Informe de la Mutual de Socios
Estamos llegando al objetivo
El objetivo que nos propusimos desde La Mutual, hace algo más de dos años, allá a principios de 2012, cuando decidimos acompañar la construcción de la Nueva Cancha de Césped Sintético, fue encarar el proyecto y construcción de los Nuevos Vestuarios.
Este emprendimiento entendimos que no solo beneficiaría al fútbol profesional, sino en gran medida a las divisiones inferiores, así como también, a la tan bastardeada economía de nuestro FERRO.
Sabíamos que no era un objetivo simplista el que iniciábamos y así lo fue desde sus inicios cuando tuvimos en cuenta los distintos anteproyectos de ubicación, dimensiones y costos.
Hemos llegado al 95% de la obra, de la que Ustedes fueron parte fundamental, desde la adquisición de cerámicos, concurrencia al evento realizado en su momento, compra de mates, los históricos llaveros, que se agotaron vertiginosamente, hicieron que nuestra función fuera solamente coordinar los trabajos, administrar los fondos recaudados, para que mes a mes se pudieran cumplir las distintas etapas de obra.
Poder ver que la utopía deja de ser tal y que se convierta en una gran realidad es un orgullo y además poder palpar que la gente de FERRO mantiene su corazón intacto, es un dato esperanzador.
Para llegar a este momento debimos pasar por distintas situaciones. Con un 2012 donde el principal enemigo fue la lluvia, un solo mes de los cuatro de ese invierno nos permitió trabajar normalmente para desarrollar el programa de tareas. En ese tiempo soñábamos con poder llegar al techo, para que las lluvias no nos afectara en la continuidad de la obra, y fue la colaboración de un socio que nos dio ese impulso y pudimos realizar la compra de las losas pre moldeadas de la cubierta.
Teníamos la obra cubierta, luego vino el tendido de más de 150 mts. de red cloacal, más de 50 mts. de red de gas, otros de 300 mts de red de agua y red de distribución de agua fría y caliente.
Luego fue la llegada del tanque horizontal para reserva de agua de 5.000 lts., esta fue la donación de un socio, que se acercó en aquel momento y se hizo parte del grupo, colaborando también con contactos para bajar presupuestos de materiales.
También está la inestimable colaboración de otro socio, que se encargó y se encargará de toda la parte eléctrica de la obra, aportando su mano de obra totalmente desinteresada.
La de los infaltables Vitalicios del Quincho, que desde la primera palada para ejecutar las bases de hormigón armado, siempre estuvieron y están a nuestro lado, sin condicionamiento alguno.
Aclaramos que no damos nombres, porque así fue solicitado por todos y cada uno de los que se acercaron a colaborar y así es como respetaremos su generosa decisión, pero nobleza obliga, es necesario expresarlo para que toda la comunidad verdolaga sepa que FERRO no está solo, tiene muchísima gente que cuando ve traducido en hechos su generoso aporte se acerca a dar una mano y su apoyo incondicional.
Por FERRO y por ellos, es que nos propusimos la firme decisión de cumplirles con lo prometido, es así que hoy con un 95% de obra ejecutada estamos a un paso de completar la totalidad de la obra.
El costo por todo concepto, materiales y mano de obra, es a la fecha de hoy de $ 361.858,23 ($ 2.412,39 el m2.), cuando a fines del 2011 el valor más bajo que nos ofertó una de las empresas (por mano de obra solamente) era de $ 280.000.
La decisión fue tomada y fue así que decidimos administrar nosotros mismos los contratos por separados, etapa por etapa, analizando peso por peso los costos, ajustándonos a las normas que regula la Dirección Nacional de Arquitectura y llevando a la realidad su justo valor.
Como no sentirnos más que satisfechos por lo logrado y compartirlo con Ustedes los artífices de esta utopía.
Ahora solo nos resta el tramo final, la última etapa, ya está ubicado el tanque de reserva de agua, se terminó con los revestimientos de pisos y paredes, se está colocando “la niña bonita de la obra”, que es la totalidad de la carpintería de madera, realizada con los históricos y queridos tablones de Nuestro Templo.
Tanto nos costó conseguirlos, pero perseverando y de la mano de los Vitalicios del Quincho (nota mediante, firmada por quienes hoy rigen el destino del Club, el más oscuro de toda su centenaria historia) los obtuvimos.
Quedando por último la instalación de artefactos de iluminación, ya adquiridos en su totalidad, colocación de vidrios y espejos y a la espera de una gestión realizada para la adquisición de dos termotanques de alta recuperación.
Ahora les pedimos a todos recordar lo que decía el Viejo Maestro Timoteo “todavía no ganamos nada, el partido termina cuando el árbitro pita tres veces”, nosotros como miembros de La Mutual vamos a seguir al pie de la obra y Ustedes, por favor, a seguir colaborando hasta la inauguración, que cada día está más próxima, después rememoraremos aquella famosa frase, que quienes peinamos canas recordamos muy bien, “Entre Todos lo Hicimos”.
GRACIAS A TODOS…
Mutual de Socios.