UN TÍTULO INCREÍBLE
Por Raúl Taquini
Con esta sencilla frase el gran Beto Márcico me resumió lo que significó el título de 1982. Por ser el primero para Ferro en la era profesional, por ser el primero para la mayoría de los jugadores en su carrera y, también, porque el club venía de dos frustraciones muy grandes, en el Metropolitano y en el Nacional de 1981.
El equipo de Timoteo.
El primer título.
Sin perder ningún partido. #UnDíaComoHoy, en 1982, #Ferro se consagraba #CampeónInvicto ? del fútbol argentino pic.twitter.com/hrifVQuwms— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 27, 2022
Muchos pensábamos que tras no lograr el gran objetivo, ni frente a Boca en la Bombonera, ni contra River en la final a ida y vuelta, el tren ya había pasado. Pero Timoteo convenció al plantel de que ese era el momento y que cada uno tenía que demostrar que se podía seguir peleando con los más poderosos del fútbol argentino. Era el momento para volver a creer, y así lo entendieron todos. No sólo lograron el campeonato sino que, además, lo consiguieron sin perder un partido. Tengo enormes recuerdos de aquel 4-0 frente a Talleres en Caballito y, por supuesto, de la final ante Quilmes en casa, ya que no pude estar en la ida, porque en ese entonces jugaba al rugby y aquel día tuvimos que ir a la Plata para enfrentar a los canarios. A la vuelta de la ciudad de las diagonales, cuando pasamos por Quilmes (en esos años la autopista Buenos Aires – La Plata no estaba en los planes de nadie) nos encontramos con autos teñidos de verde, tocando bocina a pesar del 0-0, sabedores que de local la historia sería diferente.
Empate con sabor a título ??
En una fría mañana de domingo, #Ferro fue mucho más que Quilmes y dejó la mesa servida para festejar en Caballito
Griguol lo palpitaba; Rogel, entrenador del Cervecero, también ?#CampeónInvicto ? pic.twitter.com/X2SnDBsAOc
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 26, 2022
Los goles del Negro Juárez y del Burro Rocchia desataron una alegría inusitada. Después de mucho tiempo se gritó Dale Campeón. Algunos sostenían que había equipos diezmados por la cesión de jugadores a la selección que participó del Mundial de España, y que Ferro no podría repetir lo bueno realizado en el Nacional 82. Por suerte la comunidad verdolaga hizo oídos sordos y la felicidad se repitió dos años más tarde.
A cuatro décadas de esta inolvidable conquista solamente quiero decir gracias. Gracias al plantel, al cuerpo técnico y a todos los que hicieron posible que, por primera vez en nuestra historia, hayamos alcanzado la gloria máxima en el fútbol argentino.
Una camiseta llena de gloria. Un abrazo a nuestra historia.
Homenaje Lyon 2022. 40° Aniversario 1982. Edición limitada seriada. #CampeónInvicto ? pic.twitter.com/5TmZfUvygj
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 26, 2022
Ojalá, en un futuro no muy lejano, seamos lo que fuimos como equipo y como institución modelo. Creo que estamos en condiciones de lograrlo. Habrá que estar unidos y tirar para el mismo lado, porque Ferro fue, es y será de Primera. SIEMPRE!!!!!!