Empate que duele
Decididamente no es el momento de Ferro. Porque al revés de lo que se venía demostrando, esta noche se hizo casi todo bien en Caballito. Se jugó ordenado, se aprovecharon los espacios, se presionó bien arriba, se llegó con peligro conviertiendo un gol y aún con un hombre menos se controló gran parte del desarrollo del partido ante un equipo necesitado como Independiente que pudo ser liquidado. Pero la alegría no podía ser completa, esta versión del verdolaga no encuentra satisfacciones últimamente ni mereciéndolas. Sobre el final, ya con igualdad de jugadores, un centro al corazón del área encontró la cabeza de Penco y luego el fondo de la red de Limousin. El resultado quedó sellado en 1-1 y los merecimientos quedarán para otra oportunidad.
El inicio del partido mostró a un Ferro contenido y algo nervioso quizás por la trascendencia del rival. En la primer jugada, Limousin dejó corto un rechazo con los puños y Mancuello desvió su remate por muy poco. Contra todo pronóstico, esa sería la única llegada clara de Independiente en todo el primer tiempo. A partir de allí, el verdolaga dejó el respeto de lado, empezó a ejercer su condición de local y realizó tal vez la mejor demostración de fútbol en todo el torneo, no solo por la envergadura del contrario sino también por la gran movilidad y entrega en todas sus líneas. Ambos laterales, sobre todo Sánchez, se mostraban muy firmes y como claras opciones de pase mientras que la calidad de Acuña por la banda izquierda y el despliegue de Coll más tirado al centro, explotando los huecos que dejaba el mediocampo casi sin marca visitante, abastecían tanto a Caballero como a Vegetti, quienes rotaban incansablemente en todo el frente de ataque, presionando la salida del equipo de Avellaneda. A todo esto se le sumaba el acostumbrado sacrificio de Lemos y la precisión en la entrega de Zaninovic, quien hizo recordar a aquel estratega de tiempo atrás. Sumando todos estos factores, a nadie le extrañó que tras una corrida de Coll, que sin dudas jugó su mejor partido en Ferro, y posterior violento zurdazo, el rebote largo de Rodríguez cayera en la potente zurda de Caballero, y éste estampara el 1-0. Luego del gol, se sucedieron varias chances para ampliar la ventaja, como la de Coll que la terminó picando muy alto o el penal de Tula a Caballero que esta vez Tuzzio envió afuera, algo que luego fue muy lamentado. Al contrario de lo que se preveía, esto no lastimó el ánimo verdolaga que cerró la primera etapa como claro dominador ante un Independiente que no mostraba respuestas.
En el complemento se pudo haber sellado la historia a pesar de las adversidades, como lo fue quedar injustamente con un hombre menos y el muy mal arbitraje de Delfino. Antes de esto, Ferro estuvo cerca de volver a convertir cuando primero Vegetti remató al cuerpo de Rodríguez y en la jugada siguiente el uno visitante se redimió de una mala salida tapando con el pie el remate de Coll que parecía ser el segundo. Pero por esas cosas que tiene el fútbol y el pésimo nivel arbitral, en el mejor momento del verdolaga, un encontronazo entre Vegetti y Rodríguez terminó con el primero expulsado directamente y el arquero sólo con amarilla, dejando en evidencia que claramente los criterios a la hora de la sanción no fueron los mismos. Aún así, Ferro se las arregló para seguir inquietando a Independiente y por una pifia de Caballero cuando entraba solo por el medio del área no se puso 2-0. El equipo de Avellaneda era pura impotencia y desesperación y no encontraba los caminos para doblegar el firme esquema local, mucho menos cuando Macuello vio la roja. Pero la realidad nos muestra que la victoria sigue esquiva y en un centro de Pizzini que conectó Penco ya en tiempo adicionado, se derrumbó la ilusión de conseguir 3 puntos importantísimos para seguir en la pelea y recuperar la confianza. Habrá que esperar a la siguiente jornada para ver si de una vez por todas, Ferro logra despegar y vuelva la tranquilidad que tanto se necesita por estos días.
FORMACIONES
FERRO 1
1-Limousin; 4-Chimino, 2-Páez, 6-Tuzzio, 3-Sánchez; 7-Coll, 5-Lemos, 8-Zaninovic, 10-Acuña; 9-Caballero y 11-Vegetti
DT: Luis Medero-Claudio Marini
INDEPENDIENTE 1
1-Rodríguez; 4-Vallés, 2-Tula, 6-Ojeda, 3-Morel Rodríguez; 5-Vidal, 11-Mancuello; 7-Pisano, 10-Montenegro, 8-Insúa; 9-Parra
DT: Omar De Felippe
Goles: 14′ PT Caballero (F), 47′ ST Penco (I)
Expulsados: 13′ ST Vegetti (F), 33′ ST Mancuello (I)
En la próxima fecha, Ferro deberá viajar hasta Florencio Varela para enfrentar al recién ascendido Defensa y Justicia. El partido será el lunes 19 a las 21hs y contará con el arbitraje de Fernando Echenique, siendo televisado por DeporTV.