Gómez-Orsi: “El equipo comprende lo que se está jugando”
Luego de una nueva victoria que dejó a Ferro a un punto de la cima del torneo a falta de dos fechas por jugar, la dupla técnica que conforman Favio Orsi y Sergio Gómez explicó el planeamiento que se hizo del partido en la semana y lo que no salió en el primer tiempo, valoró la postura de los jugadores por cómo salieron a disputar el encuentro con el resultado de Barracas Central “puesto”, y aseguró: “El equipo comprende lo que se está jugando. No tiene que ser una presión, sino un compromiso para con nosotros y para con la gente“.
– ¿Qué buscaron desde el inicio? Dado que se dio un primer tiempo con escasas situaciones por los dos lados y con un Ferro al que quizás se lo vio más buscando a través del pelotazo. ¿Ustedes planearon esto, vieron lo mismo? ¿Cuál es el análisis que hicieron previo al partido?
– Favio Orsi: No, claramente no. A ver, si vos ves las características de los jugadores que pusimos en cancha, está claro que la idea era encontrar los espacios al costado del volante de referencia de ellos, que era Sosa. Nos faltó velocidad de pelota en el primer tiempo para encontrar esos huecos, lo que planeábamos era una descarga al espacio con las diagonales de nuestros delanteros de adentro hacia afuera. El primer tiempo tuvo un desarrollo muy adormecido a lo que nosotros pretendíamos. El segundo ya arrancamos con otras intenciones o con otra intensidad y pudimos encontrar el espacio que habíamos planificado en la falta del penal: la idea era, con Emiliano y con Maidana cerrados, generar una superioridad numérica por adentro.
– La primera pregunta iba vinculada a que Ferro en el primer tiempo hizo bastantes envío aéreos y se veía que la defensa de Defensores tenía una estatura muy alta. ¿Cuál fue la búsqueda que quizás no salió en el primer tiempo?
– Sergio Gómez: Lo que dijo Favio anteriormente, lo que pasa es que jugábamos equivocadamente a los dos centrales. Sabíamos que ahí no íbamos a ganar, sino que debíamos salir a la espalda de los dos marcadores de punta y que la pelota fuera al espacio para tener una descarga, en una cancha en la que la pelota no sale nunca y todo el tiempo hay segunda jugada. Entonces, si íbamos a chocar con los centrales, nos íbamos a equivocar. Lo hicimos en el primer tiempo, por eso nos equivocamos, y en el segundo tiempo hubo un cambio de intensidad, un cambio de intencionalidad y eso fue lo que llevó a que sucediera la jugada del penal y a que ocurrieran varias jugadas más que no pasan a menudo en este reducto: acciones más hilvanadas, encontrando los espacios como los pudo hallar Emiliano en el gol. La línea de cuatro estaba bastante clavada, entonces Emiliano iba a encontrar el espacio ahí, adelante del marcador de punta izquierdo para que pudiera enganchar hacia hacia adentro.
– FO: Igual, la idea era que si no lográbamos filtrar pases con los volantes creativos nuestros, que intentaban conquistar el espacio al costado del volante de referencia de ellos, lo que también pretendíamos era filtrar directo con los delanteros, pero no alto, bajo para que pivotearan después con nuestros volantes de afuera cerrados y ahí generar la superioridad numérica. Esas fueron las intenciones, pero también estamos jugando instancias finales, hay una impaciencia grande y es entendible. Nosotros acompañamos todo este proceso entendiendo lo importante de esta lucha y de esta pelea, de este sueño que todos tenemos de ver a Ferro en el lugar que todos queremos. Terminamos la entrada en calor y nos enteramos que el primero había ganado sobre la hora: no hay que disfrazar ni contar otra realidad, cuando vos jugás con el resultado puesto eso también influye, entonces yo valoro mucho más este triunfo porque salimos a jugar sabiendo que se había dado un resultado que no nos convenía. Valoro mucho la postura de los jugadores, de jugarlo como lo jugaron.
– ¿Se puntualizó en algo en especial en el entretiempo para que Ferro saliera, como dijo Sergio, con otra intencionalidad?
– SG: Sí, puntualizamos en que no estábamos jugando como un equipo que está disputando fechas tan importantes como las que estamos jugando. La verdad es que el primer tiempo no me gustó y los jugadores se dieron cuenta, no sé si por el golpe del resultado ajeno, pero no jugamos de la forma en la que nosotros queremos ir por ese sueño, no lo hicimos en la intensidad que nosotros buscábamos en los entrenamientos, entonces estábamos equivocando los caminos. El jugador tiene que saber que a veces comete errores, y debe tratar de tener la inteligencia para poder solucionarlo dentro del mismo juego y no esperar a que el resultado sea adverso para salir a buscar.
– ¿Por qué eligieron el ingreso de Maidana por Galetto? ¿Por qué Maidana para este partido?
– FO: Por lo que expliqué anteriormente. Queríamos encontrar ese espacio filtrado al costado del volante de referencia de ellos para controlar orientado y fijar posesión, con los delanteros nuestros, contra los centrales de ellos. Así buscábamos generar la superioridad numérica.
– ¿Cómo se encaran las últimas dos fechas del torneo? Barracas mantuvo la punta y Ferro continúa un punto por detrás. El próximo partido de local, ¿de qué manera lo sale Ferro a jugar?
– SG: Con humildad, con sacrificio, con trabajo, pensando en Ferro. Sabemos que tenemos seis puntos por delante, que tenemos que ganar los seis y después el destino dirá que es lo que sucede, pero nosotros debemos tratar de hacer lo nuestro, con nuestras armas. El equipo entiende qué es lo que uno les va diciendo durante la semana, que deben comprender lo que se está jugando, que no tiene que ser una presión, sino un compromiso para con nosotros y para con la gente. Nosotros tenemos un sueño, y me parece que en una cancha difícil demostraron solidaridad entre ellos para resolver los problemas que surgieron.
– Ustedes siempre puntualizaron, con el correr de las fechas, en la unión del grupo. En ese sentido, quizás le ponían más énfasis a los chicos que no jugaban, porque apuntalaban a los que sí estaban jugando. Hoy se vio, como en el partido con San Telmo, un recambio importante: ingresaron Souto, Miranda, Nico Gómez. Imagino que también las fechas empiezan a pesar. ¿El motivo principal de estas variantes fue para oxigenar al equipo que venía de jugar el martes?
– No, el motivo principal fue porque a medida que fuimos haciendo los cambios, encontramos diferentes situaciones con las que creíamos que podíamos encontrar más espacios. A Brian lo veíamos un poco cansado, después de todo lo que hemos vivido estos días, y nos parecía que el Tanque iba a hacer lo que hizo, un desgaste contra los defensores de ellos. Después, con David buscamos frescura en verticalidad y, bueno, fueron varios cambios para terminar jugando con otro esquema. Con Miranda pretendíamos un poco de equilibrio en el final del partido, y con Nico Gómez lo que hizo, esa situación que ejerce Claudio de ruptura hacia adelante.