Cuestión de Imágen
En diciembre del año pasado, con el llamado a elecciones y la designación de las nuevas autoridades elegidas por los socios, cerramos un ciclo de la primera Subcomisión de Marketing del club que creamos en Febrero de 2013.
Los socios nos recuerdan como el equipo que trató de cambiarle la cara a nuestro club, en un momento donde las noticias eras más negativas que positivas. En ese contexto y con la complicación de ser administrados por el OF, pudimos armar un gran equipo de profesionales y tomamos un sin fin de proyectos, tales como rediseño y administración integral de la página web, que hasta entonces la manejaba un proveedor externo, lanzamiento de redes sociales en donde hoy ya tenemos 20.000 fans en Facebook, 7.500 seguidores en Twitter, Canal Oficial en You Tube e Instgram, realización de los festejos aniversarios del club, campañas como la implementada para la colonia, el lanzamiento del Instituto del Deporte y el apoyo permanente a todas las subcomisiones en materia de diseño e imagen, entre otros tantos proyectos.
Por todo esto, que se hizo con presupuesto 0, logramos ser galardonados con un importante premio que otorga la Asociación Argentina de Marketing: el Premio Mercurio, siendo solo dos clubes los premiados: Ferro y Boca Juniors.
Justamente recién ahora tuvimos tiempo para ponernos a terminar nuestro reporte de gestión del 2014 y pronto será comunicado a todos los socios.
Ya con las elecciones en puerta, una parte del equipo decidió continuar con el trabajo y formalizarlo como miembros de la comisión directiva.
La primera tarea fue independizar a Prensa de Marketing, tarea que venía desarrollando nuestra Subcomisión, por lo que se rearmó la Subcomisión de Prensa y pasaron algunos de nuestros colaboradores que tenían un perfil más de prensa, a sumarse con un equipo nuevo que está dando una cobertura excelente a la actualidad del club.
Luego nuestro objetivo inmediato era realizar un cambio drástico en lo que respecta a la indumentaria oficial del club, que hoy se denomina Sponsor Técnico, ya que como todos saben era un tema sumamente desordenado en el club y en el cual dependíamos exclusivamente de los esfuerzos de cada actividad en vestir a sus deportistas.
La estrategia fue clara, dividir a los deportes federados de los profesionales, ya que son realidades y necesidades completamente diferentes.
Firmamos un contrato con la firma Web Ellis para vestir a los 4 deportes federados más importantes del club: Handball, Hóckey, Vóley y Futsal, con el claro objetivo de unificar la imagen de nuestros deportistas y evitar la realización de prendas deportivas que no cumpliesen con la imagen oficial. De ser satisfactoria la experiencia, estaremos viendo la posibilidad de extender la propuesta al resto de los deportes que inicialmente no están siendo cubiertos.
En cuanto al fútbol y básquet, creo que todos conocen lo difícil que se hacía adquirir indumentaria del club y ni hablar de encontrar productos para niños, por lo que nos hemos tomado 5 meses de trabajo en los que nos reunimos con la gran mayoría de las marcas de indumentaria para interiorizarnos sobre sus servicios y posibilidades de vestir a la institución. En ese análisis nos encontramos con la gente de KDY, quienes se destacaron por su profesionalidad y las ganas de cerrar un acuerdo con Ferro. Esto que parece un detalle para nosotros era muy importante, ya que estábamos buscando un auténtico “aliado” para esta nueva etapa del club.
Ya con el reciente contrato firmado con KDY, estamos trabajando en el desarrollo de tres camisetas de fútbol: la titular, la alternativa y por primera vez el club tendrá una tercer camiseta. Si bien nuestra Subcomisión fue la que diseñó las últimas camisetas Kappa y Joma, en esta nueva etapa será la firma KDY quien es la responsable del desarrollo, desde ya escuchando y atendiendo a nuestras sugerencias, pero teniendo ellos la responsabilidad final.
Este contrato es un logro muy importante para el club, que se ha logrado gracias al apoyo del vicepresidente Segundo Alberto de Aloysio y el trabajo de Julio Cantore y Diego de Aloysio, responsables de indumentaria del club y ambos integrantes de la Subcomisión de Marketing, junto con el apoyo de la Comisión Directiva.
Creemos que el socio e hincha de Ferro se va a sorprender por la calidad y variedad de los productos que pronto tendremos a disposición, donde hasta tendrá una boutique exclusiva dentro del club para adquirir los productos oficiales.
Patricio Baigorrotegui
Miembro de Comisión Directiva
Presidente de Subcomisión de Marketing