Orsi-Gómez: “Nosotros vinimos acá a ascender”
Tras una nueva victoria -tercera en fila y quinta en los últimos seis partidos- que le sirvió a Ferro para asegurar su participación en el reducido, la dupla técnica que conforman Sergio Gómez y Favio Orsi explicó las modificaciones obligadas que debieron realizar ante las lesiones de Ellacópulos y Maidana, ponderó el trabajo de los futbolistas -alcanzaron los 14 encuentros invictos- y enfatizó: “Los jugadores tienen que entender que esto es único e irrepetible, porque no sabemos qué puede pasar el día de mañana, si en su carrera van a volver a poder jugar una instancia como esta”.
– Sergio, Favio, triunfo por 2 a 0 ante Santamarina, Ferro está adentro del reducido a una fecha del final de la Zona B del torneo. ¿Se dio el partido que imaginaban o se encontraron con algo distinto a lo que esperaban?
– Favio Orsi: No, se dio el partido tal cual imaginábamos, ellos repitieron lo que hicieron durante más de 70’ en el último partido con Morón. Sabíamos que iban a hacer presión en el bloque medio, entonces íbamos a tener que mover muy rápido la pelota y encontrar los espacios a la espalda de Leiva, que era el lateral-volante izquierdo, con Brian o con cualquier pelota filtrada. Tuvimos esos espacios, por momentos nos costó; es muy difícil en instancias finales, donde uno tiene la necesidad de ganar y el otro viene a tratar de llevarse algo que les sirva para el cierre de la temporada. Creo que pegamos en el momento justo, que fue al final del primer tiempo, y después el partido se trastocó con la expulsión. Una picardía, porque hasta la expulsión parecía un partido controlado, donde ya estábamos encontrando más espacios, porque ellos tenían la obligación de proponer. La bronca que me quedó es que no se cortó antes la jugada, porque era para frenarla antes y para evitar la roja. Gabi está bien expulsado porque es ultimo recurso, pero bueno, después hubo que sufrirlo el partido.
– Hablás de la expulsión, Ferro sufrió muy pocas tarjetas rojas a lo largo del torneo. ¿Cuánto puede afectar la ausencia de Gabi, teniendo en cuenta que es el capitán, para el próximo partido?
– Sergio Gómez: Siempre hablamos del plantel, del equipo, porque tratamos de que ningún jugador sea más importante que el equipo. Gabi es nuestro capitán, nuestro emblema, pero tenemos chicos como para poder reemplazarlo y tener un buen partido, eso es un poco la idea, y que todo el plantel entienda lo que se está jugando, que entiendan que esto no es una presión, sino un compromiso que tenemos entre nosotros. No es solo un partido de fútbol: a quien le toque reemplazarlo, va a jugar con el sueño de todos.
"Nosotros vinimos acá a ascender, esa es la realidad. A los jugadores les decimos que disfruten, que entiendan que esto es único. Estamos muy agradecidos con ellos, porque nos representan como equipo de fútbol"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) November 9, 2021
?️ @sergiokanu81 – @favioorsi #VivíFerro ? pic.twitter.com/xPOY3ItXvh
– Por el tema de la lesión de Ellacópulos, ustedes probaron varias variantes, varios esquemas en la semana. ¿Por qué terminaron eligiendo a Gallardo para que ocupara su lugar cuando salió en el primer tiempo?
– FO: Decidimos cambiar a Maidana de perfil, porque el espacio lo tenia Brian con Jara, que era el stopper por izquierda, entonces no necesitábamos a alguien vertical como David por derecha, sino a alguien que pudiera ser nexo, cerrarse para conseguir ese control orientado y ese pase filtrado. Ellos juegan con dos laterales-volantes, Arregui y Leiva. Leiva juega más avanzado que Arregui, entonces el mano a mano lo teníamos con Jara por afuera, y en ese lugar estaba Brian. Si nosotros poníamos un jugador vertical creíamos que íbamos a atraer a Leiva a ese espacio que teníamos disponible para atacar, entonces decidimos que David atacara en forma vertical a Arregui, que era el más retrocedido, y que Maidana arrastrara la marca de Leiva o la zona entre Leiva y Mariano González para poder atacar el costado al lado de Jara.
– La modificación en el entretiempo de Gómez por Maidana, ¿se debió a algo en especial?
