“Hay que ocuparnos en seguir trabajando y corregir los errores”
Luego del empate como local ante Independiente Rivadavia, el entrenador Manuel Fernández valoró la mejora del equipo en materia defensiva, consideró que aún no ha podido generar conexiones en ataque y afirmó que está “en una lucha contra el tiempo”.
– Manuel, ¿qué análisis hacés del empate? Después de dos derrotas consecutivas, ¿creés que el equipo mejoró en los aspectos que vos buscabas potenciar?
– Me parece que está bastante claro el análisis de las cosas positivas que podemos rescatar del partido y los déficits o los puntos a mejorar. Me quedo con el inicio del primer tiempo, yo creo que fue notoria la mejoría en cuanto a ganar duelos defensivos, como el equipo se fue imponiendo en algunos duelos defensivos que nos fueron dando la posibilidad de que nos vayamos aproximando al último tercio del campo. No conseguíamos hacerlo a partir de las asociaciones cuando nosotros teníamos la pelota, pero si nos fuimos imponiendo desde el poder recuperarle la pelota al rival, llegar ahí y generar algunas situaciones de tiro libre cerca del área, algunos córners, y empezar a generar esas posibilidades de peligro, claramente no desde las asociaciones. En el segundo tiempo creo que fue un partido donde, por supuesto, nosotros tenemos la responsabilidad y las obligaciones de llevar las riendas del partido por la localía y demás, creo que termina siendo chato, parejo, friccionado, donde los dos equipos se fueron prestando la pelota, me parece que no conseguimos a partir de las asociaciones encontrar profundidad y todo lo que lo conseguimos lo hicimos a través de, insisto, de ganar esos duelos defensivos. El déficit ver si podemos mejorar la elaboración, si podemos brindar otro circuito de futbol y ver si podemos empezar a ganar duelos ofensivos para que nosotros, en esa mejora que vimos con respecto al partido de Quilmes de poder imponernos defensivamente, empecemos a imponernos ofensivamente para que el equipo encuentre más profundidad y genere más daño, creo que hemos llegado hasta el último tercio con algunas aproximaciones y cuando hemos conseguido poner la pelota en ese tercio final, no hemos tenido la claridad para que esa pelota termine generando peligro.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Está claro que hay una idea principal y que se ve por lo menos una base, pero cuál es la parte de la idea que todavía el equipo no le encuentra la vuelta para poder explotarla y lograr resultados positivos.
– Yo creo que está vinculado a elaborar, que nosotros podamos crecer en asociaciones y que nos podamos pasar más la pelota para ver si nosotros podemos, a partir de esas asociaciones, desordenar al rival y encontrar un espacio un poco más claro para terminar siendo profundo. Creo que hoy el déficit o la necesidad pasa por ahí, encontrar mejores circuitos de juego que nos vayan aproximando al arco rival y no que dependamos solamente, que está muy bueno y creo que fue un paso hacia adelante con respecto al partido anterior, a lo defensivo, yo creo que los jugadores desde la entrega, desde el amor propio y desde esa concentración y ese convencimiento fueron ganando algunos duelos individuales desde lo defensivo que le ponen, con esa pelota recuperada, con cierta ventaja como para ir al arco rival.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Me decís esto de los pases, yo creo que hoy Ferro tuvo mucho la pelota, la lateralizó demasiado. Si bien tiene la pelota, ¿por qué falta ese pasa para romper líneas y encontrar el juego de frente al arco rival? Porque es algo que no se ha visto hasta el momento.
– Sí, yo creo que hoy, a diferencia del partido con Maipú, el rival eligió un plan de juego diferente. Maipú decidió esperar, comprimió los espacios, no había lugar para que combinen los jugadores entre líneas y lo de hoy fue diferente. Ellos apostaron a no jugar con delanteros de área y sin referencia, jugar con dos jugadores parecidos rápidos, dinámicos, que no los podíamos encontrar nunca en un lugar fijo, que nunca te daban referencia y que atacaban los espacios, y a lo mejor en la presión alta que ellos decidieron hacer durante el juego, nosotros teníamos la posibilidad de encontrar a un jugador entre líneas. No tuvimos la valentía para intentar por dentro y cuando lo hemos conseguido, no hemos estado finos.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Yo recuerdo que en la pregunta que te hacía en la conferencia anterior, vos decías que necesitabas tiempo para poder plasmar tu idea. ¿Cuánto tiempo creés que necesitás para que empecemos a ver el Ferro de Manuel Fernández?
