“De la forma que nos fuimos, volvimos”
Finalizada la presentación oficial, tras conferencia de prensa de la recuperación de la plaza en Liga Nacional, conversamos con el titular de la Institución, Daniel Pandolfi. Habló de la transformación que se está llevando a cabo y de los objetivos cumplidos y trazados.
-Otro pasito más hacia adelante.
-SÍ, un paso importante. Cuando asumimos dijimos que lo primero que teníamos que hacer para recuperar el club era aumentar el número de socios. Para eso teníamos que hacer muchas obras de infraestructura. Eso lo vas viendo a cada paso que caminás en el club, por todos lados, en la sede, Etchart, parte de atrás, se ven. Después, lo segundo, era recuperar el prestigio deportivo. Ferro históricamente siempre fue un club con un alto prestigio deportivo. Es el primer año. En los siete meses que los socios recuperamos el club ya estamos en la Liga Nacional de básquet.
-¿En presupuesto hay mucha diferencia con el TNA como se dice, o se puede manejar bien?
-La compra de la plaza se logra en realidad mediante un canje por la publicidad de la televisión. Luego hay una cesión al Club Ciclista que es lo tradicional y se hace a través de la Asociación de Clubes de Básquet para conseguir esto. Ferro deportivamente fue primero para poder conseguir la plaza. Había muchos equipos que la querían, la prioridad la tenía Ferro porque había salido tercero en el campeonato pasado. Así que el mérito deportivo también está. Respecto al tema de los presupuestos, obviamente que en la Liga Nacional son mayores, sobre todo en los jugadores; pero también, y eso me ha sorprendido en los últimos días, es que se viaja muchísimo menos. En nuestra zona tenemos a Boca, Obras, Lanús, San Lorenzo, dos viajes a Mar del Plata que son cortos, Junín. Los dos viajes más largos son Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. En el TNA con 26 equipos en la zona sur tuvimos que ir a Río Gallegos, Viedma, viajes muy costosos. Lo segundo, en lo deportivo, pensamos que nos lo merecíamos. La gente nos había acompañado durante tres o cuatro años con las tribunas llenas, nunca bajamos de dos mil personas.
-Y además nos habíamos ido del TNA resignando una plaza que era nuestra.
-Exactamente, de la forma que nos fuimos es la forma que volvimos. Estamos realmente muy contentos con este logro. El presupuesto va a ser acotado, ya lo sabe la gente de básquet, sobretodo este primer año. Vamos a tener que pelear para estar entre los equipos del medio. Si bien no vamos a tener aspiraciones para el campeonato creo que no deberíamos tener problemas para no descender tampoco.
-Al final se acercó mucha prensa a esta presentación pero no se hicieron preguntas. ¿Hay algo que te hubiera gustado aclarar o responder?
-Yo estaba para contestar cualquier pregunta, obviamente los medios partidarios iban a preguntarme por el tema económico y del presupuesto. No lo tomo mal, sino como algo que realmente preocupa para que el club, después de siete meses de recuperado, no vuelva a tener sobresaltos. Ya hemos demostrado con el levantamiento de la quiebra en estos años que sabíamos lo que estábamos haciendo y tenemos los pies en la tierra. Apostamos mucho patrimonio nuestro en esto como para ahora empezar a cometer alguna locura, no la vamos a cometer.
-Los socios se pueden quedar tranquilos que tantas obras que ven, la actualidad de básquet y ojalá el fútbol no va a dejar un club endeudado como el pasado, sino que ustedes van a cumplir todo lo que prometieron dentro de lo que permite el bolsillo.
-Obviamente el club está haciendo un montón de inversiones. Las inversiones a largo plazo están fundamentadas a la conquista de socios. Invertir para los socios. Todo eso nos produce diariamente un gran movimiento de dinero, de estar viendo, financiación de las cosas, pero creo que lo tenemos todo muy previsto, que no vamos a tener ningún problema para llegar al final de nuestro mandato en tres años con todas las obras previstas terminadas. El básquet ya está en su sitial, y el premio mayor obviamente que es para todos nosotros es que el fútbol vuelva a recuperar la categoría.
-La semana que viene se empieza el desmantelamiento de la popular, ¿no?
-Sí, el domingo hacemos la despedida de la vieja tribuna de madera, la última que queda en Capital Federal. Se va a empezar a desmantelar y estamos evaluando un montón de posibilidades para la construcción, pero como no vamos a hacer ninguna locura mientras no tengamos público visitante, por ahora estamos bien como estamos. En la medida que podamos subir de categoría o que el público visitante pueda volver a las canchas obviamente vamos a activar el tema de la tribuna pero ahora simplemente estamos analizando presupuestos.
-¿La pensión cuándo se inaugura?
-La pensión en quince días. El día 15 de agosto vamos a hacer la inauguración.
-¿Alguna otra sorpresa en los próximos días? ¿La camiseta nueva por ejemplo?
-La camiseta nueva va a estar para el 20 de agosto. También ahora la de básquet. Con respecto al tema de básquet obviamente también la Liga Nacional te trae otro tipo de sponsors que pagan mucho más, televisación permanente de todos los partidos; Ferro va a ser muy televisado este año. Todo eso ayuda a armar un presupuesto que no incumba o jorobe las arcas del club.
-Copa Argentina, ¿vamos por el “pase lo que pase” o es prioridad?
-La Copa Argentina para Ferro es una prioridad. Lo sabe el técnico que en la medida de lo posible tiene que poner el mejor plantel para jugar esos partidos.
-Viene Central en Córdoba si se pasa Los Andes.
-Ese es el partido que estamos esperando, ojalá podamos llegar. Nos trae dos cosas la Copa Argentina: Un gran beneficio económico y aparte nos trae prestigio deportivo . Nosotros necesitamos que nos televisen, que la gente vuelva a ver que Ferro está en lo más alto. Eso es fundamental.
-¿Y por llegar entre los cinco en el Torneo habrá algún premio especial?
-Obviamente. Lo pagaremos con mucho gusto en caso de ascender, pero va a estar muy peleado de acá al final del campeonato.