Viaje al fin del mundo
El amor por Ferro no conoce fronteras ni distancias, y una clara muestra de ello es la existencia de un Ferro Carril Oeste en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, nada menos que a más de 3000 kms de la Capital Federal. Hasta aquella fría tierra, pero caliente de pasión verdolaga viajaron Marcelo Broggi (coordinador general de Fútbol Juvenil) y Fabián Cancelarich (entrenador de arqueros de Fútbol Amateur) hace unas semanas atrás para poder darles la chance a muchos jóvenes de mostrarse y llegar a formar parte del Ferro de Caballito.
Apenas arribados a suelo fueguino, fueron recibidos por la comitiva del Club encabezada por el Presidente José Luis Artaza, el secretario Luciano Montiel y el coordinador de Futsal y delegado en la liga local Roberto Gutiérrez. Luego de un breve recorrido por la ciudad, sin perder el tiempo realizaron una clínica deportiva a eso de las 20hs del lunes en el medio caño de la Juventud, donde se encontraban presentes autoridades de distintos clubes de la Liga Ushuaiense de Fútbol como también muchos padres y chicos que recibieron souvenirs de parte de la firma Fiat LASAC, sponsor oficial de la filial del sur, y a quienes les fueron respondidas todas sus inquietudes con respecto a las pruebas que se realizarían en los días siguientes. A su vez, se les hizo llegar toda la información correspondiente a la forma de trabajo de Ferro tanto en las inferiores como en las categorías mayores y además se mostraron las diferentes instalaciones con las que cuenta la institución, como la Pensión, el estadio Ricardo Etcheverri o el predio de Pontevedra.
Los enviados Broggi y Cancelarich, ya junto al DT de Fútbol 11 local Heber Rivero, comenzaron el martes las pruebas pasado el mediodía en el Estadio Municipal “Hugo Lumbreras” de la capital provincial. A las mismas acudieron una gran cantidad de jóvenes, padres y dirigentes que desde antes del horario estipulado ya se encontraban en las inmediaciones del lugar, expectantes por la hermosa oportunidad que se les estaba brindando.
Arrancaron probando a niños de la categoría 2002 para luego ir bajando hasta la 95. Se dispuso trabajar con dos equipos por categoría, mientras otros jugadores quedaban esperando por entrar a medida que transcurrían los partidos. Se calcula que aproximadamente 200 chicos asistieron al evento, de los cuales algunos fueron seleccionados para seguir siendo evaluados ya en Caballito. A pesar de las bajas temperaturas y las dificultades propias del lugar para practicar deporte, todos los participantes demostraron sus ganas, entusiasmo y completa predisposición en una jornada que se extendería durante todo el día.
Lamentablemente, el miércoles las actividades no se pudieron desarrollar con total normalidad ya que el clima no era apto para continuar con las pruebas. Las intensas nevadas obligaron a la suspensión de las mismas ya que la cancha de césped sintético se encontraba con 5 cm de espesor de nieve y esto no les hubiera permitido a los chicos mostrarse como se debe, llegándose a lastimar o enfermarse y claramente esa no era la intención de quienes organizaron este acontecimiento.
Igualmente, todos los protagonistas coincidieron en lo gratificante de la experiencia vivida, dejando abierta la chance de crear nuevas oportunidades para demostrar que no importa que tan lejano está el sentimiento si éste es fuerte y genuino como lo es nuestro Ferro.
Foto: Nahuel Palma