– Yo creo que siempre la lucha de los entrenadores es con el tiempo, me parece que todos los entrenadores si tuviésemos la posibilidad de tener tiempo tendríamos quizás más posibilidades de que el equipo se parezca a lo que uno piensa. Está claro que el tiempo acá no está, se percibe que hay impaciencia y que hay una necesidad de que todo sea ya. Me parece que cuatro partidos es muy poco para terminar de evaluar un rendimiento colectivo si uno analiza la coyuntura, si uno analiza la cantidad de jugadores que se han ido, la cantidad de jugadores que han llegado y el poco tiempo que hemos tenido nosotros para trabajar. Uno no entra en comparaciones, pero el partido de hoy es el perfil de partidos que se ven en la categoría, partidos trabados, luchados, poco jugados, muy friccionados, que carecen de situaciones claras de peligro y que las situaciones claras de peligro que genera el otro equipo las genera a partir de las individualidades y no las genera a partir del funcionamiento colectivo, es un poco lo que se ve, es el común denominador de todos los partidos que se pueden jugar en esta categoría. Quizás algunos equipos tienen la posibilidad de mantener la base y de jugar con más jugadores de los que vienen de procesos anteriores, tienen desde lo colectivo cosas más afianzadas, pero creo que pasa por ahí. Ojalá que lo podamos conseguir en el menor tiempo posible, porque, por supuesto, es una necesidad, pero creo que hay que estar tranquilo y ocupado para poder seguir trabajando y corregir los errores.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Y a partir de lo que decís de la base, más allá de que, por supuesto, coincido que se le fueron muchísimos jugadores a Ferro y llegaron varios, hace dos semanas te preguntaba por Ellacópulos y me dijiste que no estaba entrenando y demás y dentro de lo que es la base, por ahí, a mi entender, Ferro con la dupla, no por comparar, pero sí por lo que era la base, encontró el medio cuando fue con Ellacópulos, no lo tenés a Fattori, en ese caso sería un 5, Moreyra y Mosca. ¿Pensás, con otro 5 evidentemente, que ese puede un futuro mediocampo a explotar o no los ves a todos juntos?
– Sí, pueden convivir perfectamente. Yo creo que los planteles, más allá de la nómina y que uno pueda leer el nombre en una grilla, son fotos diarias, con qué te encontrás todas las semanas para poder trabajar. Nosotros podemos responderte los nombres propios que nombraste, Emiliano que viene de un periodo de vacaciones prolongado y una molestia física y no está para competir en la actualidad, y lo de Gastón es un jugador del club, que ha demostrado estar a la altura en situaciones importantes o en instancias importantes del torneo pasado, que uno le tiene confianza y que también desde lo físico ha tenido algunos inconvenientes que no le han permitido tener continuidad, que, por supuesto, cuando consiga eso va a entrar dentro de la consideración o va a tener más posibilidades de salir en la lista. Creo que tranquilamente pueden convivir, pero creo que tiene que ver con eso, con el momento, con el equipo y con las posibilidades que voy teniendo yo semana tras semana de ir poniendo jugadores y otros no.
(Pregunta de Joaquín Ginesta, periodista de Ferro en Radio) – Hablabas de los tiempos recién y hoy en la cancha por momento se escucharon murmullos, ¿entendías la ansiedad del hincha? ¿Qué mensaje le podés dejar al hincha para dejarlo más tranquilo?
– Uno lo entiende siempre a lo del hincha, sensaciones parecidas se sintieron el primer partido que jugamos nosotros de local, que veníamos de ganar después de 20 años que Ferro no ganaba de visitante en un inicio de torneo, el equipo, aún en crecimiento en ese momento, contra Chicago encontró algunas situaciones positivas y se pudo traer el resultado, y el primer partido de local estaba también la ansiedad. Yo no estoy para juzgar a la gente o para intentar corregir comportamientos, los lugares son propios y tienen su idiosincrasia, de lo que sí estoy convencido de que cuando vos estás dentro del campo vos tomás mejores decisiones si te alientan que si te reprochan, no tengo ninguna duda, vos jugas más tranquilo, más relajado, que podés elegir mejor si vos sentís que los mensajes son de aliento y no de reprobación, me parece que eso es una lógica que impera en la vida, que todos actuamos mejor cuando nos sentimos acompañados, cuando nos sentimos con confianza y cuando tenemos esa sensación de que el otro confía en lo que estamos haciendo, pero por supuesto que es lógico y yo lo entiendo.
