Osella: “Nos llevamos una victoria muy justa”
Ferro logró dar vuelta un resultado que parecía imposible y batió 2-1 a Barracas Central en Caballito. Luego del triunfo sobre la hora, que cortó con una racha de cuatro encuentros sin victorias, Diego Osella se acercó a la nueva sala de conferencias del Estadio Ricardo Etcheverri y dejó sus impresiones tras el sufrido festejo.
El entrenador de Oeste analizó el duelo ante el Guapo, reflexionó acerca de la producción del equipo en los primeros tiempos de los partidos, celebró las irrupciones de futbolistas de las inferiores y se mostró optimista de cara al futuro: “Tenemos jerarquía y el tiempo va a llevar a estos jugadores donde merecen estar”.
– ¿Cuáles son las primeras sensaciones que te dejó el triunfo?
– Creo que era inmerecido lo que estaba sucediendo en el partido. Estoy convencido de que Ferro protagonizó, Barracas nos dio la pelota y se metió atrás. Por momentos circulamos bien, por momentos no tanto, pero tuvimos la paciencia, algo difícil de sostener cuando uno no gana, y la capacidad para poder cambiar el rumbo del encuentro. Es justo el triunfo, más allá de que el rival se encuentra con un penal muy dudoso, donde Balbi es pisado por el futbolista de Barracas. El momento nuestro de ansiedad y locura lo pudimos corregir en el entretiempo y nos llevamos una victoria muy justa.
(Pregunta de Sebastián Martín, de FerroWeb) – ¿Creés que el planteo táctico de Barracas en el segundo tiempo influyó en el desarrollo del partido, y por lo tanto en el resultado?
– Las dos cosas. El planteo mezquino de Barracas para mantener un resultado que poco había hecho para conseguirlo, y la voluntad nuestra de ir a buscarlo. Entraron bien los cambios y pudimos torcer el rumbo del partido. Estoy convencido de que es correcto el resultado por lo que hizo un equipo y el otro.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) – ¿Por qué creés que a Ferro le sigue costando arrancar en los primeros tiempos de los partidos, como se evidenció en este?
– Es algo que es indudable que tenemos que corregir. No tenemos que esperar la adversidad para protagonizar. El mensaje es el mismo: por características de los jugadores que hay en cancha, invita a que el equipo protagonice más. El primer tiempo lo jugamos reaccionando y no accionando, esperando a ver qué hace el rival para ver qué hacemos nosotros. Los dos últimos partidos de local nos han pateado muy poco al arco. Así y todo, el protagonismo hay que ejercerlo de otra manera. Creo que es el camino, estamos haciendo una localía fuerte, de 9 puntos sacamos 7. Tenemos que transitar el torneo con tranquilidad, hay mucha ansiedad y es lógico, es lo que significa estar en una institución tan grande como es Ferro y con las necesidades que tiene. Es una de las tareas que hay que profundizar, estar claro en la toma de decisiones y tratar de que sostengamos más tiempo lo que hicimos en la segunda mitad.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – Hubo momentos en los que la defensa y el mediocampo de Barracas Central pudieron manejar la pelota con tranquilidad. Distinta fue la postura del equipo en la segunda parte. ¿Cuál es la postura previa que pensás vos para el equipo, la idea principal, más allá de las bajas que te impidieron armar una base?
-Ese cambio de postura no va de la mano de una idea o de otra. Pasa más por la voluntad, que este grupo la tiene y mucha. Nosotros sabemos que en la localía, en esta cancha grande, por obligaciones y las características de los futbolistas, corresponde protagonizar. Creo que en el primer tiempo ejercimos mal esa presión alta, que corregimos en el entretiempo. Nos costaba tener el balón, Barracas no nos hacía daño pero fue una tenencia compartida. En el segundo tiempo esa presión empezó a funcionar de otra manera, la pelota ya no se compartió tanto debido a la postura de Barracas de ir 10 metros más atrás. Esa fue nuestra oportunidad para intentar cambiar el rumbo. No es que la orden es arrancar, ver qué pasa, dar terreno y balón y acomodarnos. Tengo bien claras las necesidades y la historia de esta institución y no se me cruza por la cabeza transformar el dibujo para esperar. En esta construcción hemos tenido partidos malos, regulares, pero siempre con la certeza de que Ferro no puede especular. Con justa razón me pueden dar peros. Los arranques nos han costado más de lo que nosotros queríamos, pero estamos en la búsqueda y tenemos algo importantísimo que es la predisposición de este plantel. Hay muy buena gente, de jerarquía, y el tiempo los va a acomodar y llevar al sitio que se merecen.
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – ¿Por qué creés que esa postura se repite teniendo en cuenta la jerarquía del plantel? Dio vuelta el partido en 5 minutos y en ofensiva tiene un poderío importante.
