julián (Nemirovsky) que yo era técnico de fútbol 11. Acá no lo sabían porque yo nunca había dicho nada. Me convocaron para juveniles, comencé como ayudante en 5ta. División en septiembre de 2018 y desde ahí empezó mi trabajo en el área Amateur hasta el día de hoy: fui entrenador de 5ta, luego de 4ta, llegó la pandemia y pasé a 7ma. División.
– ¿Cómo va a cambiar tu rutina diaria y tus tareas? Dejás de ser entrenador de una categoría para coordinar globalmente al área, y además, a la par, vas a conducir a la división más competitiva del Departamento Juvenil.
– Uno como coordinador, además del plano futbolístico, debe abarcar otras áreas como la kinesiología, la preparación física, la Pensión y la escolaridad. Buscaré seguir con la línea que viene proponiendo el Club e ir profundizando algunos aspectos que a uno le gustaría cambiar. La idea es hacer lazos más fuertes con captadores del interior del país (NdR: comenzarán con charlas mensuales por la plataforma Zoom) y potenciar el trabajo con clubes satélites que tienen vínculos con nuestra Institución. El objetivo es seguir formando futbolistas.
– Entiendo que antes, al estar ocupado con una sola categoría, no tenías que estar pendiente de esas áreas que nombrás y que hacen al desarrollo integral del futbolista. Ahora, imagino que vas a tener que abordar distintas variables que no trabajabas tan de cerca. ¿Es un cambio importante?
– Sí, totalmente, estar atento a las necesidades de cada área e intentando enfocarnos en lo primordial para potenciar el funcionamiento. A mí particularmente me cambia estar muchas más horas adentro del Club, al estar abocado “full-time” en la coordinación. Iremos armando reuniones quincenales con cada área, ellos saben que yo estaré “24/7” para este trabajo.
– ¿Que proyectás hacer y qué pudiste hablar con Cordon, Guiñazú y Valz, los tres integrantes del área promovidos al Fútbol Profesional?
– Ellos quieren seguir el mismo camino que habían iniciado. Este año se habían propuesto que la Reserva comience a tener una edad menor, algo que me parece totalmente acertado y vamos a profundizar. Hay que aprovechar a Jorge, que es el gran capitán de este proceso: es una de las primeras grandes oportunidades que tendremos para trabajar codo a codo con la Primera, algo que en los últimos años teníamos medio perdido.
"Hoy, las etapas se queman más rápido. En poco tiempo, tenemos que darles la mayor cantidad de herramientas a los chicos para que maduren lo antes posible"
?️ Jorge Cordon, coordinador de @juvenilesferro
▶️ Entrevista completa: https://t.co/zjtONuURFr#VivíFerro ? pic.twitter.com/obT5Ah9kdx
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) March 25, 2023
– ¿Cómo va a quedar conformada la nueva estructura del área? Entiendo que habrá varios cambios
– Tenemos un enorme equipo de trabajo, con Mario Marcelo en 4ta. División, Luis Salmerón en 5ta, Roque Rocha en 6ta, la asunción de Emanuel Cachi De Porras como nuevo entrenador de la 8va (NdR: reemplazará a Mario Marcelo, que pasará a conducir a la 4ta), y Maximiliano Serrano en 9na. Además, se sumará Gastón Antinucci a la 7ma. División, para ocupar mi lugar, y Felipe Castañares como ayudante de campo de la 8va, un chico que hizo divisiones juveniles en el Club y estamos muy contentos con su incorporación.
– ¿Qué crees que le falta al Fútbol Juvenil del Club para seguir creciendo?
– Creo que como la competencia del torneo de Primera Nacional no es superior como lo sería enfrentarse ante equipos de Primera, internamente debemos elevar la competitividad. La forma que pensamos es empezar a subir jugadores en categorías superiores (NdR: que los 2007 jueguen en 2006, por ejemplo), sin romper las estructuras de cada división. En las tres categorías más chicas, vamos haciendo pruebas mensuales con contingentes de chicos del interior y eso nos permite incorporar futbolistas que puedan aumentar la competitividad. Además, en las áreas de nutrición y kinesiología comenzaremos a implementar planes personales para los chicos.
