“Vamos a ser un rival intenso”
Luego de la concreción del histórico ascenso a la máxima división y el anuncio del pase del ex entrenador Demian Alaniz como nuevo coordinador del fútbol femenino, Felipe Zubeldía se transformó en el director técnico Ferro de cara a la Primera División de AFA 2022. Tras realizar toda su carrera en la ciudad de Rosario, donde supo cosechar grandes resultados, el flamante conductor aseguró que buscará tener un equipo protagonista, aunque aclaró: “El año que tenemos por delante será de transición”.
– Bienvenido, Felipe. ¿Qué te pasa por la cabeza tras haberte convertido en el nuevo entrenador de Ferro?
– Las primeras sensaciones son buenas. Me gusta el club, estoy contento, me hacen sentir muy cómodo todo el tiempo y creo que se planteó un proyecto a futuro muy interesante y, por eso, también decidí afrontar este compromiso.
– Llegás para reemplazar a Demian Alaniz, que fue el técnico que ascendió a Ferro. En ese mismo torneo, vos también estuviste cerca de lograr el ascenso con Argentino de Rosario (fue eliminado por penales a manos del campeón Estudiantes de Buenos Aires)¿Qué impronta buscás darle al equipo?
– El trabajo que hizo el Chino Alaniz fue muy bueno, pero también fue algo consensuado con él mi llegada al club. Eso me deja tranquilo porque él fue una de las personas que me fue a buscar para poder seguir una línea de trabajo, y es lo que vamos a intentar hacer. La impronta que nosotros vamos a proponer este año es ser un rival intenso, apostando siempre a la tenencia de la pelota. Sabemos que quizás no podamos ser protagonistas en todos los partidos, pero vamos a tratar de ser un equipo que lastime cada vez que llega al área, eso va a ser clave para nosotros.
– En el último campeonato, Ferro conformó gran parte de su plantel con jugadoras del club, que han salido de Pontevedra (NdR: lugar de entrenamiento del equipo). En este caso, lo que hay en el horizonte ya es una liga profesional, la Primera División del fútbol argentino, con clubes que hace años están en la divisional, que juegan torneos internacionales. ¿Cómo pensás formar el plantel para tratar de ser competitivo?
– Hay muchas jugadoras que siguen, que van a continuar formándose en el club para poder competir en la A. La realidad es que también necesitamos futbolistas que ya hayan tenido experiencia en la competencia, por lo tanto hemos realizado varias incorporaciones y esperamos seguir reforzando el plantel. No obstante, yo creo y soy un convencido de que la competencia jerarquiza, entonces, al ser un año de transición, sabemos que las muy buenas jugadoras que han salido de Pontevedra se van a adaptar a la situación, con el tiempo se van a ir acomodando en la categoría y se van a hacer jugadoras de Primera A, sin dudas.
– Ya dejaste atrás tu primera semana de trabajo. ¿Cómo viste las canchas en Pontevedra, donde Ferro hará de local, y cómo te recibieron las jugadoras que tenés hasta el momento?
– Bien, cuando me refería a que todos me habían hecho sentir muy cómodo me refería también al plantel, que aceptaron muy bien la impronta que tenemos de trabajo. Se ha planteado desde el primer minuto hablar con todas las futbolistas, que se adapten y se sientan cómodas con nuestra forma de laburo, y que sepan que esta competencia que viene va a ser mucho más exigente que la anterior, pero la actitud tiene que ser la misma. Hemos tenido una semana muy buena de trabajo, con un día de doble turno, pero al ser la primera semana, como todo, hay algunas cositas que pulir. Las jugadoras vienen de un receso muy merecido. Más adelante tenemos una semana de concentración, así que vamos a ajustar todo lo que se pueda de cara al campeonato.
– En lo personal, vos la mayor parte de tu carrera como técnico la tuviste en Rosario, dirigiste a Central en la Liga Rosarina y en el último año te desempeñaste en Argentino de Rosario. ¿Cómo ves tu adaptación a Buenos Aires y qué proyectas para tu primera experiencia como técnico en la máxima división del fútbol argentino?
– Bien, es algo muy lindo y por lo que vengo luchando hace mucho tiempo, en el femenino es mi séptimo año y creo que todo se dio de manera progresiva y escalonada, por lo cual yo hoy me siento preparado para este desafío. En Rosario, como bien decís, arranqué en la Liga Rosarina B con Morning, en Liga Rosarina A con Central, tuve un paso por el selectivo rosarino y de ahí pasé a dirigir Argentino de Rosario en la Primera B. Hoy llegué a la A: he atravesado un proceso muy gradual, por lo cual me siento no solamente con ganas, sino también a la altura del desafío.
– ¿Qué mensaje les das a los hinchas en tu llegada al club y cuáles son tus expectativas para el año que se viene?
– Las expectativas al estar en un club tan grande como Ferro creo que siempre son altas, vamos a trabajar para que así sean y se cumplan, que no queden solo en promesas. A los hinchas les diría que respalden a las chicas, que sepan que el torneo que se viene para nosotros es una transición y que nuestra meta es que el club se establezca en la Primera División.
Primeros contratos y armado del plantel
Pese a que el torneo de Primera División aún no tiene fecha estimativa para su comienzo, Oeste se movió para cerrar las piezas que conformarán el equipo de cara al desafío de competir en la máxima división del fútbol nacional.
En ese sentido, Graciela Correa, Ana Frenedoso, Agustina Schmidt e Ivana Echeverría, todas destacadas en el plantel que consiguió el ascenso, fueron las primeras en firmar sus contratos profesionales, un hecho histórico tanto para ellas como para el club.
✍?? ¡Primer contrato profesional para las pibas!
Graciela Correa, Ivana Echeverría, Ana Frenedoso y Agustina Schmidt pusieron la firma y ya piensan en la Primera División de @afa
¡Felicitaciones! ? pic.twitter.com/5ke0YzFBC8
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) December 30, 2021
Unos días después, siguieron el mismo camino Marianela Costa -también del club- y las primeras cinco incorporaciones del plantel: Ayelén Ceballos, Cecilia Centurión, Sabrina Rincón, Magalí Chavero y Yamila Crespín. También rubricó su contrato el ayudante de campo de Felipe Zubeldía, Gonzalo Mainardi.