Gómez-Orsi: “Siempre salimos a buscar los partidos”
Tras la igualdad ante Villa Dálmine en Campana, la dupla técnica que conforman Favio Orsi y Sergio Gómez ponderó la personalidad del equipo para volver a remontar una desventaja, explicó la inserción de Rivero como titular en reemplazo del Turbo Rodríguez y valoró el regreso de Brian Fernández tras 10 fechas de ausencia.
– Empate 1 a 1. ¿Cuál es el primer análisis de un partido en el que Ferro arranca perdiendo en la primera jugada del segundo tiempo, logra empatar rápido, empuja, pero no logra terminar llevándose los tres puntos?
– Favio Orsi: Para mí se hizo un muy buen partido, sobre todo en la postura, en la decisión de ir a buscar el resultado. Ellos jugaron a lo que vienen jugando últimamente, que es a replegarse y esperar acertar algún contragolpe. Es un equipo muy difícil: es el equipo al que le menos goles le hicieron en el campeonato, que venía de cuatro victorias seguidas. Sabíamos que iba a ser un rival duro, que teníamos que estar muy concentrados. Tuvimos las opciones más claras y siempre fuimos a buscar el resultado. Cuando en la primera jugada del segundo tiempo te hacen el gol, hay que estar fuerte de la cabeza para sacarlo rápido adelante, y así fue.
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, periodista de Pasión Verdolaga) – ¿Por qué ante la lesión del ‘Turbo’ Rodríguez decidieron salir a jugar con doble 9?
– Sergio Gómez: Porque a veces el fútbol son momentos. Hay una realidad, y es que cuando un jugador está en un buen momento, hay que darle minutos. El Tanque estaba esperando su oportunidad y considero que lo hizo bien. El equipo puede jugar con doble 9, con un 9 solo o con extremos, pero se adapta y lo sale a buscar. Lo más importante es que vaya al frente.
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, periodista de Pasión Verdolaga) – ¿Cómo lo vieron a Brian, que volvió después de 10 fechas?
– FO: Lo vimos muy bien, los minutos que entró generó situaciones. Lo más importante es que se sintió cómodo en el contacto con la pelota y en el contacto físico, que era una de las cuestiones a medir cuando uno está un tiempo inactivo, así que se lo vio bien.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Es positivo que el equipo se haya vuelto a reponer ante la adversidad, pero ¿Les preocupa que en los últimos partidos Ferro haya corrido siempre de atrás? ¿Cómo se trabaja para cambiar esa situación?
– SG: A veces se da esa situación, no es que se planifica arrancar de atrás. Lo que nos gusta es la personalidad del equipo para revertir esa circunstancia. Obviamente que no es lo ideal, no es lo que queremos, nosotros buscamos convertir para poder manejar el partido. No es que se trabaja más o menos sobre esa situación, o sea, ¿cómo lo entrenás, te hacés un gol y después lo salís a buscar, o vas a buscar los primeros minutos? Nosotros siempre intentamos salir de arranque a manejar los partidos, donde sea. A veces suceden estas cosas y en la primera llegada del segundo tiempo te convierten un gol, y hay que ver si tenés la personalidad para darlo vuelta. Yo creo que hoy se revirtió y, así y todo, merecimos ganar.
– Si analizamos los últimos cinco partidos, a excepción del 0-0 con Guillermo Brown, es el cuarto encuentro que Ferro arranca en desventaja y termina ganando o empatando el partido. ¿Puede haber un trabajo en la confianza de los jugadores, que hayan ganado en seguridad para no caerse ante la adversidad y para remontar el resultado?
– FO: Eso el equipo lo tuvo por más partidos de los que describís. Uno lo que no tiene que cambiar nunca es la postura, y nosotros tenemos un equipo ambicioso. Debemos tener humildad, obviamente, para trabajar los partidos, para estar atentos. Este era un partido para estar atento a la post-pérdida, porque ellos esperan que vos pierdas pelotas para jugar rápido y lanzar al espacio, son un equipo que se siente cómodo jugando con espacios. Nosotros teníamos dos metodologías o dos formas de encarar este partido: esperando a ver si ellos salían un poco más, para generar espacios, o irlo a buscar como hacemos todos los partidos. Decidimos lo segundo, sabiendo que podíamos encontrar alguna situación de conflicto en la organización defensiva. Con respecto a arrancar de atrás, tratar de dar vuelta el partido y demás, siempre lo más importante es la postura, los partidos se van desarrollando de diferentes maneras. Hubo partidos que hemos ganado desde el arranque, como fue el 6-0 con Independiente Rivadavia, y en otros comenzamos de atrás. Dálmine no había generado ningún tipo de acción de peligro y en la primera acción del segundo tiempo encuentran el gol, porque lo encontraron, no lo buscaron, y el equipo tuvo que arrancar de atrás y lo hizo muy bien. Merecimos claramente ganar, hubo una pelota en el palo, una pelota que le saca el arquero a Brian, la del final de Franco… Pero más allá de las acciones que hubo, yo me quedo con la postura del equipo, de ir en pos de los tres puntos. La queja de la mayoría de los jugadores fue que queríamos jugar más minutos que los tres que dio el arbitro, y eso ya es un indicio de lo que pretendíamos.
– Te tomo lo que decís sobre que Villa Dálmine no había generado ninguna acción de gol, sobre todo en el primer tiempo, donde casi no se acercó al arco de Miño. ¿Cuál fue la intención con el cambio de Gallardo por Galetto en el entretiempo?
– SG: Buscar más verticalidad, aire más fresco, de diferente característica, para ver si David podía ganar la banda y tratar de duplicar con Aleo. Eso fue lo que se intentó en el comienzo, después lo cambiamos de lugar. Por momentos lo hizo, por momentos se trabó, se entorpeció en algunas jugadas, pero más o menos fue eso, tratar de ganar las bandas, en una defensa rival que estaba siempre bien parada.
– Es el undécimo partido invicto del equipo, la última vez que Ferro perdió data de comienzos de agosto, ante Morón. Quedan cuatro fechas para el final, Ferro ahora se ubica segundo a tres puntos del líder. ¿Cómo se valora el empate?
– FO: Si entrabas al vestuario, te ibas a dar cuenta de que queríamos los tres puntos. Veremos, esto es una carrera de puntos, siempre sumar es bueno. No es lo que vinimos a buscar, vinimos a buscar el triunfo y eso es lo que hemos demostrado en la cancha. De hecho, insisto con el tema: el árbitro da tres minutos y la queja del equipo es que querían más minutos para seguir jugando. No sé qué será de este punto en el final del torneo, veremos. Siempre sumar es muy positivo.