Con el corazón en Caballito
La distancia no es un límite para aquellos que eligen vivir la vida con pasión. Y cuando hablamos de Ferro, de la familia que integra al club de Caballito, el amor por los colores puede superar los 12.000 kilómetros. Por ello, los hinchas de Oeste que viven en España decidieron crear una filial y además, en una nueva demostración de que tienen la sangre verde, llevaron a cabo un cortometraje documental.
Alex Binda Fernández, realizador del corto, habló con Ferro Oficial y contó cómo viven la pasión por Ferro desde el país europeo.
– ¿Cómo surgió la idea de hacer el cortometraje?
– “A partir de la juntada en Madrid, cuando solo se conocían dos o tres chicos, fuimos siete u ocho personas y comenzamos a hacer algunos videos con el celular. Allí nos conocimos bien y como yo soy realizador de televisión y camarógrafo, vi que había buen ambiente y los fui preparando para que en la próxima reunión pudieramos filmar, de manera algo profesional, cómo se vive el sentimiento por el club a la distancia. Algunos no querían pero al final accedieron todos. Yo pienso que eso lo han hecho por Ferro, para que la gente en Argentina supiera que la distancia es algo que se siente, pero que tener un grupo hace que se lleve mejor”.
– ¿Cómo se viven los partidos de Ferro en España?
– “Nosotros vivimos con el horario cambiado. Con cinco horas de diferencia, cuando Ferro juega a las nueve de la noche algunos de los locos de la filial vemos los partidos por streaming. A veces estás solo en la casa y tal vez no se puede gritar porque son las dos de la madrugada. Es un poco solitario, pero con la tecnología ahora podemos estar un poco más cerca de lo que pasa en Caballito. Respecto a eso, quiero agradecerle a todos los que han mandado mensajes, a los ex jugadores y a los actuales, porque eso hace que nos podamos sentir más cerca del club. Nos sacan una sonrisa”.
– ¿Qué cantidad de personas integran la filial y cómo se formó?
– “La filial se fue formando al conocer a los distintos hinchas que estaban en España. Ahora la componemos 19 personas y como en todos los grupos, hay gente que tiene más participación que otra, pero eso no hace que el sentimiento por Ferro sea menor. Es muy complicado coordinar las juntadas para que puedan estar todos un fin de semana porque cada uno tiene su vida y sus situaciones personales o económicas. La filial la tenemos pensada para los que viven en el país, pero no nos cerramos ahí. Por ejemplo, Agustín es un chico que vive en Caballito y cada tanto viene para trabajar”.
– ¿Tienen pensado viajar a Caballito?
– “En la última reunión proyectamos a futuro. Elegimos presidente, que es Diego Pereira de Lucena, y surgió la idea de viajar a Caballito, pero la verdad es que es algo complicado. No es imposible y sería una gran alegría poder hacerlo, pero es difícil por las situaciones personales de cada uno”.
– ¿Creen que a pesar de la distancia sienten al club como si lo tuvieran cerca?
– “Cuando vos dejas algo que querés, que es tu vida y que ha sido parte de tu infancia, duele en el alma porque se pierde un cacho de tu vida. Ahí te das cuenta de lo importante que era. Eso es porque las cosas se valoran cuando se pierden. Al final te estás desprendiendo de algo que vivías en el día a día, porque yo me crié en las Vacaciones Alegres, en Pontevedra y también en el club. La filial te hace sentir más cerca a pesar de la distancia. Yo tengo 42 años y a casi toda mi familia en España, pero es difícil. Cuando llegué tuve apoyo de la familia de mi madre, pero muchos han venido solos a buscarse la vida. Lo que siempre está presente y lo primero que se extraña, además de la familia y los amigos, es Ferro. Lo que les puedo decir a los verdolagas que están allá es que valoren un poco estar tan cerca. Aunque haya que tomarse un tren o un colectivo, deben ir y saber que en España hay un grupo de locos que sigue a Ferro y que acá el sentimiento no desaparece”.
A continuación presentamos el cortometraje documental de la filial en España:
Nota: Franco Fagioli (@FranFagioli)