Comunicado del CAH
Con motivo de la nota publicada en el diario Clarín del día 26-12-2013, bajo el título “Ferro Vislumbra un horizonte”, los integrantes del CAH del club Ferro Carril Oeste informan y aclaran a sus asociados, simpatizantes y público en general lo siguiente:
Al Club se le decretó la quiebra en diciembre de 2002, bajo la presidencia de Walter Porta con motivo de no haber cancelado la comisión directiva que el mismo presidía por entonces una deuda de $ 53.250. El mandato de esa Comisión Directiva ESTÁ VENCIDO y el Club se encuentra desde entonces bajo “administración judicial”, por lo cual la figura de “Presidente Estatutario bajo ley de fideicomiso” NO EXISTE, sencillamente por no estar contemplada en la ley Nº 25.284 “De Fideicomiso de Entidades Deportivas”.
Desde fines de 2002 las autoridades del Club (responsables absolutos de los destinos de la Institución) son y han sido los diferentes Órganos Fiduciarios (OF) nombrados por los magistrados que entendieron en la quiebra, NO EXISTIENDO otras autoridades con representación suficiente para gestionar con poder decisorio por la entidad. No obstante desde el año 2008, socios autoconvocados han conformado la Comisión Coordinadora (CC), a efectos de trabajar para armonizar el funcionamiento del Club y coordinar las distintas sub comisiones representativas de las actividades desarrolladas en el mismo. Por otra parte, en el año 2009 la Cámara Comercial Sala D, ha nombrado un Comité Asesor Honorario (CAH) con funciones de asesoramiento al OF en lo referente a la toma de decisiones. Esa es la representación oficial del Club Ferro Carril Oeste reconocida en la Institución y ante la Justicia. Debemos destacar una vez más que el CAH que conformamos, posee funciones acotadas específicamente mencionadas en el art. 9 de la Ley de Fideicomiso Deportivo no siendo un cuerpo que pueda tomar iniciativas ni posiciones en forma autónoma sino únicamente en calidad de asesores del OF, en los casos que estos lo requieran en forma escrita, como la norma taxativamente lo señala, pero independientemente de ello fue y es en todo momento voluntad e intención de este cuerpo asesorar al OF en orden a las iniciativas e inquietudes que nos transmiten los socios, elaborando de este modo un criterio coincidente con ello y fundamentalmente con los intereses del club, quedando siempre en última instancia las decisiones a tomar al arbitrio y criterio del OF de turno que es el órgano que puede y debe tomarlas.
Por otra parte, volviendo al tema, seguramente debido a la falta de participación efectiva en el día a día del Club, el Ex Presidente Porta demuestra su absoluto desconocimiento sobre la composición de la deuda que la Institución presenta a la fecha, ya que además de los créditos que asisten a la AFA y la AFIP, hay deudas laborales, con privilegio general y especial legalmente otorgado para su cobro y deudas quirografarias, es decir sin privilegios, cuyo cobro corresponde a los acreedores a prorrata sobre los activos de la quiebra, las cuales representan el 35% de dicha quiebra. Existe también otro porcentaje similar de deudas correspondientes a juicios “pos concursales”, que ya existen y son de la mayor importancia, pues si bien aún no son ejecutables podrían llevar a la quiebra nuevamente al Club al día siguiente de levantar la deuda que actualmente es materia de la misma.
Desde el año 2009, la Comisión Coordinadora convocó a los socios a una campaña tendiente a recaudar dinero para imputarlo directamente y por instrumentos públicos correspondientes a cancelación de las deudas que integran el pasivo de la quiebra, alcanzando a la fecha los pagos realizados a acreedores una suma superior a $. 1.500.000, acción que a la fecha continúa con el valorable apoyo de socios aportantes, que renuevan su compromiso mes a mes para lograr dentro de sus posibilidades el objetivo propuesto de cancelación de pasivos.
Tema aparte son las gestiones ante la AFA y AFIP, como así también las realizadas ante los restantes acreedores titulares de créditos significativos o monetariamente importantes, que fueron realizadas por grupos de socios, entre los que definitivamente “no se encuentra el ex Presidente Porta”. Debemos aclarar además, otra aseveración inexacta e inadecuada vertida por el ex Presidente Porta en la nota editada por la mencionada publicación del Diario Clarín, donde afirma “… luego llamaremos a elecciones”, es dable explicar que encontrándose nuestra institución actualmente en proceso de fideicomiso deportivo, la única autoridad que puede legalmente llevar a cabo ese proceso, con el aval del Juzgado interviniente, es el OF. Es por ello que ante este escenario, el OF y el CAH del Club Ferro Carril Oeste solicitaron a la Dra. Margarita Braga, titular del Juzgado Comercial Nº 22 a cargo de la quiebra del Club, mediante presentación efectuada en el expediente respectivo, de la cual se dio oportuna cuenta, el pertinente llamado a elecciones para elegir a una nueva Comisión Residual que resguarde los intereses del club, peticione medidas que estimare de necesidad y fundamentalmente brinde a los socios representación directa dentro del expediente y del proceso de fideicomiso, para de este modo ir normalizando la Institucionalidad del Club. Como también ya se refirió en comunicado anterior dirigido a los socios, en primera instancia esta petición fue APROBADA y ORDENADA por la Jueza, pero la misma se encuentra TRABADA y SIN EJECUCIÓN por un pedido de nulidad “presentado precisamente por el ex Presidente Porta”, el cual aún y pese al extenso tiempo transcurrido no ha sido resuelto por la magistrada interviniente. Ello demuestra a las claras que este socio del Club y algunos otros, que apoyan su personal iniciativa, no están de acuerdo con esta gestión del CAH, sencillamente porque sus intereses seguramente no coinciden en modo alguno con la salida democrática y la necesaria normalización institucional, que anhela la inmensa mayoría de los socios.
Donde sí hay plena coincidencia con el ex Presidente Porta es en que han sido “… 11 años de lucha incansable…” en los que él, lamentablemente, no ha participado.
Por último, y a modo de corolario podemos expresar que “levantar” la quiebra hoy es sólo un problema de dinero, ya que la falta de gestión del presidente que permitió que el Club quebrara bajo su mandato de 3 años, ha quedado extinguida en el año 2005 y nuestro trabajo desde la función que se nos ha encomendado, pese a quien le pese, no ha de ser el de dar entidad a personajes que se arrogan una representatividad que ya no tienen, sino el de buscar el camino adecuado y legalmente correspondiente para salir del proceso de fideicomiso deportivo, lograr institucionalizar definitivamente el club y así devolverlo a sus únicos y verdaderos destinatarios: LOS SOCIOS.
Firmado
Comité Asesor Honorario – Club Ferro Carril Oeste
Alberto de Aloysio – Gabriel Andreu – Jorge Minuto – Alejandro Bernardo – Darío Silva