Orsi-Gómez: “Invitamos a todo el mundo a soñar”
Luego de la memorable goleada ante Independiente Rivadavia, la dupla técnica de Ferro ponderó en conferencia de prensa la efectividad para sentenciar al rival, subrayó la importancia de mantener la humildad tras la holgada victoria y destacó la necesidad de que el equipo siga construyendo el sentido de pertenencia con la institución.
– Tercer triunfo consecutivo en Caballito, 6 a 0. ¿Cuál es el primer análisis que pueden hacer de un partido así?
– Favio Orsi: Obviamente tuvimos una efectividad que no tuvimos en ningún otro partido, desde ya. Pudimos ponernos en ventaja rápido, encontrando el espacio que habíamos planificado y, después, en el arranque del segundo tiempo, ellos tuvieron alguna chance, fueron pasando los minutos y tuvimos una alta efectividad.
– Cuando mencionás que pudieron encontrar en los primeros minutos los espacios que estaban buscando, me imagino que haces referencia al pase que le pone Ellacópulos al ‘Turbo’ Rodríguez para que después el arquero le hiciera penal.
– FO: No, hacemos referencia al pase anterior, al pase ese donde recibió Emiliano.
– ¿Cuál es, entonces, el espacio que buscaban?
– FO: Ellos jugaban con dos volantes de juego. Siempre uno quedaba más de referencia, sobre todo entre los centrales, y el otro más avanzado. Nosotros intentamos desde arranque, cuando Emi tenía la posibilidad de cerrarse, encontrar ese espacio entre los dos, ese pase filtrado para generar superioridad numérica desde adentro. El pase prosperó, Emiliano pudo dársela al ‘Turbo’, terminó en penal, Tomás lo pudo hacer. Dependen un montón de otros factores, pero tuvimos mucha efectividad. Contra Gimnasia de Jujuy tuvimos un muy buen volumen de juego, pero no tuvimos eficacia; frente a Barracas tuvimos un buen volumen de juego y no tuvimos efectividad. Hoy por momentos tuvimos menos volumen de juego, pero concretamos lo que antes no.
– No solo es el tercer triunfo consecutivo en Caballito, sino que es el sexto partido invicto. ¿Por qué se llegó a este momento, en donde creen que estuvo el cambio?
– Sergio Gómez: Considero que pasa gracias a todos. Al trabajo que vienen haciendo los jugadores cuando tratan de entender el mensaje que se les baja: que con sacrificio y trabajo las cosas se pueden llegar a dar, y creer en una idea para que los resultados acompañen ese trabajo, eso es muy importante. Muchas veces merecés el partido y no terminas ganando. Uno tiene que lidiar con eso, y en ese momento tenés que seguir creyendo en los jugadores y seguir intentando ser protagonista. A veces sale, a veces no, pero la idea siempre es la misma. Entonces, no miramos los seis partidos, ni miramos el último resultado. A partir de que terminan el día de hoy, ya tienen que estar pensando en lo que va a ser el partido con Rafaela, esa es la realidad. Dentro de la construcción también está el ir partido a partido, porque sino se confunden las cosas y me parece que no está bien. Cuando las cosas te empiezan a salir medianamente bien, más humilde tenés que hacer y más tenés que trabajar, porque hay que sostener eso, es lo más complicado.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Después de un triunfo como este, ¿cómo se hace para trabajar con el grupo para que la ilusión no juegue en contra y puedan enfocarse en el próximo partido?
– FO: Justamente es eso. El próximo partido es peligroso, porque cuando uno tiene mucha efectividad, como nos tocó hoy, no hay que creerse lo que no es. No existen estas diferencias en esta categoría. Si se dan, se dan por momentos por una cuestión de eficacia, que por ahí en otros partidos no la tuvimos. Nosotros seguimos siendo un equipo que tiene que mejorar mucho, tenemos que entender que lo que pasó hoy, terminó hoy. Desde ya que fue importante, sirvió para que los jugadores ganaran confianza, sobre todo, con respecto a hacer el gol, pero tenemos que entender que lo que viene es peligroso, porque estas diferencias no existen en el Nacional B.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – ¿Cuánto creen que suma en el equipo que hasta los que entraron en el segundo tiempo pudieron convertir o influir positivamente en el resultado?
– SG: Lo más importante ahora es la práctica de mañana, con los chicos que no tuvieron la posibilidad de jugar. Que tengan la atención necesaria, que se sientan parte, porque son los chicos que quizás no tuvieron tantos minutos. Me parece que antes de Rafaela, el partido más importante va a ser la práctica de futbol de mañana porque, como decimos siempre con Favio, dentro de la construcción tenemos que entender que tiene que haber un solo Ferro y que todos tenemos que sentirnos útiles. A veces, si no te sentís parte, es muy complicado querer participar y tirar para el mismo lado. Por eso, siempre cuando hablamos con todo el mundo, nosotros tratamos, en los clubes donde estamos, que tengan sentido de pertenencia. Nosotros lo dijimos cuando llegamos: hasta el día que nos tengamos que ir, vamos a ser hinchas de Ferro, en todos los clubes hicimos lo mismo. Me parece que lo mejor y lo más lindo de todo esto es escuchar el cantico de los jugadores en el vestuario, que se saquen la foto. Hay cosas en el futbol que son impagables, que no hay dinero que lo compre, que es festejar un gol o ganar un partido, porque quedan en la memoria, y los jugadores también tienen que entender que son transmisores de alegrías y que tienen que trasladar las emociones ahora que no tenemos la posibilidad de que venga la gente a la cancha. Lo que pasó hoy me pone muy feliz por muchos chicos que no venían jugando, que no venían pasando un buen momento y tuvieron la posibilidad de convertir. Lo más importante es que todos nos sintamos parte todo el tiempo y queramos construir. Voy a insistir porque tiene que haber un solo Ferro.
– Sergio, después del partido con Barracas, vos analizaste y puntualizaste en que el equipo no había tocado su techo. Hoy, Favio lo dijo, quizás lo que hubo fue más efectividad. ¿Cuál podría ser el techo de este equipo después de un triunfo por 6 a 0? ¿Qué más falta?
– SG: Lo que nosotros intentamos es ser mejores que en el partido anterior. Siempre digo que es muy importante que el ego no sobrepase a la humildad, porque sino estamos errando el camino. Los jugadores tienen que tener los pies sobre la tierra, entender que el trabajo encuentra la forma y, como dice el profe Somma (NdR: preparador físico), cuanto más trabajo, más suerte tengo, eso es una realidad. Estos chicos se brindan, porque a veces uno puede tirar una idea y si el grupo no te responde, no sirve de nada. Nosotros simplemente proponemos y los jugadores son los protagonistas, ellos actúan dentro de la cancha. Considero que no es el techo de estos jugadores, hay mucho por mejorar, hay muchos que van a tener la posibilidad de tener minutos de futbol mañana, que siguen mejorando, que empujan, porque es muy importante que el que no está jugando empuje y venga a entrenar con ganas para levantar el nivel de los que están jugando. Por eso digo que todos tienen que sentirse importantes en el todo: tanto los utileros, como el cuerpo médico, como los allegados, los dirigentes, y ustedes. Me parece que nosotros tratamos de involucrar a todo el mundo para que Ferro crezca e ir atrás de ese sueño, porque si uno deja de soñar, no tiene a donde ir, pierde el horizonte. Nosotros somos simplemente un cuerpo técnico que está invitando a todo el mundo a soñar y a creer que el trabajo puede hacer grandes cosas.