Gómez-Orsi: “Este plantel siempre te da esperanza”
Tras el memorable éxito en Caballito ante San Martín de San Juan, la dupla técnica que conforman Favio Orsi y Sergio Gómez valoró la capacidad de adaptación y el amor propio de los jugadores para dar vuelta el resultado, puntualizó en las distintas características que ven en los futbolistas para utilizarlos en cada partido y sentenció: “El plantel tiene que entender que son transmisores de felicidad, que seguramente cuando el hincha de Ferro se reencuentre con su labor diaria, tendrá un día diferente y eso lo tenemos que comprender. Siempre tratamos de respetar al hincha”.
– Triunfo por 3 a 2, en una victoria que tuvo características muy similares a las del partido con Brown de Adrogué, aunque quizás fue un poco más cuesta arriba todavía, porque Ferro tuvo que remontar dos goles de desventaja para terminar dando vuelta el partido. ¿Cuál es el primer análisis al respecto?
– Favio Orsi: No tuvimos un primer tiempo como el que pretendíamos. Ellos juegan muy bien, merecen tener más puntos de los que tienen, trabajan mucho sobre la posesión de pelota, pero el primer tiempo fue parejo y nosotros no pudimos conquistar los espacios que habíamos trabajado a los costados de su volante de referencia. La más clara la tuvimos nosotros, sin haber hecho el primer tiempo que nosotros buscábamos, realmente. Y nos hacen el gol en la última jugada de la primera parte y eso nos condiciona mucho. Después en el arranque del segundo tiempo hacemos un cambio de características, poniéndolo al ‘Turbo’ Rodríguez en el andarivel derecho, para explotar la espalda del lateral izquierdo de ellos: no llegamos a hacer el cambio y nos hicieron el segundo. La realidad es que nos pegaron en los momentos justos y era muy difícil de levantar, porque si bien ha pasado de partidos que se da vuelta un 0-2, los momentos en que nos golpearon, cuando encima habíamos propuesto un cambio táctico, fueron muy duros. Hicimos el descuento muy rápido y, a partir de ahí, fue todo nuestro y se jugó en la intensidad que quisimos nosotros. Una vez que conseguimos el empate, propusimos otro cambio: dejar una línea de 3, ponerlo a Maidana atrás de los dos delanteros y creo que esa variante funcionó bien, Maidana entró bien en esa posición, se siente cómodo y realmente los jugadores hicieron un segundo tiempo memorable.
?✊? No pare, sigue, sigue
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 12, 2021
? Regenerativo para los que fueron titulares ante San Martín
⚽ Fútbol para el resto del plantel#VivíFerro ? pic.twitter.com/aWpCeOU3w0
– ¿Cuál fue la motivación para quedar con tres en el fondo y darle al equipo un hombre más de ataque para remontar?
– Sergio Gómez: Después del 0-2, nosotros siempre tratamos de llevar el mensaje de que nunca hay que darse por vencido, que el partido termina cuando suena el silbato, no antes. Entonces el cambio fue, en realidad, para tratar de explotar aún más los espacios, ganar con Maidana el centro del campo y conquistar los espacios afuera, con los dos tanques tratando de empujar hacia adelante. Ahora, esto es como todo: a veces se da ese cambio, a veces no, podría haber terminado peor, podría haber terminado con un 0-3, esa es la realidad. Lo importante de todo esto es que este plantel, no este equipo, este plantel siempre te da esperanza, siempre te da un round más. Eso es importante, porque lo que transmitimos nosotros es eso, el futbol y la vida van de la mano y en la vida tenés golpes y te tenés que levantar, y hoy recibimos dos golpes y nos tuvimos que levantar a seguir luchando, a seguir peleando, siempre con fundamentos claros, que es intentar buscar el arco de enfrente. Me parece que con los cambios buscamos eso, los jugadores lo entendieron a la perfección y en el 3-2 siguieron yendo a buscar, entonces eso hace que uno crea en lo que se está trabajando.
?️? ¡Cuenta la leyenda que arrancamos perdiendo 2-0!
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 12, 2021
Buena semana, Verdolagas ? pic.twitter.com/oWCVICFUgr
(Pregunta de Sergio Cuenca, periodista de Gente de Ferro) – Se ve un mejor equipo, más goleador en los últimos tiempos. Más allá de las remontadas, ¿a qué atribuyen esta diferencia?
– FO: Son momentos, son rachas por las que pasan los delanteros. Obviamente nos pone muy contentos cada vez que algún jugador hace un gol y había futbolistas que lo necesitaban, como Germán (Rivero) y Tomás (Molina). El futbol es como la vida, puro contagio. Cuando se van produciendo contagios positivos, eso empuja a que el resto de las partes también se sientan con confianza para ser importantes. Siempre cuando uno hace un cambio, lo que intenta es generar una solución que adentro no hay, y la realidad es que es muy importante que los que entran ingresen de la manera en la que están entrando, rápido en el partido. Hoy era un partido muy difícil. Primero porque obviamente hay una impaciencia generalizada de la que nosotros tenemos que tratar de abstraernos, ya que no es buena consejera. Segundo porque nos reencontramos con nuestra gente y entonces había una situación de estímulo importante, pero de presión también porque teníamos que responder ante esa expectativa que hay con el equipo. Por eso, no tenemos que equivocarnos, tenemos que seguir de la misma manera, pensar en el partido que viene. Dálmine es un equipo que viene muy bien, arrastra una serie de triunfos importantes, pero entendiendo que esto es partido a partido y que la postura del equipo es siempre tratando de ser protagonista. Estamos en una institución grande, tenemos que sentir que estamos en una institución grande, eso nos obliga a trabajar con humildad, pero también con mucha ambición.
