Volviendo a las fuentes
Históricamente Ferro ha sido uno de los pocos clubes del fútbol argentino que supieron recurrir al semillero para promover talentosos futbolistas. Si bien River y Boca llevaban la delantera en tal sentido, no eran tantas las instituciones que apostaban a la formación.
Lanús, Independiente, Vélez, Central, Newell´s, Argentinos, Estudiantes… y en su momento también nosotros. Con los años, unos pocos siguieron con la “fabrica abierta” y otros, si bien de tanto en tanto sacaban algún jugador, no podían mantener semejantes erogaciones. Oeste también estuvo entre estos últimos pese a no claudicar.
Pero la diferencia estaba en que Ferro, vanguardista en los ochenta, debía recurrir a “pensionados” alquilados. Casas de Familia, como las que mantuvo durante años en la calle Fragata Sarmiento o en Plaza Irlanda; también en la zona de la estación de Flores para finalmente improvisar “viviendas temporarias” en el Anexo de Federico García Lorca.
Por eso entre los planes de la Comisión Directiva estaba la construcción de una Pensión propia, digna y cómoda, que en estos días, en la última semana, comenzó a tomar forma.
Para eso, además de las canchas que ya se están utilizando en la zona del playón que separa la nueva cabecera con la calle Martín de Gainza, se empezó a aprovechar el espacio cubierto que quedaba debajo del cemento y allí ya se comenzaron a erigir las paredes.
Serán 24 plazas distribuidas en ocho habitaciones para tres chicos cada una, en donde habrá una cocina (todo eléctrico y moderno), un living comedor muy amplio, con pantallas LCD, lugares de esparcimiento y estudio y baños completos.
Estará obviamente destinada a aquellos jugadores (en su mayoría de fútbol, pero también podrían utilizarse para alguna otra disciplina) que, provenientes del interior del país o de la Provincia de Buenos Aires, tengan condiciones y verdadera vocación para iniciar un derrotero que por ejemplo supieron recorrer entre otros el mono Burgos, Oscar Acosta… bueno, la mayoría de aquella interminable camada de los noventa.
La obra está siendo fiscalizada por la Subcomisión de Fútbol Amateur y por el propio Presidente Daniel Pandolfi, y es una especie de conjunción de ideas basadas luego de visitar y recorrer distintas pensiones de clubes de todo el país.
Desde ya habrá una cocinera para los chicos, que además deberán cursar obligatoriamente sus estudios regulares, personal adulto a cargo y mucha contención.
Se estima que la nueva Pensión de Ferro podrá estar finalizada en aproximadamente dos meses, y una vez habilitada comenzará a tomar forma otro de los objetivos planteados por la Comisión Directiva, igualmente ambicioso: la construcción de un Jardín de Infantes en el Anexo “A”.