(Pregunta de Joaquín Ginesta, periodista de Ferro en Radio) – Después de cuatro fechas van a tener fecha libre, ¿para vos es algo positivo, negativo y cuál es la idea en estas dos semanas de trabajar?
– Sí, positivo, porque es ganar tiempo, poder tener dos semanas, más allá de que sumemos algunos minutos de futbol previo a cerrar la semana, y si, todo lo que esté vinculado a sumar cantidad de estímulos, de entrenar, de recuperar lesionados, de tener mejor físicamente jugadores que están volviendo o que hemos incorporado más tarde y que necesitan más tiempo para trabajar, por eso digo que el gran aliado del entrenador siempre es el tiempo y si no se avecina una competencia en lo inmediato y vamos a tener más tiempo para trabajar, mucho mejor.
(Pregunta de Alejandro Caruso, periodista de Universo Verdolaga) – ¿El cambio de Gabi Díaz estaba planteado ya de antemano con todo lo que venía sin jugar o fue algo que se dio en el partido?
– No, sabíamos que era una posibilidad porque Gabi venía haciendo un esfuerzo enorme, muy grande desde lo que fue el 4 de enero que nosotros iniciamos con la pretemporada, curándose del desgarro, que todavía tenía algunas secuelas porque ha querido poner la cara en momentos importantes de la temporada pasada, ha puesto el amor propio y el amor que tiene por el club por encima de su salud y eso le ha traído esas dificultades físicas. Siempre ha querido estar, siempre ha querido entrenar y ese músculo quedó con poca funcionalidad, se desgarró en una zona un poquito más arriba y no juega 90’ nos tenemos que remontar a vario tiempo atrás, entonces era una posibilidad. Nosotros manejamos esa posibilidad de que juegue de líbero si ellos nos ponían los dos delanteros o que rompa en caso de que ellos jugaran con un punta y nos fuimos moviendo así, ya sobre el segundo tiempo jugó prácticamente los minutos que jugó de volante de contención, porque ellos con Vidal no ocupaban una posición fija, lo ubicaban en el descenso, entonces para no quedarnos con tres centrales contra un solo punta, lo pusimos a jugar ahí, pero desde lo físico era una posibilidad y nos iba a dar esa flexibilidad para que nosotros podamos cambiar el sistema durante el juego sin la necesidad de hacer cambios.
(Pregunta de Alejandro Caruso, periodista de Universo Verdolaga) – Y el Cuqui Marquez dos veces pidió el cambio, levantó la mano. ¿Cómo terminó el Cuqui? Porque en la última variante con Braian Álvarez, muchos pensamos en realidad que ibas a hacer el cambio por Cuqui Márquez y terminó siendo por Cáceres. ¿Cómo terminó el Cuqui y cómo lo viste vos?
– Sí, esperamos hasta último momento al Cuqui, hubo una jugada que medio como que se tiró y hubo la sensación de que tenía una sobrecarga o una fatiga en la zona posterior, le pregunté y me dijo que quería seguir en campo y era una necesidad mantener una referencia en el área para ver si podíamos generar alguna situación de peligro. Darío creo que hizo un buen partido, por el desgaste y para ver si podíamos refrescar esa zona intentamos con Braian a ver si podíamos tener profundidad y de hecho creo que empezamos a tener profundidad, que no podíamos finalizar con los centros o con situaciones de gol.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Manuel, te llevo a dos respuestas que diste hace unos minutos atrás y te repregunto sobre eso. Por un lado, la frase de la valentía para jugar hacia adelante y encontrar ese pase vertical para lastimar, ¿qué es lo que falta o cómo se convence a tener esa valentía? Porque una cosa es tratar de convencer la idea primaria que vos podés tener para que el jugador te crea y se convenza y otra cosa es tener valentía para dar un pase hacia adelante y romper líneas. Y la otra es: vos hablás del recambio que hubo en el plantel por la cantidad de jugadores que se fueron y que llegaron, pero hay muchos equipos en las mismas situaciones que tal vez asimilaron la idea de otra manera, ¿en qué se diferencian esos otros equipos a lo que le está pasando a Ferro hoy?
