Se viene el debut
El domingo Ferro debutará en el torneo de fútbol femenino de AFA, como visitante desde las 15, ante Camioneros. El cuerpo técnico, integrado por Pablo Galarza -PF-, Demián Alaniz -DT-, Fabián Castillo -AC- y Alejandro Ianni -EA- (de izquierda a derecha en la foto de portada), se preparan de la mejor manera junto a las chicas para quedarse con los tres puntos en el comienzo del campeonato, y a todo eso se refirió Alaniz, el técnico verdolaga:
– ¿Cómo se preparan para el debut?
– Desde que asumimos este desafío comenzamos junto con el coordinador Joel Andriancich y el Cuerpo Técnico a realizar pruebas en el predio Pontevedra, por donde pasaron alrededor de 100 jugadoras, las cuales se acercaron al club para demostrar cuáles son sus expectativas, sueños y anhelos deportivos. El plantel está conformado, en su mayoría, por futbolistas que van a tener su debut AFA, excepto cinco de las 33 que son en total. Esto hace que la ansiedad y el entusiasmo este a flor de piel. Muchas de ellas tienen menos de 18 años, por eso es que tenemos la responsabilidad de acompañarlas en esta nueva aventura con mucha paciencia y trabajo. Formar un grupo desde cero implica una gran complejidad. Sin embargo, llegamos al debut sabiendo exactamente quienes somos, cuales son nuestras fortalezas y debilidades.
– ¿Cuáles son las expectativas para el primer partido y para el torneo en general?
– Nos toca Camioneros, un rival con experiencia y muy fuerte físicamente a nivel defensivo. Esperamos de visitantes traernos puntos y de locales lograr sumar de a tres. Uno siempre espera lo mejor, pero somos conscientes de que no va a ser para nada fácil.
En cuanto al torneo, el objetivo radica en lograr la permanencia en la categoría, y rápidamente que las chicas logren la competitividad que exige este nivel. Aspirar a un ascenso en nuestra condición de debutante sería demasiado pretencioso, tenemos que tener siempre los pies sobre la tierra.
– ¿Cómo manejan con las chicas el tema de la ansiedad y los nervios?
– Yo las veo con muchísimas ganas, están aprendiendo miles de cosas y todo genera emociones. Desde los amistosos hasta las semanas de preparación a los mismos. Soy un convencido de que para darles tranquilidad, tenemos que darle seguridad en todo lo que concierne a la resolución de las situaciones de juego. Evitar la improvisación tiene que ser una de nuestras características principales. Trato de que el cuerpo técnico se lleve la responsabilidad de lo que suceda, para que ellas realmente lo disfruten, se concentren en lo que les pedimos y el estrés de lo que esto genera, no sea negativo.
– ¿Cuál es la idea de juego que mostrará Ferro en el torneo?
– Particularmente disfruto de un juego en el que ser el protagonista de la pelota es la idea principal. Sin embargo, al no tener el rodaje, la competitividad y la experiencia de otros equipos, para lograr obtener el objetivo vamos a tener que adaptarnos en este primer año del club. Hoy en mi cabeza tengo la idea de mejorar defensivamente todas las líneas del equipo, para así lograr resultados y confianza. Tengo que ser sincero en esto, la preparación siempre fue abocada a mejorar la circulación de la pelota, es mi identidad y me cuesta negociarla, pero como dije antes, no vamos a pecar de ingenuos y jugaremos los partidos para obtener resultados.
Fotos: Sabrina Lozano