Orsi-Gómez: “Necesitábamos ganar y fuimos prácticos”
Luego de su primera victoria como entrenadores de Ferro, Sergio Gómez y Favio Orsi brindaron la tradicional conferencia de prensa en la que valoraron la adaptación de los jugadores a distintos momentos del juego, analizaron tácticamente el duelo y ponderaron las características de Claudio Mosca, Emiliano Ellacópulos y Gastón Moreyra como volantes de nexo.
– Favio, Sergio, primer triunfo después de cuatro partidos. Ustedes el martes, cuando terminó el encuentro con All Boys, dijeron que se venían haciendo las cosas bien, que veían un cambio en la postura y en la intención del equipo en ofensiva, pero que necesitaban que los acompañara el resultado. Hoy se dio. ¿Qué vieron que hizo Ferro para que esa intención hoy sí pudiera ser acompañada por el resultado?
– Favio Orsi: Para llegar al arco rival en el partido con All Boys, quizás teníamos que realizar una sumatoria de pases un poquito más larga, porque ellos defendían anchos. En este encuentro, a los costados de su volante de referencia (Matías Muñoz) había unos espacios. Entonces íbamos a tener que jugar un fútbol menos vistoso a lo que nosotros pretendemos en cuanto a la sumatoria de toques, para apostar por un ataque directo: eso lo podíamos conseguir con la filtración de algún pase de Claudio Mosca o el cierre de Gastón Moreyra de afuera hacia adentro, para encontrar ese hueco y jugar directo. Hubo dos o tres jugadas en las que encontramos los espacios y salió bien. Respecto a la situación del primer gol, nosotros planteamos que, cuando ellos estuvieran avanzados, porque ellos también trabajan en la transición directa y rápida, descargáramos rápido hacia cualquiera de nuestros dos puntas para generar un mano a mano. Así fue. Obviamente, Brian (Fernández) hizo una definición fantástica, porque en realidad eso no se trabaja, es mérito de él. Sí la generación del espacio para que él pueda aprovechar su virtud individual, pero después la definición es toda de él. Después de encontrar un partido con el resultado a favor, el segundo tiempo se hizo un poco más feo que lo que pretendíamos. Necesitábamos ganar, Ferro así lo requiere. Merecimos ganar contra All Boys, no merecimos perder con Morón, yo creo que merecimos algo más en el partido con Güemes y hoy sabíamos que teníamos que ser un equipo práctico. Lo fuimos, pegamos en los momentos que había que pegar y nos llevamos un triunfo.
(Pregunta de Julio Carvajal, periodista de El Show de Ferro) – Recién vos terminabas, Favio, diciendo que el segundo tiempo fue un poco feo. Nuestro compañero en la cancha nos marcaba que varias veces les pidieron a los jugadores que no se metieran tan atrás. ¿Veían que se estaban metiendo atrás? ¿Puede que el meterse atrás tuviese que ver con el hecho de que se necesitaba cortar con cuatro partidos sin poder ganar? Porque, en realidad, Miño no tuvo mucha participación.
– Sergio Gómez: Es inconsciente la situación, no es que los jugadores lo hicieran a propósito. Había una necesidad muy grande de poder ganar un partido, para refrendar el trabajo que se viene haciendo y las ganas que tienen los jugadores de trabajar todos los días. Había que ganar para creer en el trabajo que venimos realizando, en la intensidad en la cual se trabaja. Lo que más me gustó del partido es la inteligencia que tuvieron los jugadores para adaptarse a las diferentes situaciones del juego: no siempre vas a jugar bien, no siempre vas a dominar, en algún momento vas a ser dominado, pero me parece que a veces lo simple y sencillo también termina siendo lindo. Fue un partido práctico, inteligente por parte de los jugadores, porque entendieron dónde estaban los espacios, entendieron que, por ahí, la posesión no iba a ser como la que a nosotros nos gusta, pero el juego directo también nos podía dar resultados, de hecho fue de esa forma. Por ahí, al no venir ganando, los nervios te juegan en contra y te da esa sensación de que te tienen en un arco cuando no es así, porque en los últimos partidos creo que Marcelo (Miño) no tuvo mucho trabajo. No recuerdo tapadas de Marcelo en los últimos partidos, y sí de los arqueros rivales. A veces se habla de la defensa, del mediocampo, la delantera, y me parece que nosotros tratamos de que todo el equipo sea responsable de atacar y de que todo el equipo sea responsable de defender. Hay que poner el equipo por sobre todas las cosas. Entonces, hay una sensación de desahogo, pero no debemos confundirnos: falta mucho por trabajar y faltan mucho conceptos para ir metiendo a medida que vayan pasando los días.
