Gómez-Orsi: “Se mejoró y eso es importante”
Luego de la victoria por 3-1 frente a Instituto, la dupla técnica de Ferro brindó en la tradicional conferencia de prensa un análisis sobre los cambios que mostró el equipo entre el primer y el segundo tiempo, valoró la prestación integral del plantel en la semana para potenciar el nivel general en los partidos y aseguró que deben seguir trabajando para alcanzar el volumen futbolístico deseado.
– Segundo triunfo consecutivo en Caballito, tercer partido sin perder. ¿Ustedes creen que el triunfo de hoy es una continuidad del buen desempeño que Ferro había tenido en Jujuy?
– Favio Orsi: El primer tiempo de Jujuy fue superior al primer tiempo de hoy. El primer tiempo de Jujuy a mí, en lo personal, me gustó mucho. El primer tiempo de hoy creo que lo habíamos arrancado bien, pero ellos encontraron un penal y, a partir de ahí, no encontramos el desarrollo. Hubo un cambio de posicionamiento de (Gonzalo) Rodríguez, al que pusimos a atacar por el lateral izquierdo para evitar la subida de Mazur y para generar un mano a mano sobre ese sector. Después de ese cambio de posicionamiento pudimos estar en partido, pero estaba lejos de lo que nosotros pretendíamos. Lo logramos definitivamente en el segundo tiempo: desde la sumatoria de todo, que es el cuidado de la pelota, la postura y el posicionamiento más alto. En el primer tiempo creo que de a momentos jugamos al palo por palo y no es lo que queremos nosotros, nos gusta intentar tener el control del desarrollo. En el segundo tiempo lo tuvimos de principio a fin.
?️ No te vayas a dormir sin revivir los goles de la remontada. El viernes, con todo contra Barracas.
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 30, 2021
¡DALE #FERRO! ?
? @TyCSportsPlay pic.twitter.com/7om9EUpqg6
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – ¿A qué le atribuyen el cambio tan grande que se dio entre un tiempo y el otro?
– Sergio Gómez: Tuvo un poco que ver con el cambio posicional. Seba (Olivarez) entró porque sabíamos que iba a quedar expuesta la defensa, ya que lo íbamos a ir a buscar, y Sills tenía amarilla. Además, buscábamos no tener tanta verticalidad con Gallardo y por ahí un poco más de juego con Moreyra, esa era la idea. Después tiene que ver con la actitud del equipo para querer ganarlo, me parece que tenés que tratar de ser protagonista. El primer tiempo nosotros no jugamos para ser protagonistas, es la realidad, no encontramos espacios en un montón de situaciones que iban pasando, entonces no estábamos conformes y se lo hicimos saber a los chicos. Les dijimos que a veces uno tiene que hacer un poco más, porque si bien hicimos un buen partido con Gimnasia de Jujuy, no nos pudimos llevar el resultado que queríamos, y acá no nos estaba alcanzando. Me parece que en el segundo tiempo se hizo. Tenemos que ver el primer tiempo para corregir un montón de cosas que no pudimos hacer, porque es la realidad, no podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que el primer tiempo no fue como nosotros queríamos y fuimos muy erráticos en cuanto a la circulación y al juego. Los jugadores saben que siempre tenemos que tratar de jugar mejor que el partido anterior, pero tuvieron la posibilidad de poder resolver esa situación y el segundo tiempo me parece que mejoró. Si bien todavía no llegamos a tener el Ferro que todos queremos, me parece que se mejoró y eso es importante.
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – Ante Gimnasia pareció que la falla estuvo en la definición, porque es cierto que Ferro generó muchas situaciones y que no pudo convertir y que eso era algo a trabajar en la semana. Después del triunfo de hoy, ¿qué se llevan como lo clave a corregir de cara al partido con Barracas?
– FO: Todos los partidos son distintos. Si tomamos una referencia del partido pasado, donde coincido en que tuvimos dominio de principio a fin y nos faltó la definición en los últimos metros, eso no significa que en el próximo partido, como mínimo, vas a tener ese mismo dominio. Si no hubiera pasado el penal a los 5’ de la primera mitad, probablemente hubiésemos tenido algún otro desarrollo del partido, porque estar empatando te generaba la posibilidad de buscar ese funcionamiento que habíamos tenido en Jujuy. Como también digo que haber empatado de arranque en el segundo tiempo nos dio confianza para seguir atrás de ese plan que propusimos en el entretiempo, que era involucrar a Moreyra para tratar de sumar toques en ese mediocampo con Claudio (Mosca) y con Emiliano (Ellacópulos). Se generó, se logró, pero también se hizo el gol, entonces eso nos dio confianza. Todos los partidos son todos distintos, los rivales son distintos y los momentos son distintos. Trabajar y corregir hay que hacerlo siempre, cuando se gana, cuando se empata y cuando se pierde. ¿Qué fue lo positivo hoy? Que pudimos cambiar el plan que teníamos estipulado y el resultado acompañó.
