Lo que se viene, al alcance de la mano
Patricio Baigorrotegui está a la cabeza del Departamento Marketing de Ferro que tanto y tan bien ha venido trabajando desde hace un tiempo. Todo lo que es “Marca Ferro” ha adquirido un notable crecimiento; tiene otro posicionamiento hacia el adentro y el afuera y la idea es potenciarlo.
Con estos nuevos Cursos y el Instituto de Capacitación, esas compuertas se abren y el techo hoy es difícil de predecir.
-Sos integrante de la Comisión Directiva, pero de eso no vamos a hablar. Hoy acá (en el Instituto Ferro) estás en tu salsa.
-Sí, la verdad que cuando empezamos a pensar en el Instituto, analizamos qué carreras están teniendo una buena aceptación en la Argentina o qué carreras están creciendo vinculadas al deporte, y el marketing deportivo, hablando mal y pronto, da de comer a los clubes en el mundo. Hoy el marketing es una fuente de ingresos muy importante, ya hay registros que hay clubes que tienen más del 30% de sus ingresos generados por esta vía. Sin dudas es una curva que va a seguir creciendo, por lo que me parece muy importante capitalizar toda la experiencia que tiene Ferro como institución deportiva y vincularla al marketing.
-Cómo es esa vinculación concretamente entre un profe de educación física y el marketing, ¿Cuál sería el nexo?
-El nexo es que el marketing por naturaleza, todos lo hacen día a día en su vida. Es algo natural. Tal vez la palabra marca una distancia por estar en otro idioma y es una disciplina medianamente nueva, pero la realidad es que todos lo hacen en su profesión. Desde el periodista hasta el abogado entonces, por qué no el deporte. Como te decía, ya es una disciplina que se está utilizando muchísimo a nivel mundial y los clubes hoy tienen un requerimiento muy grande, en general de ingresos y de posicionamiento. El marketing es la herramienta ideal para hacer eso.
-Vos sos muy joven, 34 años, tenés una visión moderna y vivís en un mundo tecnológico que es lo que se viene. ¿Qué pasa con lo que había y lo que estaba? ¿Queda sí o sí marginado, fuera del sistema, o se puede adecuar?
-Se puede adecuar perfectamente. Esto es una evolución, así como hoy la gente grande ya usa los medios digitales, domina los celulares y computadoras y los chicos prácticamente son nativos digitales, uno puede involucrarse y aprender. En definitiva sigue siendo un tema de relaciones humanas. La gente sigue sintiendo, pensando y mantiene necesidades que se transforman en deseos, eso no cambia, pero la novedad es que estamos presenciando disrupciones en industrias que durante años se mantuvieron quietas, como la música, el turismo y el cine, en este momento está pasando con la industria del deporte.
-¿Te parece que se puede castellanizar toda esa terminología que se usa ahora en inglés y muchas veces dificulta la manipulación de aparatos o la comprensión de programas?
-Sí, se puede. Creo que es difícil, porque es como que tiene hasta otro tono hablarlo en otro idioma, pero se puede hacerlo completamente y me parece que en cierta forma ya se está realizando. La gente ya lo está sintiendo como propio al marketing y poco a poco está llegando a sectores que por ahí antes no llegaba.
-¿La gente del departamento de marketing del Club va a ser parte del Instituto?
-Sí, en todo lo que es publicidad y posicionamiento del mismo, lo estamos trabajando con la Subcomisión de Marketing del Club. En lo que respecta al curso lo estoy armando yo y después se está haciendo a través de otra gente la parte de venta a distancia, para eso hay una empresa formada con mucha experiencia en eso y en ese punto específico los estamos aprovechando a ellos.
Nota: Gustavo Cuenca.