"Sabemos cuál es el objetivo, y no está fácil. Pero si empujamos juntos, tenemos más chances. La unión es fundamental, siempre que ascendimos equipos fue de esa manera. Plantel, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas: hay que tirar todos para el mismo lado".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 15, 2021
?️ @favioorsi pic.twitter.com/2ZCWPOkuKY
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, periodista de Pasión Verdolaga) – Felicitaciones por el primer triunfo en su gestión. Probaron diferentes formas o métodos, jugaron con línea de cinco defensores, 4-4-2, etc. ¿Cuál es la que más les convence, la que ustedes consideran que se adapta al plantel que hoy tienen?
– FO: Nosotros siempre solemos utilizar diferentes sistemas de juego. Estamos convencidos de que las características de los jugadores están por encima del sistema y podemos utilizar diferentes variantes, de hecho el partido lo terminamos con línea de 5. Cuando lo metimos a Emiliano Ellacópulos lo que buscamos era un poquito más de tenencia para posicionarnos más alto. Estábamos, a mi gusto, posicionados muy atrás el segundo tiempo, por todas las circunstancias que Sergio acaba de explicar, pero a nosotros nos gusta quizás una posición más alta y la quisimos lograr con la entrada de Emiliano para ver si de afuera hacia adentro podía encontrar ese espacio. Tratamos de analizar los espacios que podemos tener en los partidos con las características de los jugadores que nosotros tenemos, y la adaptación a diferentes momentos que te puede presentar un partido. Hoy considerábamos que podíamos encontrar los espacios en el mano a mano de los dos puntas y los dos centrales de ellos, por el posicionamiento vertical que tenía el rival en la mitad de la cancha. Si repasan nuestra carrera, hemos utilizado varios esquemas, estamos más convencidos en la ocupación del espacio y en la combinación de las características de los jugadores que potencien esa conquista del espacio.
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – Felicitaciones por el triunfo. Un poco de esto que estás explicando se puede ver en la jugada en que Rivero filtra para la diagonal de Gallardo, que termina controlando un poco largo, ¿no? Me imagino que viene un poco por ahí este análisis que vos estás explicando.
– FO: Sí, viene por ahí, en eso, en la ocupación de los espacios. La jugada que tuvo Brian el otro día contra All Boys de afuera hacia adentro fue el espacio que queríamos explotar, que sabíamos que lo podíamos tener para después generar superioridad numérica en forma centralizada. En el partido contra Güemes habíamos planteado los espacios también a los costados de los volantes de referencia de Güemes con Emiliano (Ellacópulos), que después se termina lesionando. Un poco es eso, es potenciar a los jugadores en sus virtudes y en las situaciones que pueden existir, intentando que en esa ocupación de espacios vayamos conquistando en altura, que no fue lo que pasó en el segundo tiempo. Nosotros no solemos esconder nada, no nos gusta vender algo que no pasó, en el segundo tiempo no ocurrió lo que nosotros pretendemos, pero el rival también juega y la necesidad de ganar, inconscientemente, te hace retroceder. Pero por eso digo, era necesaria la victoria, era algo que merecíamos por el trabajo que vienen haciendo los chicos en toda la semana, por lo que habíamos hecho en los partidos con Morón y con All Boys. Aún estamos muy lejos de lo que uno pretende en cuanto al desarrollo o al vuelo futbolístico.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – En esto que nos decías, que había necesidad de ganar y demás, les toca llegar en un momento donde el torneo empieza a dar un giro y empiezan a despegar los equipos que van a ser serios candidatos de los equipos que van a quedar en el camino. Justo les toca llegar necesitando tiempo de trabajo. ¿Cómo transitaron estas fechas teniendo que jugar con la presión de obtener resultados, pero a la vez conocer al plantel que tienen?
– SG: La presión la tenés en todos lados, en cualquier club, en cualquier situación, porque uno trabaja para ganar, esa es la realidad. A nosotros nos encantan los desafíos y necesitamos de esto, de un triunfo para que se siga creyendo en el trabajo que se está haciendo. Nosotros no podíamos pensar en alcanzar a Güemes si hoy no le podíamos ganar a Tristán Suarez, si no le podíamos ganar a All Boys, si no le podíamos ganar a Morón, si no le podíamos ganar a Güemes. La realidad es que tenés que ir partido a partido: todos son diferentes, presentan diferentes dificultades y, por eso te repito y soy reiterativo con esto, que lo que más me gustó es que el equipo se adaptó a las circunstancias del juego. Porque sabíamos que cuando ellos pusieron línea de 3 en los últimos minutos, debíamos recuperar y tratar de hacer una transición rápida para encontrar los espacios y definir el partido. ¿Queríamos jugar tan atrás los últimos minutos? Claramente no, nadie quiere que nos tiren centros de todos lados, Güemes nos empató de esa forma, por eso hoy terminamos armando una línea de 5. Todos los partidos tenemos que ir adaptándonos al rival de turno, pero ahora no hay más nada que pensar en el partido con Gimnasia de Jujuy.