"No encontramos el desarrollo en el primer tiempo. En la segunda mitad, modificamos el plan estipulado y logramos dar vuelta el resultado desde la sumatoria de toques y un cambio en el posicionamiento. Tenemos que ir partido a partido"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 29, 2021
?️ @favioorsi pic.twitter.com/ZG9PHAsgDb
(Pregunta de Fernando Cicuta, periodista de FerroWeb) – De cara al próximo partido, van a mantener a Fattori como único 5 o, en todo caso, van a hacer ingresar a Moreyra como hicieron hoy, de cara al próximo partido?
– SG: De cara al próximo partido falta un montón, tenemos que dejar que los chicos disfruten, sin dejar de trabajar para corregir, eso es lo que nos toca a nosotros. Lo que nos importa, y se los dije en la charla hoy a los jugadores, es que los que están afuera vienen levantando su nivel y eso hace que los que están jugando no puedan pestañear, porque hay un plantel que hace que el equipo pueda funcionar cada vez mejor y que la competencia sea sana. Entonces, me pone muy contento que tengamos un plantel que está cada vez mejor. Siempre decimos lo mismo: ‘doy lo mejor de mi para entregárselo al equipo, porque jugamos como equipo’. Me pone contento que los chicos que pudieron entrar entiendan los diferentes sistemas, porque se terminó jugando con línea de 5, se cambió el sistema tres veces en el partido; son cosas que ya están trabajadas y que los jugadores las entienden.
(Pregunta de Fernando Cicuta, deFerroWeb) – ¿Existe la posibilidad, según su parecer, de jugar con el ‘Turbo’ Rodríguez y con Brian Fernández en las puntas?
– FO: Siempre existe la posibilidad de utilizar a los jugadores que creamos nosotros que estén para ese partido. Ya lo hemos utilizado, contra Morón hemos jugado así cuando decidimos hacer ese cambio en el primer tiempo. Son posibilidades y son situaciones que se pueden dar.
"Yo se los dije a los jugadores en la charla previa: los que están afuera vienen levantando su nivel, y eso hace que los que juegan no se puedan relajar. Hay una competencia sana que potencia al equipo".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 29, 2021
?️ @sergiokanu81 #VivíFerro ? pic.twitter.com/jbJBkFqJYX
– Dos preguntas por dos jugadores puntuales. Primero por Moreyra, que entró en el segundo tiempo y con sus movimientos ayudó también a que Mosca, que no había estado tan activo y tan participativo en el primer tiempo, pudiera entrar más en juego con la pelota. ¿Por qué decidieron que entrara Moreyra por Gallardo y cómo vieron la participación de él en el partido? Y la segunda pregunta es una apreciación sobre Tomás Molina, que hoy volvió a jugar como titular después de mucho tiempo en Ferro y pudo convertir sus primeros dos goles en el club.
– SG: El ingreso de Moreyra por ahí tiene que ver con cómo funciona en determinado momento. Seguramente queda la apreciación de que Moreyra y Olivarez pudieron cambiar el partido, porque hay que hablar de Olivarez también, que no es fácil entrar y generar lo que te piden los entrenadores. A veces sale y a veces no. Entró Moreyra, entró Olivarez y levantaron todos el nivel, porque las subidas de Aleo fueron fundamentales también. Si bien a veces podes tener decisión o no para tratar de terminar la jugada, me parece que hay un funcionamiento del equipo que acompaña a un crecimiento en el rendimiento de las individualidades. Con respecto a Tomás, lo que le pasó es consecuencia de lo que viene haciendo durante toda la semana. Nosotros sabíamos que le iba a llegar la oportunidad, porque cada vez viene mejor, esa es la realidad. Entonces, ese es el mensaje que nosotros le bajamos a todos los jugadores, de que tenés que estar bien, porque en cualquier momento te puede llegar la posibilidad, nosotros no somos de mantener a alguien, nadie tiene comprada una plaza. Tratamos de poner a los que mejor están en los momentos que creemos necesarios. Como decidimos cuando tuvo que jugar Moreyra de titular y después estuvimos ajustando en la semana porque por ahí no estaba tan bien Moreyra. Entonces, levantó, tuvo la posibilidad, como está el ‘Negro’ Maidana, que está mejor, como se está esforzando Nico Gómez, como se está esforzando Airala. Todos los chicos se están esforzando para estar la lista, a la que es muy difícil ingresar, entonces eso está bueno, que sea difícil. Si a mí me es fácil armar el 11 y armar los 20, hay algún problema. Entonces que se me haga mas complicado armar el equipo está muy bueno.