– SG: El Negro se sentía muy mal, cinco minutos antes de que terminara el primer tiempo comenzó con un malestar estomacal y, apenas pitó el árbitro, quedó tirado, entonces decidimos meter a alguien más fresco, que se sintiera mejor. A veces, no hay que ver lo raro en cuanto a que un jugador pueda jugar 45’, a veces sucede. Me parece que el Negro cumplió en sus 45’, que le tocó y corrió hasta que no pudo más, y después tuvo la posibilidad de entrar Nicolás, por eso siempre digo que todos tienen que estar preparados para participar, tienen que estar prestando atención durante la semana y durante el juego para cuando les toque. Entonces, me parece que eso es un equipo, tratar de entender que jugar 45’ es un privilegio.
– Grana y Nico Gómez hablando con nosotros nos decían que ustedes les hicieron sentir que ellos podían. Recuerdo que en la conferencia de prensa de presentación, Favio dijo que no hubiesen agarrado este desafío si no sentían que este equipo podía llegar hasta donde está hoy, que es hasta la ultima fecha pudiendo pelear por el primer puesto. En ese entonces, Ferro estaba en mitad de tabla. Si tuviesen que enumerar las aptitudes y los cambios que tuvo que hacer este equipo para llegar hasta este momento, hasta hilvanar 14 partidos invicto, ¿cuáles serían?
– FO: En primera medida, nosotros estábamos esperando la posibilidad de Ferro, lo hemos dicho varias veces, es una realidad, habíamos tenido varias ofertas de la categoría. En segunda medida, cuando se dio la posibilidad de agarrar Ferro, veíamos que había que hacer un proceso de adaptación a lo que nosotros pretendíamos como equipo. El entrenamiento por ahí tiene una carga de intensidad alta, y sabíamos que de entrada no teníamos tiempo para ese periodo de adaptación, porque llegamos un martes y el sábado estábamos jugando contra Güemes. Estábamos a 10 puntos de Güemes, y era un partido en el que no podíamos perder unidades, porque ya era casi imposible pelear por la punta, pero tampoco podíamos cambiar nuestra metodología de entrenamiento bajando intensidad, porque sino ese periodo de adaptación no iba a llegar nunca. Entonces, decidimos acelerar nuestra manera de ver esto y los jugadores al principio tuvieron que adaptarse rápidamente. Nosotros ya se los hemos dicho un varias veces, se los hemos repetido con Sergio un montón de veces, se los dijimos hoy en el hotel antes de ir a la cancha: estamos muy agradecidos, porque representan lo que nosotros tenemos como idea de un equipo de fútbol. No hablo de idea futbolística solamente y de lo que se refiere a la táctica, sino de postura. Nosotros pretendemos siempre un equipo que vaya a buscar, representamos a un equipo grande como Ferro y por eso estamos obligados a tener humildad a la hora de no contar con la pelota y ambición a la hora de tenerla. El esfuerzo grande lo hicieron los jugadores y los que realmente merecen este presente son ellos. ¿Qué puede pasar de acá en adelante? No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro con Sergio es que representan lo que nosotros pretendemos de un equipo adentro del campo de juego.
ESTOS DOS ? pic.twitter.com/n04Ok9Bije
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) November 9, 2021
– Ustedes pelearon por varios ascensos a lo largo de su carrera como entrenadores. ¿Qué se puede extraer de aquellos momentos decisivos, para la ultima fecha que va a jugar Ferro con posibilidades de llegar a una final y, en caso de que no consiga terminar en el primer puesto, para la recta final en el reducido? ¿Qué se puede extraer de aquellos campeonatos?
