Osella: “Vamos a salir de esta situación incómoda”
De nuevo en casa, el partido ante Gimnasia de Jujuy parecía el momento propicio para empezar a cambiar la historia de desencuentros que Ferro sufre desde el comienzo del campeonato. Oeste, que no contó con 14 futbolistas por encontrarse aislados con síntomas correspondientes al Covid-19, tuvo más ocasiones que el Lobo jujeño y pudo haberse llevado los tres puntos. La falta de eficacia no contribuyó a que el tanteador refleje lo que el conjunto dirigido por Diego Osella buscó con más pena que gloria.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el entrenador Verdolaga valoró el esfuerzo del plantel pese a la compleja situación sanitaria, destacó la evolución del equipo y se mostró optimista de cara al futuro: “Si logramos transmitir tranquilidad y trabajo vamos a pelear”.
-¿Cómo viste el partido de hoy? ¿Notaste una mejora con respecto al partido ante Tristán Suárez?
-Sí, yo creo que, independientemente del rival, el equipo se vio mejor teniendo en cuenta todos los imponderables que estamos sufriendo. Hemos armado tres equipos en tres días y se nos fue cayendo gente. Esta pandemia nos complicó. En líneas generales fuimos superiores, tuvimos varias situaciones y no sufrimos en nuestro arco, pero nos queda sensación de poco.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) -Dio la sensación de que, como en encuentros anteriores, Ferro arranca de menos a más. Terminó, en el segundo tiempo, generando esporádicas pero claras chances. Le cuesta ese comienzo. ¿Por qué sentís que pasa eso? ¿Cómo lo ves?
-Coincido con vos. Nosotros notamos lo mismo a lo largo de estos partidos y lo estamos trabajando. Es indudable que nos está costando arrancar. Hemos probado de distintas maneras, haciendo una activación más tarde, pero hay que corregirlo porque hay veces que alcanza y otras que no. Es una tendencia bien marcada, un patrón complejo, y hoy no fue la excepción.
(Pregunta de Sebastián Martín, de FerroWeb) -En los últimos partidos Ferro no genero tantas ocasiones claras de gol. Esta vez llegó más que su rival, no pudo convertir y es algo que se repite. ¿Cómo se va a trabajar la falta de efectividad a partir de ahora?
-Es una realidad. Con Tristán ofensivamente no estuvimos bien, pero otras veces generamos bastante. En muchas ocasiones fue por acciones individuales, hoy el juego fue más colectivo y no tan individualista. Las chances claras no las pudimos concretar y se trabaja: definición pura, coordinaciones ofensivas, presión. Queremos que el delantero visualice el arco siempre y nos está faltando. Hay un factor suerte también, la de Gallardo pega en el palo. Convertir hubiera hecho redondear un buen partido y llevarnos un triunfo.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) -¿Hablaste con los dirigentes sobre la posibilidad de no continuar en el cargo? Se habló mucho de tu continuidad en la semana.
-Para nada, lo único que he recibido es confianza. Hace falta tener en cuenta la realidad. Hace seis semanas que estamos acá, hace relativamente poco empezaron a caer los refuerzos casi a inicios del torneo, hubo 11 fichajes en 48 horas. Cuando competimos intentamos ir armando todo esto y caímos con esta desgracia de los chicos contagiados. Es muy difícil trabajar con estas circunstancias pero hay que hacerlo. Hoy tuvimos una respuesta de parte de los futbolistas, pese al resultado final. Eso siempre da tranquilidad de cara a lo que viene. Entiendo el fastidio y las urgencias de esta institución pero tenemos por delante 30 fechas. Si logramos transmitir tranquilidad y trabajo vamos a poder pelear. Entrando en la locura, el torneo nos va a quedar lejos a nosotros, y ni hablar a mí.
(Pregunta de Sebastián Martín, de FerroWeb) -¿Qué cosas rescatás de este partido? ¿Cómo viste los ingresos de Leo González y de Santiago Scacchi, que hizo su debut esta tarde?
-Estoy convencido de que el partido lo llevamos al terreno nuestro. Tuvimos las mejores ocasiones, terminamos buscando, no sufrimos en nuestro arco y no hubo intervenciones de Miño. Eso habla bien del trabajo defensivo, algo que teníamos que levantar. Con respecto a Leo y a Santi, han entrado de muy buena manera, a ambos les tocó debutar en estas fechas. Estamos muy contentos de que lo hayan hecho de esta forma. Chicos del club, identificados, mucha gente de la institución hoy en el plantel y eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo abajo. Ante adversidades, no son cantidad sino que son soluciones. Me deja muy contento el perfil que tienen las inferiores de Ferro. A cualquiera que le toque entrar lo puede hacer de la mejor manera. Hay que confiar.
-¿En qué medida creés que afectaron en el equipo las 14 ausencias por coronavirus?
-Es muy difícil presentar un equipo nuevo. No se lo puede tirar adentro de la cancha, necesita mucho trabajo. Hoy Nahuel Maidana amaneció con fiebre. Es imposible de explicarlo. No es fácil armar algo en tan poco tiempo pero estamos para eso. Estoy convencido de que evolucionamos y espero que esto sea un piso para nosotros. Ojalá podamos empezar a crecer y seguir mejorando para posicionar al club en el lugar que se merece.
-¿Si hacés un análisis de las cinco fechas que tocó disputar, te sentís satisfecho e identificado con el equipo?
-Aún nos falta. Es indudable, estamos en una posición donde no hemos encontrado el funcionamiento que merecemos. Estoy respaldado por la entrega de los futbolistas en el día a día. A mí la versión que menos me gustó fue la del último fin de semana. Vi que nosotros, en un partido trabado y de estadística pareja, algo nos faltaba. No pudimos ser lo sólidos que hace falta para trabajar esos duelos, lo fuimos hoy. No nos imponemos en el campo contrario a pesar de sufrir. No hacemos ni una cosa ni la otra. Creo que hoy sí entendimos, que vamos a mejorar y salir de esta situación incómoda. Hace falta tiempo y ojalá lo podamos tener para llegar. Ya nos ha pasado en otras instituciones y, si tenemos la posibilidad de trabajar y de darle continuidad a lo que pretendemos, por la calidad de futbolistas que tenemos, lo vamos a lograr.