"Le vamos a hacer un gran aporte al deporte nacional"
Continuando con la serie de notas a los referentes que tendrán a su cargo los cursos del “Instituto Ferro”, hoy es el turno de presentar al Licenciado Gabriel Andreu.
El Licenciado Gabriel Andreu, quien supo ser Director del Departamento de Educación Física en Ferro y hoy es un alto Funcionario en la Secretaría de Deportes de la Nación, ha tenido mucho que ver con esta refundación, así como también con la lucha de los socios por recuperar el Club tras la quiebra decretada hace doce años.
-Estás medio afuera, medio adentro, pero siempre estás.
-Por supuesto que estoy. Más en un emprendimiento como este que tiene que ver con la capacitación, con el deporte, con la gestión deportiva. Estoy muy feliz. Le decía recién a María Inés (Lorenz) y lo dije cuando me tocó hablar: los que estamos en el deporte sabemos que los profesores que tenemos acá son los Número Uno. Observás el currículum de cada uno y son monstruos de hoy que se formaron en Ferro. Entonces se suma a la lista gigante de deportistas y profesionales que se hicieron en este club en la década del 80 y parte de la década del 90 y es un placer que estén apoyando este emprendimiento. Soy amigo de ellos, están todos muy contentos de venir y poner, no un granito de arena sino un camión de arena para el club. A mí me pone muy feliz que eso sea así y sé que cuando esto arranque y estén los cursos en marcha, de a poquito van a contribuir a que Ferro sea el mejor Centro de Formación Profesional que va a tener la Argentina en lo que se refiere al deporte.
-¿Con una buena difusión los alumnos vendrán solos o habrá que ir a buscarlos?
-Hay que ir a buscarlos. La capacitación paga privada está muy difícil. Pero estos nombres son muy conocidos. La Comisión Directiva me preguntó qué opinaba y les dije: según mi experiencia puede explotar esto ya o hay que esperarlo, por ahí al año que viene. A estos proyectos hay que apostar porque los nombres de los profes son de primer nivel. Son “jugadores de primera”. Entonces de a poquito, difundiendo… pensemos que Ferro recién ahora, y no todo el mundo lo sabe -aunque en el deporte sí se habla- volvió a la democracia y arrastramos con doce años de estar manejados por la justicia. Eso no todo el mundo lo sabe. Entonces eso nos jugó muy en contra siempre. Ahora nos va a jugar a favor que todos sepan que el Club es otra vez de los socios y empiece a confiar de nuevo, el que no es socio, en nosotros como Institución. Yo creo que este Instituto de capacitación está orientado en ese sentido y le va a dar un aporte al deporte argentino, que necesita que la formación de recursos humanos se logre con recursos humanos competentes.
-Se nos ocurre ahora visitar colegios secundarios y dar charlas por ejemplo, para captar interesados.
-Sí, hay varias ideas. Yo hablaba con María y hablé con la Comisión Directiva que voy a hacer el esfuerzo para poder hacer charlas magistrales sobre deporte: con entrenadores nacionales, dirigentes de las federaciones deportivas, dirigentes del ENARD. A todos estos grandes que están entrevistando hoy y lo digo desde mi trabajo en la Secretaría de Deportes de la Nación. A los entrenadores y deportistas que nos representan en los Juegos Olímpicos, a todos los grandes dirigentes que hay en el deporte vos le hablás de Ferro y todos te dicen: “quiero ir, avísame y voy”. Eso me llena de orgullo y nosotros los Verdolagas tenemos que saber que esto es así, hay que aprovechar eso.
Nota: Gustavo Cuenca