– SG: Nosotros en todos lados donde hemos manejado grupos y tuvimos la suerte de poder ascender, siempre decimos que lo más importante es el último partido que jugás, y después la actitud que vos tengas para poder enfrentar esa situación. Por eso siempre repito que no tiene que haber nervios, sino compromiso todo el tiempo. Ellos deben tener en claro que no hay nada que se compare con la gloria, ni el dinero. La gloria es por lo que uno empezó a patear la pelota desde chiquito, por la alegría de hacer un gol. No se piensa en el dinero, se piensa en hacer historia. A los jugadores les decimos que disfruten el momento, que tienen que entender que es único e irrepetible, porque no sabemos qué puede pasar el día de mañana, si en su carrera van a volver a poder jugar una instancia como esta. Entonces, es disfrutar el compromiso que tenemos entre todos y que cada partido no es solamente un partido, sino que está siempre más cerca el sueño de todos, entonces tenemos que tratar de ser dignos de esa situación. El destino dirá si se juega la final, si se juega el reducido, pero no hay que desmerecer esto, ya estar en el reducido es importantísimo, estar entre los mejores equipos de la categoría, los mejores equipos de la zona que uno representa. Entonces, es todo mérito de los jugadores y es mérito de mucha gente que trabaja para que los jugadores estén como tienen que estar, para que tengan lo que tienen que tener, porque, para que esto suceda, todos hicieron algo más. Cuando hablo de todos, hablo en general: ustedes que están del otro lado, los periodistas partidarios, los utileros, los cancheros, los médicos, todo el mundo hizo algo más. Nos dimos cuenta de que teníamos que salir de esa cinta transportadora, de que podíamos ser algo más y de que había que intentar, porque, como decimos siempre, nuestra premisa en todos lados donde hemos estado con Favio es el trabajo, la humildad y desde esa base nosotros arrancamos. Después los resultados tienen que acompañar y, cuando no se daban, como al principio del torneo, les decíamos a los jugadores que tuvieran paciencia, que eso iba a llegar, pero va a llegar a cuenta del trabajo. Entonces, los jugadores tienen que disfrutar, la gente tiene que disfrutar, todo el mundo tiene que disfrutar. A nosotros por ahí nos cuesta un poquito más con Favio, pero tienen que tratar de disfrutar, mañana desde que se levantan para ir al laburo, hoy a la noche con su familia, no hay que olvidarse de disfrutar, porque no sabemos cuando se va a volver a repetir una instancia como esta, entonces disfruten.
– Mencionás que quizás a ustedes les cuesta un poco más disfrutar. Hoy, el equipo cumplió, por lo menos, el primer objetivo, que es pelear por un ascenso hasta el final. Se dieron un abrazo muy sentido cuando terminó el partido en el medio de la cancha. ¿Qué significó ese abrazo para ustedes?
– FO: Un poco un objetivo cumplido, que es clasificar al reducido, que cuando llegamos era algo lejano. Después, fue una satisfacción haber sacado adelante un partido muy difícil, con todas las vicisitudes que hubo. Voy a ser claro, nosotros vinimos a ascender, esa es la realidad, y queríamos intentarlo en Ferro sabiendo el tiempo que lleva sin estar en la categoría que merece un equipo como Ferro. Sabemos que es muy difícil, está claro que es muy difícil, pero vamos a seguir intentándolo hasta el final.
– Pudieron observar a Almagro en el partido contra Güemes, imagino que el sábado también miraron el partido con Morón. ¿Qué se puede esperar el hincha de Ferro del encuentro del próximo lunes, ante un equipo que aún tiene la posibilidad de jugar la Copa Argentina?
– SG: Que va a ser una final como lo fueron todas, porque hoy si vos mirás la tabla de posiciones, todos hablaban del partido que tenemos que jugar con Almagro sin haber jugado este, era un error totalmente grosero, no podíamos pensar en jugar con Almagro sin haber ganado el partido con Santamarina. Entonces, hay que tener los pies sobre la tierra, siempre la humildad sobre todo. Nosotros tenemos que afrontar este partido y vos te enfrentás contra el momento del equipo, no te enfrentás contra la tabla de posiciones. El momento del equipo que enfrentamos hoy era que venía de ganar 2 a 0 de local contra Morón. Entonces, si ustedes ven los puntos que tiene Almagro, los jugadores que tiene, tiene buen plantel, buen entrenador, va a ser un partido difícil, una final. No debemos pensar en otra cosa que en Ferro y en tratar de traer los tres puntos para acá, es eso, es la tranquilidad de que el equipo te representa, de que el hincha se va tranquilo porque los jugadores dejan la vida, independientemente del resultado. Entonces, nosotros podemos manejar lo que podemos hacer nosotros, después lo que pasa en otras canchas no, entonces tenemos que tratar de laburar para poder ganar nuestro partido, que es el más importante en la historia del club y siempre el partido próximo es el más importante en la historia del club y así lo tenemos que entender.