– Le estamos buscando la vuelta. La intención es asumir el compromiso de arranque porque lo sentimos así. El otro día en Instituto fue el mismo dibujo de hoy, creo que pasa por controlar y no tanto ver a nuestros atacantes y lanzar. Tenemos jugadores que son verticales y cuando no estamos precisos, esa verticalidad que tenemos con Gallardo, con Brian Fernández, nos hace de poca posesión. El otro día en Córdoba, yo les decía que si jugábamos al golpe por golpe, eso no nos iba a ayudar. Necesitamos mayor fluidez: sacarla limpia de atrás, que en la zona de los volantes tengamos una secuencia de pases importantes como para no dividir tanto el balón. Es algo a lo que estamos atentos y funcionó muy poco de arranque, pero ante la adversidad se asume el protagonismo. Es un poco la característica de esta división, del gol gana, se ven partidos muy cerrados. Generalmente ese cambio de postura le genera al otro esa chance, pero no comparto eso.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – Barracas Central defendía mucho en línea y era una tentación lanzar balones largos a la espalda de los laterales. Me imagino que por ahí venía la intención de fijar a los dos centrales con Fernández y Toloza, y llevar a Moreyra por un costado y Gallardo por el otro para ganar esa posibilidad. ¿No podría ser una posibilidad retroalimentarse con los laterales y llegar al ataque haciendo 2 contra 1?
– Sí, eso es lo que intentamos hacer con el ingreso de Hernán. No es porque Murillo lo haya hecho mal, todo lo contrario, sino que Grana tiene esa tendencia de ir a jugar esos duelos afuera. Coincido: nosotros sabíamos que a Barracas le molestaban las pelotas cruzadas, Morón lo hizo muy bien contra ellos la fecha pasada a pesar de perder. En esa búsqueda creo que nos excedimos, lanzamos mucho y no tuvimos paciencia para elaborar un poco más. El nivel alto de muchos futbolistas en momentos difíciles nos permite esta victoria necesitada, trabajada, dura, con un arbitraje que, pese a que no soy de hablar, a nosotros nos generó inconvenientes a lo largo de los 90 minutos.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) – De ahora en más, los chicos que eran baja por coronavirus se van a ir reincorporando. Vas a empezar a tener el plantel completo. ¿De acá al futuro, vamos a ver a un Ferro con otros nombres?
– Fundamentalmente, este inconveniente que nosotros tuvimos por el Covid es que es una enfermedad que deja secuelas en el cuerpo muy marcadas. Plancha al futbolista de una manera terrible. Nos permitió contar con chicos en campo que, por una cuestión lógica, no conocía cuando había llegado. Me encontré con una grata sorpresa viendo el crecimiento de estos chicos de inferiores con esta actualidad. Lo de Souto en continuidad, lo de Murillo, lo de Airala, lo de Moreyra. Son muy buenas noticias para nosotros. Cuando tengamos a todos recuperados, va a ser muy bueno porque se va a abrir el abanico de posibilidades y coincido, hay algunos a los que le hizo más daño que a otros el virus.
(Pregunta de Sebastián Martín, de FerroWeb) – ¿Cómo viste el ingreso de Airala, sobre todo teniendo en cuenta que no tuvo tanto protagonismo en las primeras fechas? ¿Qué se puede esperar de él de cara a lo que sigue?
– Charly es un jugador de un enorme talento. Parece que hace mucho que está en Primera pero tiene 18 años y está iniciando una prometedora carrera. Uno como jugador lo tiene que ir apuntalando. Me ha pasado con Lucas Alario, con Graciani, con Luque, con Poblete (NdR: plantel de Colón de Santa Fe en la temporada 2014), muchos chicos que, cuando uno les da la oportunidad, tiene que poderlos ayudar. Yo creo que Airala tiene un gran futuro porque es un jugador con unas condiciones bien marcadas, y va a depender de la consolidación que le podamos dar nosotros en la institución para que siga creciendo en lo personal. Hay pocos de estos jugadores. Debemos cuidarlo, no sólo alcanza con hacerlo debutar, se va haciendo con 20 o 25 partidos en su espalda. El tema es sostener, confiar, y darle las herramientas necesarias para que se transforme en un jugador de Primera y su talento lo ponga a disposición de lo que le toque.
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – ¿Cómo creés que se puede mejorar la salida? Cuando Fattori se suelta un poco más, se asocia con jugadores con Moreyra.
– Él tiene la libertad para hacer eso porque tiene un enorme recorrido y visión del campo de juego. Miranda es mucho más posicional, se banca la mitad de la cancha solo y habla muy bien del posicionamiento que tiene y lo que ha incorporado, es un jugador muy importante dentro de la estructura. Fattori, que puede desdoblar la función, aparecer como interno, enlazar, para nosotros es importante en esa búsqueda de poder darle libertad a ese póker de ofensiva con los dos puntas y al que le toque. Nosotros tenemos que agregar variantes. Doblar con laterales, cumplir dos funciones y encontrar más funciones de juego, que es lo que nos está faltando.