Se complicó solo
En la noche cordobesa, Ferro exhibió dos caras bien marcadas y opuestas. La primera, la del comienzo, fue claramente de lo mejor que mostró en el torneo, con buen control de pelota y juego en el medio. La segunda, la de la parte final, dejó en evidencia el nerviosismo y la falta de confianza que abruma al equipo en este mal arranque de temporada y como si fuera poco, todo eso potenciado por la roja a Lucas Mancinelli en los primeros minutos de la segunda etapa. Finalmente fue 1-1 frente a Instituto como visitante, logrando el verdolaga como premio consuelo sumar por primera vez en el campeonato.
El primer tiempo que jugó Ferro hizo pensar que al fin, entre tantas malas, se tenía el material para poder revertir el magro presente que atraviesa el conjunto de Medero-Marini. Nobleza obliga, se regresó a las raíces y el esquema 4-4-2 volvió a demostrar porqué fue el sistema que más alegrías trajo en este último tiempo. El fondo se mostraba sólido y sin contratiempos, en el mediocampo Matías Zaninovic y Sebastián Navarro dominaban el juego y distribuían con criterio, bien acompañados por las subidas de Israel Coll y Lucas Mancinelli y en el ataque, el uruguayo Julián Lalinde pivoteaba con inteligencia ayudando a que Pablo Caballero no se retrase tanto a buscar la pelota y pueda generar alguna situación de riesgo. Con esas simples armas, el verdolaga dominaba el trámite del partido y por eso a nadie sorprendió cuando Pablo Frontini se redimió de sus últimas actuaciones con un frentazo que dejó sin chances a Rodrigo Barucco para estampar el 1-0. Mientras la visita se sentía cada vez más cómodo en la cancha, Instituto no lograba descifrar el cerrojo impuesto por el rival y casi ni se arrimó con peligro al área de Damián Albil. La ventaja mínima con que ambos equipos se fueron al descanso fue el fiel reflejo de lo sucedido en esa etapa inicial.
Luego del oasis en el desierto que fue la primera parte del partido, en el complemento se volvió a repetir la vieja historia. Cuando Ferro sólo debía mantener el nivel y las ideas que ya había demostrado en el campo, el equipo se quedó con uno menos por la infantil expulsión directa de Lucas Mancinelli (posible agresión a un rival) y a partir de allí, un Instituto necesitado y envalentonado por la supremacía numérica se lanzó al ataque con algunos cambios ofensivos, como el ingreso de Nicolás Mazzola, y comenzó a llegar cada vez con más frecuencia. El conjunto de Caballito pasaba sofocones pero resistía estoico los embates de la Gloria, hasta que un centro pasado encontró la cabeza de Mazzola, quién habilitó a Christian Bernardi para que sellara el 1-1. Por increíble que parezca, un partido que parecía controlado se volvió totalmente cuesta arriba y un equipo que se mostraba resignado como el local, estuvo muy cerca de llevarse los tres puntos. Ingresaron Guillermo Vernetti y Álvaro Klusener buscando oxigenar un poco la línea de volantes, pero la pelota la manejaba Instituto, que aún sin ideas claras logró complicar en varios pasajes de la segunda mitad pero no consiguió el gol de la victoria.
Nicolás Lamolina, de irregular arbitraje, pitó el final y las sensaciones que quedaron en el aire fueron varias. Se logró un punto de visitante y ante un rival que también necesitaba ganar, pero por lo visto en la primera etapa y con la ventaja en el marcador, queda el sabor amargo de que si no se hubiesen cometido errores conceptuales, quizás se lograba un triunfo clave para devolver el ánimo al alicaído pueblo verdolaga.
FORMACIONES
INSTITUTO (CÓRDOBA) 1
1-Barucco; 4-Damiani, 2-Masuero, 6-Schmidt, 3-Endrizzi; 5-Correa, 8-Antonio; 11-García, 10-Aguirre, 7-Bernardi; 9-Velázquez,
DT: Daniel Jiménez
FERRO 1
1-Albil; 4-Frontini, 2-Páez, 6-Tuzzio, 3-Mazur; 8-Mancinelli, 5-Zaninovic, 7-Navarro, 10-Coll; 11-Lalinde y 9-Caballero.
DT: Luis Medero-Claudio Marini
Goles: 16′ PT Frontini (F), 26′ ST Bernardi (I)
Expulsado: 7′ ST Mancinelli (F)
Árbitro: Nicolás Lamolina
Estadio: Juan Domingo Perón (Córdoba)
En la próxima jornada, Ferro recibirá a Gimnasia y Esgrima de Jujuy el miércoles 3 a las 18 hs en Caballito por la 5° fecha del Torneo Reclasificatorio de la B Nacional.
Foto gentileza: Télam