(Pregunta de Julio Carvajal, periodista de El Show de Ferro) – Pensando que estamos en el tramo final del torneo, ya que quedan 5 fechas para el cierre de la rueda inicial, ¿cuánto creen que suma en lo anímico la remontada de hoy, sumada a la remontada del domingo pasado?
– SG: Siempre ganar es importante, con remontada o sin remontada, es lo que te da felicidad y es el motor para seguir haciendo las cosas bien. Como les decíamos en el hotel a los jugadores, tenemos que tratar de extender esa felicidad lo máximo que se pueda. Nosotros que trabajamos en esto somos felices cuando ganamos, y ellos tienen que entender que son transmisores de felicidad, que seguramente cuando el hincha de Ferro se reencuentre con su labor diaria, tendrá un día diferente y eso lo tenemos que entender, siempre tratamos de respetar al hincha. Si bien falta muy poco, somos un equipo en construcción. Todavía no hemos terminado nuestra obra, no hemos terminado lo que estamos construyendo, entonces eso puede ser una ventaja para tener los pies sobre la tierra, porque estás a un partido de estar en el reducido y estás a un partido de quedar décimo y esa realidad la vas viviendo partido a partido. No hay que marearse, no hay que confundirse, hay que seguir trabajando con más humildad que la semana pasada, con más ambición y con más ganas de hacer algo más.
Te doy gracias a vos Ferro ? pic.twitter.com/XCmnpeg3qR
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 12, 2021
– Cuando llegaron, al torneo le quedaban 17 fechas, toda una rueda. Ferro estaba en mitad de tabla, un par de puestos más arriba. ¿Creían que se podía dar esta situación, a cinco fechas del final, de quedar a un punto de los líderes?
– FO: Sino, no hubiésemos agarrado. Es en serio, porque es como que lo fuimos esperando a Ferro. Nos salieron varias oportunidades de trabajo en la categoría y le dijimos a todas que no, teníamos como esa expectativa de que se podía dar agarrar Ferro, sabíamos que era muy difícil el trabajo y es muy difícil, pero teníamos ganar de hacerlo, ganas de intentarlo. Pero como siempre digo, nosotros dependemos de los jugadores, así que el agradecimiento es hacia ellos. Está más que claro, uno puede proponer, nosotros tenemos una idea a la que hay que adaptarse rápido, porque intentamos jugar a una intensidad muy alta y necesitamos que los jugadores estén predispuestos a aceptarlo. Lo están haciendo, entendiendo que hemos conseguido solo tres puntos hoy, importantes, y que quedan quince puntos en juego, que parece poco, si bien es la recta final del torneo, pero en esta zona quince puntos es un abismo, entonces hay que estar tranquilos, seguir trabajando, no perder la humildad e ir en busca de la ambición.
¿Terminó el finde largo? No sé si nos enteramos ?#VivíFerro ? pic.twitter.com/5SgzsQQBpl
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 12, 2021
– Un chico del club, Andrés Galetto, hoy jugó por primera vez como titular. ¿Por qué apostaron por él, dado que el primer partido que jugó ingresó desde el banco, luego contra Brown no fue parte de la convocatoria y hoy, en este encuentro, debutó en el once inicial? ¿Qué buscaron con él?
– SG: Es parte del trabajo diario, es parte de lo que nosotros vamos viendo en la semana. Sabíamos que el partido con Brown de Adrogué era particular, en un reducto muy reducido, en el cual creíamos que las características de los jugadores que fueron eran las que tenían que ir y en ese momento Galetto, después de haber tenido un buen debut, no entraba. Pero sí lo teníamos pensado para este partido, entonces lo bueno de todo esto es que tanto Galetto, como muchos chicos del club, entienden de que en cualquier momento les puede llegar la posibilidad y que tienen que estar preparados, independientemente de si están citados o no. Nosotros trabajamos para que los 37 jugadores estén atentos a que en cualquier momento les puede llegar esa posibilidad. Son los futbolistas que no están citados, por ahí, los que más sufren y por los que más nos tenemos que esforzar, me parece que esos son los que levantan el nivel de todos, los que por ahí no tienen esa posibilidad de jugar, entonces eso hace que el grupo se haga más fuerte y se respeten entre ellos. Eso es muy importante, que nosotros seamos dignos de esta profesión y de entender que vivimos de los que nos gusta y un porcentaje muy chico en el mundo, como dice siempre Favio, trabaja de lo que le gusta, entonces debemos ser dignos de nuestra profesión y de nuestro compañero y eso lo tenemos que demostrar adentro de la cancha.
– FO: Pero, además, agrego esto: nosotros estamos convencidos de que las características de los jugadores están por encima de todo sistema y las características de los rivales que enfrentemos también, a veces, calzan mejor para una característica de un jugador nuestro y a veces calza mejor para otra. Veíamos que, para el duelo con Brown de Adrogué, Fede Murillo, que está haciendo un gran trabajo diario, podía cumplir la función que nos cumplió el otro día en esa característica de la cancha y del rival. Hoy, creíamos que Andrés, que estaba haciendo las cosas muy bien en la semana, también podía ser. Nosotros intentamos trabajar en los espacios del costado del volante de referencia, entonces al jugar con pierna cambiada nuestros volantes, intentábamos generar superioridad numérica desde ahí. Por eso digo que les agradecemos a los jugadores de entender que trabajamos mucho con características de los jugadores y no con que si estuvo en un partido, tiene la obligación de estar en otro. No lo vemos de esa manera. De hecho, el partido anterior jugamos con Souto de lateral por izquierda y hoy jugamos con Agustín (Aleo). Es esto, es adaptación, es potenciar características, tratar de disimular lo mayor posible los defectos que tenemos y trabajar partido a partido.