Mesa de reflexión y debate en la sede
El sábado pasado Ferro fue testigo de la “Marea Verde” que se llevó a cabo por motivo del encuentro “Un pañuelo, muchas camisetas” en la sede del club. De cara a la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la intención fue poder debatir y discutir sobre la Ley próxima a tratarse, el movimiento feminista, el machismo en el fútbol y la importancia del deporte para las mujeres.
La actividad fue motorizada por la Coordinadora DDHH del Fútbol Argentino en conjunto con la Subcomisión de la Mujer y la Subcomisión de Derechos Humanos del Club. Con la presencia de más de 250 personas hubieron socios/as e hinchas de clubes como Argentinos, San Lorenzo, Boca, Temperley, Comunicaciones, Lanús, Central Córdoba, Rosario Central, Banfield, River, Independiente, Racing y Huracán.
El panel estuvo integrado por Ingrid Beck (periodista y directora de Revista Barcelona), Leonardo Di Lorenzo (futbolista de Temperley) Mónica Santino (Directora de “La nuestra” fútbol femenino), Elsa Schvartzman (Referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y Carmín Posca (también de la Campaña). Como presentadora y moderadora de la charla estuvo presente Julieta Dorio.
Elsa Schvartzman inició la charla dando un claro mensaje de agradecimiento y asombro por haber sido recibida en Ferro. “Cuando nos encontramos con esta invitación dijimos que nosotras ganamos porque este era uno de los objetivos de nuestra campaña”. Monica Santino tomó la palabra y describió el desarrollo del fútbol femenino en la Villa 31 y el rol que cumple el deporte en las mujeres de los barrios. “El fútbol para nosotras y todas estas pibas significó un espacio de liberación, todo este cambió sucedió desde que todas las mujeres se empoderaran ocupando el espacio público, que es la canchita de la villa”. Mónica cerró su intervención haciendo referencia a la situación del fútbol femenino en la AFA: “¿Cómo conocer el nombre de las mujeres de los clubes que con mucho esfuerzo compiten en un campeonato femenino de AFA siempre postergado, invisibilizado porque no producimos dinero ni ganancias?”.
El jugador de fútbol y único hombre de la mesa reflexionó sobre el machismo vivido en los vestuarios de fútbol y principalmente en la Argentina. “Hoy es imposible que un jugador pueda decir que es gay en el fútbol argentino porque juega en contra de su carrera, va a tener dificultades para conseguir trabajo y la va a pasar mal. Es un ambiente super machista”. Duras y sinceras fueron las palabras del jugador de Temperley que mostró su apoyo y adhesión al pedido unánime de las mujeres presentes.
La periodista Ingrid Beck expresó “Es muy emocionante y conmovedor estar hoy acá porque las mujeres queríamos comunicar nuestras luchas por medio del deporte más popular que es el fútbol”. Y además recordó los impedimentos que tuvo en un principio por parte de la AFA para poder lanzar la campaña de “Ni una menos”.
Para finalizar la jornada fue Carmín Posca quien tomó la palabra y comentó sobre la organización y las medidas de seguridad que se dispondrán en los alrededores del Congreso para el 8 de agosto, cuando se llevará a cabo la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cámara de Senadores.