Guillermo Bameule: “Nunca tuve grietas con las personas”
Minutos después de haberse consagrado como la nueva máxima autoridad de la Institución, Guillermo Bameule brindó una entrevista en la que prometió darle “mucha fuerza” a las Subcomisiones, reconoció que el fútbol profesional debe “tener un mejor apoyo técnico” y aseguró que la Tribuna Local estará inaugurada el próximo año.
– Bueno Guillermo, sos el nuevo presidente del Club Ferro Carril Oeste. ¿Qué es lo primero que te pasa por la cabeza en este momento?
– Mirá, muchísima emoción. Es algo que desde hace unos años lo venía pensando. Siempre observé que la gente me acompañaba, porque creo que, en general, nunca tuve grietas con las personas. Y bueno, esto es importante porque la gente me lo reconoce. Fue una elección difícil, pero lo importante es que se ganó. Hay que trabajar desde el primer momento como lo quiero hacer, y también hacer una autocrítica y ver qué cosas no hemos realizado tan bien como se esperaban. Un tema, que creo que siempre lo he dicho, es la comunicación al socio. Entendemos que muchas veces la vorágine del trabajo hace que no le comuniquemos claramente las cosas. Eso lo tenemos que mejorar.
– En ese sentido, ¿tenes algún proyecto que crees que pueda mejorar la comunicación interna con los socios y socias?
– Lo quiero conversar y analizar. Creo que lo importante es juntarnos más a menudo con los medios partidarios. Intentar informar de la mejor manera posible.
– ¿Qué deja el resultado de la elección? ¿Cuál es la conclusión de unos comicios que terminaron siendo muy parejos?
– Ante todo, quiero resaltar la cantidad de votantes que hubo. Nadie lo esperaba, siempre se habló de menor cantidad. Esto le hace bien a la democracia institucional. Hay que decir las cosas como son: el ganador es Identidad Verdolaga. Que haya habido menos diferencia de lo esperado en la previa, nos hace ver una luz amarilla de que tenemos que mejorar en algunos aspectos, que es lo que te dije anteriormente.
¿Qué cree que le puede aportar Guillermo Bameule como presidente al Club Ferro Carril Oeste?
– No sé si lo tengo que decir yo, o los votantes. Yo lo que puedo prometer es que le voy a dar mucha fuerza a las Subcomisiones. Este es un trabajo que tiene que intensificarse. Las Subcomisiones son las que primero están en el hecho y las que conocen más del tema. Hay que escucharlas constantemente. Tienen que tener un orden, es decir, permitir que se hagan las tareas de forma adecuada y no superponerse. En muchos clubes pasa que, con el afán de contribuir en algo, se superponen. Muchas manos en el plato hacen mal al aparato.
– Vamos al lado del fútbol, que quizás era el punto donde más reticencia generaba la continuidad del oficialismo, por la cantidad de años en Segunda División. Esta semana el plantel volvió a entrenar en Pontevedra y vos fuiste el principal impulsor de que nuestro sagrado predio volviese a ser un hogar para el fútbol profesional. ¿Qué significa para vos este regreso y cómo ves que pueda influir de cara al final del campeonato?
– Ese tema tiene que ver con la identidad, representa el nombre de nuestra agrupación. Con Pontevedra, el Club impulsa la Identidad Verdolaga, la esencia de los jugadores de las Inferiores. Fue hermoso ver cómo los futbolistas de nuestras divisiones juveniles les mostraban el predio a los que llegaban por primera vez, porque ellos ya tenían la identidad puesta. Soy muy optimista de que esto ayude. Pero yo agregaría algunas cosas más: el área del Fútbol Profesional debe tener un mejor apoyo técnico del que tuvo hasta ahora. Ese soporte tecnológico que hace el scouting, que te permita tomar decisiones para equivocarte lo menos posible.
– En la misma semana, en la previa de la elección, se anuncia una noticia enorme tanto para el fútbol profesional como para el Club, que es la cesión de 13 hectáreas por parte del Estado Nacional para construir un nuevo Centro de Alto Rendimiento. Sumadas las 17 hectáreas de Ponte, Ferro tendría 30 hectáreas en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué se puede esperar a futuro de este combo?
– Como dijiste, esto no es Pontevedra o Ezeiza, sino Pontevedra y Ezeiza, hay que recalcarlo. Pontevedra está recién reinaugurada, y allí trabajará el fútbol profesional por uno o dos años más. Yo creo que Pontevedra, ahora, debe pensar en el socio: el socio necesita tener las condiciones adecuadas, la pileta, la cancha de tenis, las canchas de pelota-paleta y todo el esparcimiento que permite el predio, como así también la seguridad perimetral. Por el momento, allí entrenarán el fútbol profesional y contendrá a la estructura de Inferiores, paulatinamente, en los próximos años, eso se trasladará al nuevo centro de Ezeiza. Ojalá, el equipo que llegue a entrenar por primera vez en Ezeiza, esté en Primera División.
– Si tuvieses que mencionar las inversiones más importantes que tiene que hacer el Club con tu llegada como Presidente. Si pudieses adelantar algunos deseos, ¿cuáles serían?
– Acá hay que terminar, por un lado, la Tribuna, es una inversión que ya sabemos que hay que hacer. Después, el Secundario del Colegio, que se está haciendo. Terminar el Multi 3. Mejorar Pontevedra para los socios y el predio de Ezeiza, por lo que hay varias cosas en donde invertir.
– ¿La Tribuna podría estar inaugurada en 2024?
– Sí, sí, en 2024 por supuesto. Estamos esperando la aprobación para reiniciar la obra, que nos dicen que puede estar en 60 días, y a partir de ese momento, creo que de cuatro a seis meses se tendría que terminar de construir.
– Al campeonato le quedan cinco fechas. Ferro está en puestos de reducido, y hoy tiene un partido importante ante Tristán Suárez. Objetivo primario, clasificarse a jugar por el segundo ascenso a Primera. ¿Proyectas que con tu llegada se pueda generar un aura que termine con el ascenso a fin de año?
– Ojalá, pero todo depende de los jugadores. Yo sería el hombre más feliz del mundo si en el inicio de mi mandato ascendemos. Yo me hago eco de las palabras que dijo Jorge (Cordon) el otro día: nosotros nos vamos a clasificar al Reducido, pero tenemos que jugar bien, porque si entramos del 6to al 8vo puesto, las condiciones para pasar la primera rueda son más complicadas (NdR: Ferro debería ganar un partido único, en condición de visitante, ya que el empate favorece al equipo mejor ubicado en la tabla). Si logramos llegar a esa instancia jugando bien… ojalá se dé. Sería el Presidente más feliz del mundo.