– ¿Qué nos podes contar de la nueva Cancha Auxiliar que estrenó el Club hace unos meses? ¿Cómo beneficia a la actividad?
– Es una cancha maravillosa, y nos beneficia porque podemos contar con un espacio más para entrenar y hoy están un poco acotados. Mientras se hace un trabajo muy bueno de restauración de las canchas de Pontevedra, que entiendo que en dos o tres meses nos permitirá ir dos veces por semana a practicar, nos beneficia porque ya no suspendemos entrenamientos por falta de canchas. Antes, las categorías debían compartir mitades de cancha, y hoy todas pueden tener una hora y media diaria de cancha para ellas.
– Vamos a la Reserva. Tuviste un comienzo inmejorable: en tu debut, un triunfo agónico, y en el segundo encuentro una goleada por 4 a 0. ¿Cómo viviste los primeros días?
– El primero, ante Estudiantes de Buenos Aires, había tenido dos entrenamientos previos. Respeté lo que había armado Luciano, una base muy buena trabajada desde hace tiempo. Retoqué muy poquitas cosas, apenas algunos aspectos de pelota parada. Ya en el partido ante Nueva Chicago, más alla de lo anecdótico del resultado, pudimos mutar más con algunos chicos. Mucha alegría por Nicolás Raggio, un chico categoría 2007 que hizo un gol, y también por el debut de Uriel Valdez, de la misma categoría. Tenemos esperanzas con ellos.
?️4️⃣? ¡QUIERO VALE CUATRO!
La Reserva vio a la Primera el fin de semana y no quiso ser menos: acá está el doblete de Marra y los golazos de Ayala y Raggio para la goleada 4-0 sobre Nueva Chicago ?
El equipo de Alcoba es escolta del campeonato ??#VivíFerro ? pic.twitter.com/pkbvePobL9
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) May 11, 2023
– Mencionabas la intención de bajar la edad de competencia del plantel de cara a este año. ¿Creés que se puede mantener el mismo nivel mostrado el año pasado, donde el equipo fue Campeón y llegó a otra final, o el rendimiento se verá afectado en pos de apostar al largo plazo?
– Ojalá que no, pero seguro que el desempeño se pueda ver un poco afectado, porque jugarán chicos con menor experiencia competitiva. Chicago presentó contra nosotros cuatro futbolistas de Primera División que bajaron para disputar el partido, y capaz que chicos de categoría 2006 o 2007 sufran ese roce. Si bien en lo que respecta a personalidad se pueda llegar a resentir un poco, el equipo va a intentar jugar siempre, y cuando estos jugadores tengan 30 o 40 partidos en Reserva, van a estar mucho mejor preparados para afrontar un plantel de Primera División, esa es la búsqueda. Ahora bien, los chicos deben asumir la responsabilidad de jugar en la Reserva, la categoría previa al Plantel Profesional: nosotros procuraremos siempre ser protagonistas, de local o de visitantes.
– En ese sentido, ¿cómo se debe articular el trabajo con la Primera para que los chicos puedan sumar roce?
– Ya está articulado. Dos días después del partido de la Primera, la idea de Jorge es armar una práctica de fútbol entre los que sumaron menos minutos con la Reserva. Que haya un roce con el Plantel Profesional una vez por semana es muy importante, y eso antes no estaba.
– Cerrá la nota como mejor te parezca
– Simplemente quiero agradecer a los simpatizantes del Club por el apoyo. No debemos ser autodestructivos, entre todos lo vamos a ascender. Yo no tengo redes sociales, pero a todos los que me enviaron un mensaje por esa vía, muchísimas gracias. Haremos todo lo posible para que el fútbol del Club esté donde merece.