POR UN DEPORTE LIBRE DE VIOLENCIAS
La Asociación Civil Arco Violeta estuvo en la Sede de nuestro Club para realizar una donación de 24 pares de botines para las divisiones infantiles. De esta forma, los chicos y chicas que no puedan cubrir con esa necesidad, cuentan ya con un recurso más que se suma al apoyo que reciben desde nuestra institución para seguir creciendo dentro del deporte con todas las herramientas necesarias. Además, se acordó la implementación de charlas y talleres de forma conjunta para contribuir a la erradicación de las violencias, temática sobre la que trabaja la asociación en distintos clubes desde su creación en 2021.
La reunión estuvo en encabezada por Guillermo Bameule, presidente, Adrián Andreatta, secretario general, Juan Ignacio Bruera, dirigente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Entidades Afines (OSECBA), Claudia Rizzo, representante de Arco Violeta, integrantes de la comisión directiva, de la Subcomisión de Fútbol Infantil y entrenadores.
“Arco Violeta se dedica a la ayuda y prevención en violencia de género, más que nada en el deporte. Tenemos dos iniciativas: Proyecto Arco Violeta, una campaña donde se interviene un arco de ese color con la consigna ‘Vivas las queremos’ y luego los varones portan una bandera que reafirma la acción con la frase “Los varones decimos basta, vivas las queremos’”, y La Pelota lleva la Palabra, orientada a niños de entre 6 y 16 años, ya que es un taller donde hablan las infancias y las adolescencias sobre lo que para ellos es la violencia, el bullying y la discriminación dentro de una dinámica de juego. Queremos saber qué es lo que piensan, qué es lo que saben y qué es lo que necesitan para poder resolver entre todos algunas problemáticas relacionadas a la violencia”, explicó Rizzo.
Además, destacó el trabajo de Ferro en la temática: “Las instituciones tienen que estar a la vanguardia de estas situaciones porque son las que protegen a las mujeres, a las diversidades, a las infancias y a las adolescencias de cualquier violencia que pueda surgir en una entidad deportiva. Ferro cumple con esas condiciones y valores, y por eso lo elegimos para hacer una donación de botines. Además, imaginamos que podemos establecer un vínculo institucional para implementar talleres, capacitaciones, conversatorios y acciones para mejorar la convivencia y, sobre todo, erradicar la violencia en el deporte”.
“Es un hermoso gesto y desde Ferro estamos muy agradecidos. Nos llena de orgullo saber que una asociación como Arco Violeta nos considere un ejemplo por el trabajo realizado en todos estos años y nos elija por eso”, expresó Bameule. Por su parte, Andreatta agregó: “Esto es de un gran valor y quiero destacar el trabajo solidario con los clubes de barrio frente a la amenaza de las SAD de hoy en día”.
Para finalizar, Bruera, hizo hincapié en otra problemática muy importante: “Hoy, post pandemia, estamos viviendo una situación grave con la salud mental, no sólo en consumos problemáticos sino en autolesiones y también tenemos talleres de forma gratuita en cooperación con UNICEF. La práctica deportiva tiene que quedar a un lado y tenemos que prestar atención a otras cosas que le suceden a los chicos y chicas más allá del logro deportivo. Por eso también queremos apuntar a la capacitación de las y los dirigentes en esta temática”.
Con el compromiso de seguir avanzando en acciones conjuntas, Ferro reafirma una vez más, y a poco de cumplir 120 años de historia, su compromiso con el rol social que cumple como institución ejemplar reconocida en la Argentina y en el mundo.