"Lo que más me gustó fue la sapiencia de los jugadores para adaptarse a distintas circunstancias del juego. Fue un partido práctico, inteligente. La sensación que tenemos es de desahogo: falta mucho por trabajar"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 15, 2021
?️ @sergiokanu81 #VivíFerro ? pic.twitter.com/Pw9z7Fo4tw
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, de Pasión Verdolaga) – Se viene Gimnasia y Esgrima de Jujuy, un rival ya complicado geográficamente, porque hay que hacer un viaje largo, hay que ir a su provincia. ¿Cómo ven el partido? Y, de paso preguntarles, ¿cómo evalúan el debut de Claudio Mosca? Dentro del esquema de ustedes, ¿cuál es la función que le asignarían?
– SG: Viaje largo… Hoy viajás en avión y concentrás en un buen hotel, somos dignos de laburar de lo que nos gusta, no hay nada de lo que quejarse, siempre nos brindan todas las comodidades. Me parece que viaje largo tiene el que se levanta a las 4, 5 de la mañana y tiene que ir a trabajar 11 horas. Nosotros somos privilegiados de laburar de esto, entonces a donde tengamos que viajar, vamos a ir contentos y a la hora que nos tengamos que levantar, también lo haremos de la misma forma, porque, como les decimos a nuestros jugadores todo el tiempo, tenemos que ser dignos de la profesión de la cual vivimos, que hacemos lo que nos gusta y encima nos pagan. Entonces tenemos que vivirlo intensamente, en cada partido como si fuese el ultimo, porque, lamentablemente, en nuestra sociedad sos el último partido que jugás y te juzgan por eso y por el resultado. Entonces, hay que quejarse menos y hay que tratar de hacer todo lo mejor posible para que Ferro esté lo más alto posible, que es lo que todos queremos, como digo siempre, que todos juguemos para Ferro.
? ¡Como para no reírse, DT! pic.twitter.com/guXtsmTJ63
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) August 15, 2021
– FO: Claudio es un volante que se puede mover en diferentes posiciones dentro del mediocampo, tanto por afuera como por adentro, jugando de interior o, como hoy, un volante más avanzado en referencia a la posición que ocupaba Federico (Fattori). Es un nexo, es un jugador con las características que nosotros buscábamos, al igual que con Emiliano y con Gastón (Moreyra). Es eso, el dialogo futbolístico necesario para que la transición, en algunos partidos pueda ser más rápida, en algunos partidos puede ser mas lenta, pero que sea efectiva. Nosotros estamos convencidos de perseguir una posesión efectiva, ni larga, ni corta, dependiendo del rival y del desarrollo del partido. Lo que buscamos con Claudio es intentar que la transición y la posesión de defensa a ataque sea efectiva.
– (Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) Hablando de apellidos, les pregunto por Gastón Moreyra, a quien nosotros conocemos de inferiores. Es el segundo partido que lo utilizan como titular, ¿qué ven en él?
– SG: Gastón es un chico que hace jugar al equipo, un nexo. Si bien no fue su mejor partido, a mí me pone contento que pueda estar. Hoy estuvieron 20 jugadores y hay muchos que quizás merecen la posibilidad, pero nosotros siempre intentamos utilizar lo que vemos mejor en determinado momento. Gastón se lo ha ganado, es un chico que trabaja para eso: es inteligente y quiere aprender. Siempre les decimos a los jugadores que estamos en esta vida para intentar ser mejores que en el día anterior, y eso lo van comprendiendo. Insistimos en que traten de llevarse algo de cada entrenamiento. Si pasó un año y no mejoré nada, perdí el tiempo. Estamos contentos con él y con muchos chicos de inferiores que quieren aprender, porque hay que tener predisposición y humildad para aprender, independientemente de la edad que tengas.
– FO: Para mí es fundamental en todo la unión. Ferro es un club hermoso, uno ve la cantidad de gente que hace actividad todos los días. Y pienso en qué lindo sería si pudiéramos empujar todos juntos. En todos los lugares en los que hemos ascendido, la fórmula fue la misma: empuja el plantel, el cuerpo técnico alineado con el sentido de pertenencia del club, los dirigentes gestionando y la gente acompañando. Sabemos cuál es el objetivo, no está fácil, es muy difícil. Pero si todos empujamos, tenemos más chances de que las cosas salgan a mediano plazo.