Maldición penal
Y una fría noche se terminó esta gran aventura. Nuevamente los penales fueron el karma de este Ferro que en Salta se le plantó de igual a igual a River, casi no lo dejó jugar, fue ordenado tácticamente y presionó bien arriba hasta que las piernas respondieron. Luego del 0-0 en los 90′, el equipo de Núñez tuvo mejor puntería en la definición desde los doce pasos y será quien se mida ante Colón de Santa Fe, que previamente eliminó a Lanús, en la siguiente fase de la Copa Argentina. De todas formas fue un correcto debut oficial del conjunto de Medero-Marini, pero que no alcanzó para dar el batacazo.
El trámite del partido no dejó muchas cuestiones para analizar. Ambos planteles evidenciaron su falta de ritmo y coordinación producto de la pretemporada y eso provocó que no se notara la diferencia de categorías que hoy atraviesan ambos clubes. En el comienzo River trató de manejar la pelota pero Ferro lograba cortar todos sus circuitos ofensivos, obligándolo a pelotazos frontales que eran rechazados una y otra vez por la férrea última línea verdolaga conformada por Frontini, Páez y Tuzzio. A su vez, tanto Mancinelli como Mazur se mostraron muy firmes por las bandas haciendo que el juego del rival recayera en la zona de Alderete, quien alternó buenas y malas. Lo más interesante se vio con la sociedad Coll-Bazán, quienes desde sus pies y habilidad complicaron a la defensa millonaria que solo lograba detenerlos apelando a reiteradas faltas. Del parejo primer tiempo se puede rescatar una gran atajada de Albil ante un rebote involuntario de Caballero y un desborde de Vernetti, quien corrió y se sacrificó mucho en la mitad de la cancha, que fue despejado por Maidana en el área chica.
En el segundo tiempo el panorama no cambió demasiado. River iba pero sin ideas y Ferro se mantenía agazapado en busca de alguna contra rápida que pudiera capitalizar Caballero, que se fajó con los centrales durante todo el encuentro pero no logró ser bien asistido. La dupla mandó a la cancha a Zaninovic y Klusener tratando de ganar mayor manejo en la mitad de la cancha y más peso en ataque, ante un River que mostraba dudas atrás y nunca llevó peligro salvo un centro desde una pelota parada que quedó boyando en el área, nadie despejó y el disparo de Andrada fue tapado de gran manera por Albil. Sobre el final, luego de una falta de Páez y su posterior expulsión, un centro de Pisculichi por poco no fue conectado por Funes Mori y con esa paridad finalizó el tiempo reglamentario.
De aquí en más, la mentalidad fría sumada a la precisión iban a definir al equipo que clasifique a 8vos. Finalmente fue River quien ejecutó mejor y dejó al verdolaga otra vez eliminado desde los doce pasos, pero demostrando que este nuevo Ferro cuando logre aceitar el funcionamiento grupal y ajustar algunos detalles seguramente consiga más alegrías que tristezas.
FORMACIÓN
FERRO 0 (5)
1-Albil; 3-Frontini, 2-Páez, 6-Tuzzio; 4-Mancinelli, 10-Coll, 5-Alderete, 8-Vernetti, 11-Mazur; 7-Bazán; 9-Caballero.
DT: Luis Medero-Claudio Marini
RIVER 0 (6)
1-Barovero; 18-Solari, 2-Maidana, 6-Funes Mori, 21-Vangioni; 33-Driussi, 5-Ponzio, 11-Ferreyra; 10-Lanzini; 17-Boyé y 22-Andrada.
DT: Marcelo Gallardo
Expulsado: 48′ ST Paéz (F)
Árbitro: Federico Beligoy
Estadio: Padre Martearena (Salta)
PENALES
FERRO (5)
Tuzzio, derechazo alto. Afuera.
Bazán, zurdazo bajo al palo derecho. Gol.
Caballero, remate recto, atajó Barovero.
Frontini, gran remate bajo cruzado. Gol.
Klusener, fuerte zurdazo al ángulo derecho. Gol.
Zaninovic, fuerte remate al medio. Gol.
Mancinelli, derechazo bajo cruzado. Gol.
Alderete, remate cruzado. Afuera.
RIVER (6)
Vangioni, zurdazo alto. Gol
Lanzini, remate por arriba del travesaño.
Mora, derechazo alto. Gol.
Ponzio, remate cruzado, atajó Albil.
Pisculichi, suave a la izquierda. Gol.
Rojas, zurdazo cruzado. Gol.
Funes Mori, remate al medio. Gol.
Maidana, derechazo esquinado. Gol.
Ahora solo queda por delante el Torneo Reclasificatorio de la B Nacional que otorga 10 ascensos a la Primera División. Ferro quedará libre en la primer fecha, debutando recién en la segunda en Pergamino frente a Douglas Haig.
Foto gentileza: Diario El Tribuno (Salta)