Lanzamiento de la Capacitación en Género y Deporte
Este Viernes 06/11 se realizó el lanzamiento oficial para la capacitación en Género y Deporte que implementará el Club Ferro Carril Oeste, en cumplimiento con la Ley Micaela. De esta manera, nuestra institución se transforma en la primera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en realizarla.
El lanzamiento, realizado a través de una plataforma virtual y transmitido en vivo a través del canal oficial de club en Youtube, contó con la participación de Laura Caniggia, jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual HCDN, Gisela Manero, directora general de Igualdad HCDN y Mariana Barrionuevo, directora de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por Ferro estuvieron presentes Daniel Pandolfi, presidente del club, Claudia Miranda y Santiago Godoy, vocales de la Comisión Directiva y Pilar Funes, Carolina Llano y Nadia Solodkow, integrantes de la Subcomisión de Género y Diversidad.
“El Programa Género y Deportes es fundamental, porque entendemos que a través de él podemos llegar a espacios en los que históricamente las mujeres hemos estado afuera, como el ámbito deportivo. Por eso también queremos agradecer a Ferro por la confianza, por firmar este convenio, por el cual vamos a pensar juntos y juntas cómo incorporar la perspectiva de género en todas las acciones que el club lleva adelante”, explicó Gisela Manero.
“Para nosotros es un orgullo ser el primer club de la Ciudad de Buenos Aires en realizar la capacitación. Cuando la Subcomisión de Género y Diversidad nos acercó esta propuesta enseguida estuvimos de acuerdo en hacerla. Nosotros, como dirigentes, somos los primeros que debemos tomar todas estas enseñanzas, para luego poder transmitir a los demás socios e hinchas del club”, dijo por su parte Daniel Pandolfi.
“En esta línea, en los últimos años hemos incorporado en el club muchas actividades destinadas a las mujeres, algo que antes era más acotado. A partir de esto, cambió el porcentaje de asociados: antes había un 70% de socios y un 30% de socias, mientras que hoy tenemos un 55% de socios y un 45% de socias”, agregó el presidente.
La Ley 27.499 lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, cuya violación y posterior muerte en Gualeguay, Entre Ríos, sacudió al país. La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones frente a las violencias por motivos de género “Ni una menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.
La Ley Micaela establece entonces la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En el caso de Ferro, esta capacitación se brindará a la dirigencia, empleados y empleadas, deportistas, socios y socias del club, a partir de la próxima semana.