Orsi-Gómez: “Debemos tener los pies sobre la tierra”
Luego de golear por 6 a 0 a San Telmo (segundo resultado por ese tanteador en los últimos cuatro partidos jugados en Caballito), la dupla técnica que conforman Favio Orsi y Sergio Gómez valoró la humildad y el sacrificio que forjó el plantel para alcanzar este momento, resaltó la cualidad de “ganar como equipo” y sentenció: “Se ganó un partido muy bueno, importante, pero son solo tres puntos”.
– Un nuevo triunfo por 6 a 0 en Caballito. El martes pasado con Dálmine hablábamos de que a Ferro le estaba costando en los últimos partidos abrir el marcador y hoy se fue 3-0 al entretiempo. ¿Por qué sucedió esto?
– Favio Orsi: Todos los partidos son distintos. Como lo dijimos la semana pasada, nadie planifica ir arrancando de atrás, nadie quiere eso, pero los partidos son así. Ante Villa Dálmine comenzamos el segundo tiempo prácticamente perdiendo desde el vestuario, pudimos empatarlo rápido y tuvimos chances para ganarlo, el arquero de ellos sacó dos o tres pelotas importantes. Hoy logramos abrir el marcador de entrada y eso también ayudó. Atacamos a los espacios que el rival nos otorgaba y fuimos efectivos.
Con humildad, entrega y sacrificio. SIGAMOS POR ESTE CAMINO ✊?
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 27, 2021
Otra vez, seis goles en Caballito ?#VivíFerro ? pic.twitter.com/SGNkjhN6zZ
– ¿Cómo se trabaja hasta el domingo sabiendo que Ferro volvió a golear por 6 a 0, que lleva doce partidos sin perder y que en la próxima fecha, si se dan algunos resultados, puede terminar como puntero del campeonato?
– Sergio Gómez: Se trabaja como cuando llegamos, con muchas ganas, con ganas de querer ser mejores y con toda la humildad y el sacrificio que tiene este plantel. Este esfuerzo que se ve en los veinte que estuvieron citados también se apuntala desde atrás, ya que hay muchos chicos que se entregan para tratar de estar y hoy no tienen la posibilidad. Fer Miranda ingresó hoy después de cinco o seis partidos, pero trabajaba y cada día estaba mejor, y me pone muy contento que haya entrado. Entonces, se trabaja contento, feliz, porque laburamos de lo que nos gusta, porque tenemos el privilegio de tener trabajo, de tener un club. Nosotros sabemos que representamos a Ferro y tenemos que ser cada vez más humildes. En todos lados donde hemos estado nosotros siempre transmitimos lo mismo: no hay que confundirse, no pasan seguido estos partidos, sino que quizás fuimos más efectivos y concretamos las que no entraron con Dálmine. Pero hay una realidad, y es que uno debe tener los pies sobre la tierra. Tenemos que intentar ganar el partido del domingo, que va a ser muy difícil, pero este plantel sabe que va a dejar todo, que te va a entregar todo, independientemente de cuál sea el resultado.
– Cuando Ferro venció 6 a 0 a Independiente Rivadavia, recuerdo que ustedes dijeron “todos los partidos son distintos”, como apuntaste recién Favio. Después se comprobó esa máxima: hubo un partido durísimo con Rafaela, en donde el equipo comenzó perdiendo y terminó empatando. Entonces, ¿qué se puede sacar de aquella experiencia global que representó el 6-0 con Independiente Rivadavia, sumado al trabajo que se hizo esa semana y al partido con Rafaela, en donde Ferro empató 1 a 1 tras venir de una goleada? ¿Qué de bueno se puede extraer de cara al partido del domingo?
– FO: El domingo vamos a jugar en una cancha muy difícil, de espacios reducidos, y nuestra virtud no está en el espacio reducido, está en el juego colectivo y en atacar los espacios amplios y profundos. A priori, es una cancha que no nos queda cómoda, eso está más que claro. Entonces, ya de por sí lo que estoy diciendo es que el partido del domingo va a ser dificilísimo, como todos, pero son distintos, no solo por los rivales y porque los campos de juego son diferentes, sino porque la circunstancia del partido te genera situaciones distintas. Nosotros en el entretiempo con Dálmine habíamos planificado jugar el segundo tiempo con David Gallardo para ganar verticalidad, porque creíamos que habíamos tenido muy buena posesión hasta tres cuartos, pero nos faltaba verticalidad en el último tercio de la cancha. Salimos al segundo tiempo y a los 40’’ nos encontramos con un gol abajo. Entonces, uno puede planificar, puede imaginar situaciones, pero tiene que entender que esta categoría es así, creo yo, es la más difícil del futbol argentino, no solo por lo federal que es, sino por la diversidad de rivales y de campos de juego que te encontrás.
