Las más grandes de la Argentina
Ferro es el mejor equipo del país. La Generación Dorada del balonmano verdolaga mostró credenciales nuevamente, venció con autoridad 21-18 a Estudiantes de La Plata y se quedó con el primer Nacional A de clubes en 21 años.
Luego de vencer a Unión Eléctrica de Córdoba en semifinales, el equipo de Gustavo Sciglitano llegaba al partido decisivo ante Estudiantes de La Plata, a quién le había ganado en fase de grupos, con la intención de repetir el título obtenido en 1988, 1992 y 1993.
El resultado ajustado del duelo anterior hacía prever un desarrollo intenso, luchado y gol a gol. Y así fue. Ferro arrancó mejor, pero Estudiantes logró darlo vuelta y sacar incluso diferencia de tres promediando la primera parte. Sin embargo, de la mano de Victoria Crivelli reaccionó Oeste y se puso en partido, recuperó la tranquilidad, el goleo y el juego para ponerse al frente y cerrar la etapa inicial ganando 9-8.
En el complemento se vio la mejor cara de las de Caballito. Se ajustó la defensa cerrándole los caminos a Estudiantes, y en el arco de enfrente Luciana Salvadó y Florencia Ponce de León no perdonaron (media docena de goles para cada una). El aporte de Paula Mosciaro acertando en la red en momentos clave -con ligamentos rotos a cuestas- y la aparición fundamental y precisa de Marisol Carratú en un par de ocasiones sostuvieron la diferencia que se estiró hasta siete faltando un puñado de minutos, y que terminó siendo de tres (21-18) cuando ya el asunto estaba sentenciado.
Las lágrimas y el desahogo del final fueron un botón de muestra del esfuerzo de un grupo que, hace ya casi dos años, decidió inéditamente agregar un día más de entrenamiento para pasar a practicar cuatro veces por semana. Que no se quedó con los flashes del campeonato Metropolitano del 2013, y fue por otro título que consiguió a principios de este 2014. Que soñó con ser campeón nacional y para eso se preparó, armó las valijas y concentró en Pontevedra durante una semana para perfumarse de mística verdolaga.
Ferro, señores, éstas chicas, son el mejor equipo del país. Y, además, las que mejor juegan al handball.