Diego Dopazo, coordinador del semillero verdolaga
Diego Dopazo, coordinador del Fútbol Infantil de Ferro, dialogó con AFA Medios para la Web Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.
Con la voz calma y siempre una postura correcta, Diego Dopazo es sin dudas uno de esos personajes particulares que tiene el deporte. De aquellos que tiñen de profesionalismo todo en su vida y que transmiten una sensación casi paternal al hablar. Coordinador en el Fútbol Infantil de Ferro desde hace 5 años, brindó su testimonio a AFA Medios: “el Fútbol Infantil cambió muchísimo desde que arranqué, y por suerte para bien”.
– ¿Cuánto tenés que ver vos y tu equipo en que Ferro sea uno de los pilares más importantes en el Fútbol Infantil?
– Yo me preparé mucho. Manteniendo el estilo, siempre, junto a mi equipo, tratamos de imitar a los mejores para lograr ser los mejores. El Fútbol Infantil, como el fútbol en general de Ferro, creció en los últimos cinco años, y no se debe sólo a mí. Tenemos un grupo de trabajo de 17 personas, con Guillermo Ferro y el doctor Jorge Tedesco. Lo importante es que todos tiramos para el mismo lado. Somos un grupo muy unido.
– También sos técnico de la 9na, imagino que trabajás el entramado entre infantiles y juveniles…
– Los chicos sienten el paso del fútbol infantil al juvenil, es otro nivel. Cambia la exigencia, porque en infantiles se entrena sólo tres veces por semana, y con otro sistema. Por eso, se sienten más contenidos al tenerme a mí en ambos lados. No es todo nuevo para ellos y eso en el tema de la contención es fundamental.
– Hablando de contención, ¿cómo es tu manejo con la familia de los chicos?
– La familia y la contención son claves. Nosotros también trabajamos en ese tema, desde lo económico y afectivo. Cuando les damos la ropa del club, los hacemos comportarse como parte del mismo y en representación de éste. Es importante que tengan una buena educación, por ese motivo hablamos con los padres, tenemos dos reuniones anuales con ellos en donde le comunicamos qué tipo de formación esperamos. Igual, siempre está el padre que se cree técnico…
– ¿Tuviste inconvenientes con padres por este motivo?
– Vi padres que le gritan a los chicos de manera desesperada. Tuve problemas con varios por este motivo. Yo soy padre, mi hijo juega en inferiores y siempre le digo que lo disfrute, para que no les pase lo que me pasó a mí.
– ¿Llegaste a exigir mucho a tu hijo?
– Yo me equivoqué mucho con mi hijo, gracias a Dios pude verlo a tiempo. Lo exigía mucho desde chiquito, cuando me lo hizo notar me morí de vergüenza. Trato de inculcarle a los padres lo mismo que me pasó a mi.
– Y hoy, con toda tu experiencia, ¿cuáles podés decir entonces que son los tres pilares fundamentales con los que Ferro trabaja su Fútbol Infantil?
– La educación, en lo deportivo, y el aspecto humano, siendo solidarios con ellos mismos y el rival también. Después está lo futbolístico que es muy importante. Yo no me voy a olvidar más, las palabras de Ricardo Petracca -histórico y recientemente fallecido presidente de la Comisión-, cuando me dijo: “Lo felicito por el trabajo que están haciendo. Sigan así, que Ferro es grande”. Eso me emocionó mucho y planeo seguir haciéndolo, porque me hace feliz.