???? ?? ????? ? pic.twitter.com/kPJzVDudnC
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 27, 2021
– Desde que ustedes asumieron, Ferro se convirtió en un equipo voraz en materia ofensiva: le hizo tres goles a Instituto, seis goles a Independiente Rivadavia, tres goles a Brown de Adrogué, tres goles a San Martín de San Juan y hoy volvió a convertir seis goles. ¿Dónde se trabajó para que Ferro pudiese cambiar la cara con respecto a lo que había sido el rendimiento en materia goleadora en la primera vuelta?
– SG: A veces son las circunstancias. Nosotros en todos los clubes donde hemos estado, nos acostumbramos a hacer locuras, a querer atacar, a siempre buscar el arco de enfrente, es la realidad. Lo que me estaba dando mucha bronca era no poder terminar con el arco en cero, por eso le hablaba todo el tiempo a Marce (Miño), para que estuviera atento. Siempre digo lo mismo, el jugador juega en el lugar donde se encuentra en ese momento y tiene que poder resolver la situación que le toque. ¿Qué quiero decir con esto? Que nosotros tratamos de que los volantes lleguen, que los delanteros lleguen, que no dependamos de un delantero para poder hacer un gol, sino que pase la situación que pudo resolver Juan Sills, que Grana cuando se encuentre pueda responder. Estamos tratando todo el tiempo de atacar en equipo y de defender en equipo, y de entender que los primeros defensores son los dos delanteros que están jugando en este momento y los primeros atacantes son los dos centrales. Nosotros tratamos de que sea así y de tener la intencionalidad de poder pisar el área. Es importante, porque si dependés de un jugador para te salve, es muy difícil. Siempre tratamos de ganar como equipo. Después tratamos de trabajar: todos los trabajos que ven durante la semana tienen que ver con acciones del partido, con cómo queremos que ataquen, cómo queremos que defiendan. Entonces, tratamos de que no sea improvisado, de que cada situación que suceda en el campo esté trabajada.
TODOS JUNTOS. HASTA EL FINAL ??? pic.twitter.com/KV0d1cAsW0
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 27, 2021
– Por último, ¿un mensaje que le quieran dar al hincha de cara al domingo, que se fue cantando “el domingo cueste lo que cueste”?
– FO: Nosotros no somos quién para darle un mensaje a la gente, que ellos lo sientan de la manera en que lo crean. Estuvo muy lindo haber compartido el partido hoy, como el otro día contra San Martin de San Juan. Necesitamos tener ese contacto, que estén apoyando. Entiendo la impaciencia, pero cada partido es un mundo aparte, hay que estar tranquilos y no creernos más de lo que somos. Les agradecemos por acompañar y por las muestras de cariño y afecto que nos brindan, no me refiero a mi y a Sergio, sino al plantel, que es lo más importante, ya que los jugadores son los verdaderos protagonistas. Yo los he disfrutado mucho los partidos de local con gente. Luego de casi dos años de pandemia, sentir de vuelta un estadio con gente era algo que extrañábamos, la realidad es que poder disfrutar de pequeños grandes momentos como este es lo único que queda en la vida, esto hay que entenderlo así. Nosotros creemos que tanto el equipo, como Sergio y yo, intentamos que cada momento sea único e irrepetible, nosotros trabajamos de lo que nos apasiona, somos privilegiados. Hay mucha gente que quedó en el camino después de esta pandemia y que no pudo volver a disfrutar del día a día, de la cotidianidad de la familia y ni hablar de poder participar en un espectáculo futbolístico como este, acá y en cualquier otra cancha. Nosotros no le vamos a pedir nada a la gente, solamente agradecer y tener paciencia: estemos tranquilos, porque se ganó un partido muy bueno, importante, pero son solo tres puntos.