– Arranco por la segunda. No te puedo contestar sobre otros equipos, que recursos utilizan y si se han adaptado más rápido o menos rápido, me parece que es una apreciación tuya, subjetiva, de lo que vos percibís de otros equipos, yo estoy abocado a Ferro y mi preocupación es Ferro, mi ocupación es Ferro para ver yo cómo puedo conseguir que el equipo funcione lo más rápido posible. En cuanto a la primera, sí, insistiendo, tratando de ubicar a los jugadores con ventaja, de posicionarlos en lugares donde puedan hacer daño y que el pase elimine rivales y vaya provocando ventaja. No veo que sea un problema de valentía, yo creo que los jugadores se animan, lo intentan, cuando tiene que ver con seguir insistiendo para ver si podemos encontrar esa fluidez en el juego que nos permita encontrar situaciones de peligro.
(Pregunta de Matías Scalise, periodista de El Show de Ferro) – Tenés dos semanas por delante, los primeros dos partidos probaste con línea de 5, el partido pasado cambiaste el esquema, este otra vez línea de 5, ¿creés que dentro del partido puede haber variaciones de esquema, creés que, lo que nos contabas, que el 5-3-2 es el mejor esquema para tu idea, creés que el 4-4-2 se puede amoldar? ¿Qué se tiene que esperar del próximo Ferro?
– Yo creo que nosotros tenemos que tratar de buscar las mejores soluciones para la foto del presente de Ferro en la cantidad de jugadores que tenemos disponible, del perfil o de las características que tenemos disponibles y de lo que nos plantea el rival también como una decisión más para decidir qué táctica vamos a usar. Creo que cuantas más opciones tengamos, cuanto más versátiles podamos ser y cuantas más opciones manejemos como equipo va a ser mucho mejor, así que está vinculado a eso. Hoy lo intentamos, no jugó Quiroga, que es un jugador que parecía que iba a jugar, que es titular y que una referencia, y creímos que los tres centrales para Quiroga y para Coronel iba a ser una necesidad para poder salir con uno más de los que nos defiende el rival y para que nosotros también podamos defender los ataques de contra no mano a mano como los defendimos con Quilmes, y creo que salió bien, ellos no han encontrado, salvo una que Marcelo barrió a la espalda de la línea defensiva, situaciones de contragolpe. Hemos estado bien en ese aspecto y creo que se ha mejorado con respecto al partido pasado. Y ya después de ello dejando solo a Coronel y con la posición de Vidal mucho más sin ser una referencia, por eso lo intentamos con Gabi rompiendo, ya después cuando entró Nico armando directamente el doble contención, primero con Julián y después con Claudio cuando entró Pocho por derecha.
(Pregunta de Alejandro Caruso, periodista de Universo Verdolaga) – Infortunadamente, por la lesión del Turbo, se extendió el plazo para traer un refuerzo más, hasta el jueves. Viendo estos partidos, ¿dónde creés que es necesario utilizar ese refuerzo en caso de que llegue, hablabas de la generación de juego, tal vez un volante creativo, un delantero por afuera como el Turbo o uno de área ante el poco recambio que hay en esa posición?
– Yo creo que está claro que necesitamos un jugador que reemplace las características de Gonzalo, estaba en el plantel, confiábamos mucho en él para que se recupere pronto, y hoy la necesidad pasa por ahí, por traer un jugador que pueda jugar en ese lugar del campo y que pueda aportar de sus características eso. Después habrá matices si se podrá mover más cerca del área o más por afuera, entender que a esta altura el mercado de pases tampoco te brinda tantas opciones como para salir a buscar un traje a medida. Por supuesto, esto surge con todo cerrado con todo cerrado y si se abre la posibilidad habiendo escasez de opciones para poder traer un futbolista.